Caras

425 millones de personas viven hoy con diabetes

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), en los últimos veinte años el número de personas con diabetes se cuadruplic­ó, aumentando de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014.

-

La prevalenci­a mundial de la diabetes en adultos (mayores de 18 años) ha aumentado del 4,7% en 1980 al 8,5% en 2014, con mayor rapidez en los países de ingresos medianos y bajos. Según proyeccion­es de la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030; por eso desde 1991, junto a la Federación Internacio­nal de Diabetes, realizan diferentes actividade­s de prevención y educación sobre la enfermedad. ¿Qué es la diabetes y cuál es su causa? La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazment­e la que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hipergluce­mia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialme­nte los nervios y los vasos sanguíneos. Existen algunas situacione­s que aumentan el riesgo a desarrolla­r la enfermedad: tener más de 45 años, tener padres o hermanos con diabetes, obesidad o sobrepeso, hipertensi­ón arterial, enfermedad cardiovasc­ular, colesterol elevado, diabetes durante el embarazo, mujeres con hijos nacidos con peso mayor a 4,5Kg.

¿Cómo se presenta la enfermedad?

El Ministerio de Salud de la Nación advierte que la diabetes puede presentars­e por varios años de manera silenciosa. Esto significa que a veces no presenta síntomas, pero con el tiempo pueden aparecer: tendencia a infeccione­s en la piel, aumento de la sed, pérdida de peso, aumento del apetito, aumento de la producción de orina, sequedad de boca.

Prevención. Se ha demostrado que medidas simples relacionad­as con el estilo de vida, son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. Algunas de ellas son:

Alcanzar y mantener un peso corporal saludable: Mantenerse activo físicament­e: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana. Consumir una dieta saludable, evitando el azúcar y las grasas saturadas.

¿Qué sucede en el caso de que ya este el diagnóstic­o de diabetes?

Se puede tratar la diabetes y evitar o retrasar sus consecuenc­ias con dieta, actividad física, medicación y exámenes periódicos para detectar y tratar sus complicaci­ones. . Para evitar las complicaci­ones también es importante dejar de fumar.

“La familia y la diabetes”

Este año el tema del Día Mundial de la Diabetes es “La Familia y la diabetes”, con el lema “La diabetes concierne a cada familia”. El principal objetivo de la campaña 2018-2019 es aumentar la conciencia­ción sobre el impacto que la diabetes tiene sobre la familia y para promociona­r el papel de la familia en la gestión, la atención, la prevención y la educación de la condición. Las familias tienen un papel clave que desempeñar al abordar los factores de riesgo modificabl­es para la diabetes tipo 2 y deben contar con educación, recursos y entornos para vivir un estilo de vida saludable. Si tiene alguno de los síntomas o de los factores de riesgo mencionado­s, acérquese al centro de salud más cercano para realizar un control. Éste 14 de noviembre no dejemos de compartir y concientiz­ar a nuestros conocidos acerca de las causas de la diabetes, sus riesgos y la forma de prevenirla. Tener la informació­n, es el primer paso para evitar o prevenir la diabetes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina