Caras

EL ULTIMO ADIOS A LA MAMA DE EUGENIA TOBAL

ANTES DE MORIR CONOCIO A SU NIETA

- Fotos: Movilpress

El martes 11 por la tarde, a los 74 años, Ofelia Zaino se cansó de batallar y falleció en el Hospital Italiano. La madre de Eugenia Tobal (43) luchó con gran dignidad contra un cáncer de boca durante mucho tiempo, y así pudo ver transcurri­r el añorado embarazo de su hija hasta que dio a luz a Ema, en diciembre de 2019, fruto de la relación de la actriz con Francisco García Ibar (36).

Un mes antes de que naciera su tan buscada primera hija, Tobal se había despedido del ciclo televisivo que conducía, “Cocineros de Noche”, para acompañar a su madre en uno de los peores momentos de su enfermedad. “No quiero explayarme porque si no voy a llorar. Estoy muy sensible. Fue una semana un poco revoltosa para mí, estuvimos acompañand­o mucho a mi mamá que está atravesand­o una enfermedad que la tiene a maltraer. Por suerte está ahí, batallándo­la como sabe hacer ella, con su fuerza y su energía”, explicó en octubre de 2019. Y cuando tuvo que expresar su sentimient­o en el Día de la Madre, Tobal dijo de Ofelia: “En estos días especiales, hoy y cada día admirando y amando cada vez más a mi madre, por su fuerza, valentía, su espíritu guerrero, siempre enseñándon­os una nueva y poderosa lección. Te amo mami, Dios quiera que yo pueda ser para mi hija la maravillos­a madre que sos vos para nosotros”.

El nacimiento de su primera hija fue vivido por Eugenia como un verdadero milagro, con un agradecimi­ento infinito. “El instante que nos cambió la vida para siempre”, escribió, junto a una foto con su beba en brazos, en la sala de parto, y junto a su pareja, Francisco García Ibar, cuidador de perros y dueño de un refugio vip de mascotas. “Fran tiene una cosa innata con la paternidad, no sé si es porque trabaja con animales. Él se maneja muy bien con la beba y yo me acoplo a la tranquilid­ad que él tiene (…). Fueron nueve meses de un embarazo con muchas situacione­s emocionale­s y preferí

“Mi mamá fue una guerrera imbatible y Ema fue un motor para ella.”

guardarme”, aseguró. Y también explicó por qué eligió ese nombre para su hija: “Ema tiene que ver con una mujer con fortaleza. No podía ser de otra forma, si viene de mi vientre y yo vengo del vientre de mi madre, Ema estuvo un poco también en el vientre de mi madre (…). Me cuesta mucho hablar porque mi mamá hoy está bien, está luchándola y sigue luchándola. Es una guerrera imbatible. Ema es toda para mi mamá, para mi papá, para mis hermanos y para toda la familia. Fue un regalo”, dijo Tobal, quien tuvo la posibilida­d de eternizar un momento glorioso y compartirl­o en las redes sociales: el encuentro entre su mamá Ofelia y su nietita recién nacida. “Fueron años muy difíciles los que atravesamo­s. Cuando hay una enfermedad como el cáncer, complica al paciente y a todos los familiares… Y la foto final del año fue maravillos­a: mi mamá con la beba en brazos. Ema es el motor que tiene mi mamá”, comentó Eugenia.

“Dios quiera que yo pueda ser para mi hija la maravillos­a madre que fuiste con nosotros”.

Jueves 13 de febrero, Panteón Nuestra Señora de la Merced, en el Cementerio de la Chacarita, Eugenia Tobal despide los restos de su mamá sosteniend­o un collage de fotos de su familia con imágenes de Ofelia de distintas épocas de su vida. A su lado, tomándola de la mano o abrazándol­a todo el tiempo, su pareja, Francisco García Ibar. La actriz también fue acompañada durante todo el cortejo fúnebre por familiares y amigos íntimos, entre los que estaba el periodista Mario Massaccesi. Dos días antes, su adorada mamá sucumbió a la cruel batalla en la que supo “ponerse de pie” una y otra vez, hasta que sus fuerzas declinaron definitiva­mente. Ofelia pudo ver luminosa y feliz a su hija, con un embarazo soñado y cumpliendo el deseo de convertirs­e en mamá por primera vez. También pudo conocer a su nietita, a quien sostuvo en brazos y miró a los ojos. Sin duda, Ema en ese momento recibió el legado de lucha y amor de su abuela a través de esa mirada. El mismo legado que segurament­e continuará recibiendo de mamá Eugenia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Jueves 13, Cementerio de la Chacarita. Eugenia devastada junto a Francisco, su pareja. En plena batalla contra el cáncer, Ofelia sostuvo en brazos a la recién nacida Ema.
Jueves 13, Cementerio de la Chacarita. Eugenia devastada junto a Francisco, su pareja. En plena batalla contra el cáncer, Ofelia sostuvo en brazos a la recién nacida Ema.
 ??  ??
 ??  ?? En el cortejo fúnebre, Tobal fue contenida por el padre de su hija, familiares y amigos. La actriz despidió los restos sosteniend­o un collage de diferentes fotos de Ofelia.
En el cortejo fúnebre, Tobal fue contenida por el padre de su hija, familiares y amigos. La actriz despidió los restos sosteniend­o un collage de diferentes fotos de Ofelia.
 ??  ??
 ??  ?? Eugenia le puso Ema a su hija porque significa: “Mujer con fortaleza”, precisamen­te el legado que les dejó Ofelia frente a su cruel enfermedad.
Eugenia le puso Ema a su hija porque significa: “Mujer con fortaleza”, precisamen­te el legado que les dejó Ofelia frente a su cruel enfermedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina