Caras

TENDENCIAS CHIC Y MODA SUSTENTABL­E

EN EL LONDON FASHION WEEK

- por Rosella della Giovampaol­a

La etapa número dos del larguísimo mes “fashion” pasó por Londres desde el 14 hasta el 18 de febrero: la moda para el otoño/invierno 2020/2021 llegó a la capital de la experiment­ación y la creativida­d encontrand­o el gancho fundamenta­l para seguir soñando. El calendario de la moda inglesa no ha sido rico solo de nombres conocidos como el de Victoria Beckham, que volvió a su patria después de sus temporadas neoyorkina­s, o de los “big events” como el de Tommy HiIlfiger. La London Fashion Week es una fábrica de tendencias más extremas y revolucion­arias gracias a un scouting preciso y detallado de Brands emergentes, llenos de ideas y conceptos alternativ­os sobre los cuales enfocarse. Más que en otros años, esta edición se caracteriz­ó por tener como centro de atención la sustentabi­lidad ambiental, preocupaci­ón cada día más contundent­e teniendo en cuenta que la moda es la segunda industria más contaminan­te del Planeta.

Burberry, el Brand inglés por excelencia, presentó su colección “Memories”. La elección del nombre se debe al sentido de nostalgia que Riccardo Tisci, director creativo de la firma, sintió cuando se mudó a Londres para tomar las riendas de la Maison, momento en el cual volvió a pensar en los años de su formación y de su juventud pasados en la capital británica. “Es el lugar donde aprendí a ser yo mismo y la ciudad donde conquisté la confianza para ser el hombre que soy hoy. Siento un gran orgullo cuando vuelvo a pensar en los primeros pasos de mi carrera, cuando era un diseñador emergente y aun estaba aprendiend­o el oficio tomando inspiració­n de cualquier cosa. El re

cuerdo de aquel período especial de mi vida es lo que me inspiró para esta colección”, declaró Tisci.

Un trabajo que, como para las temporadas anteriores, vio mezclarse el talento creativo del designer italiano con los elementos icónicos de Burberry: los tonos del beige, el trench, los abrigos clásicos y de sastrería, con nuevos estampados y texturas en contraste. Impresiona­nte la lista de celebritie­s presentes: desde Naomi Campbell, Cate Blanchett a Mahmood, Skin y FKA Twigs. Actualment­e Burberry es una compañía cotizada en Bolsa que opera en los mercados de todo el mundo y, como tal, está intensific­ando su compromiso en limitar la formación de carbono: de hecho el lugar elegido para el show, el salón victoriano del Olympia, tiene una certificac­ión de sustentabi­lidad. Además la compañía, en colaboraci­ón con la organizaci­ón Pur Project, decidió invertir en iniciativa­s para la “compensaci­ón de emisiones” a través de la reforestac­ión de Australia después de los terribles incendios.

La colección firmada por Richard Quinn es una mezcla de silhouette Couture, sexy látex, agujas punk. El gran espacio de la Royal Horticultu­ral Hall se trasformó en la fachada de la “House of Quinn”, imaginaria sede de la creativida­d y la experiment­ación del diseñador que, para esta colección, se inspiró en el mundo de la serie “Pose”. El protagonis­ta de dicha ficción, el actor Billy Porter, estuvo sentado en el front row del show.

En la sucesión de los looks, se desarrolla el cuento del designer que debutó con propuestas “menswear” totalmente en línea con su estética

hecha de sugestione­s Couture impregnada­s por un espíritu iconoclast­a. “Si tienes que construir un universo de estilo, es normal que esté poblado por hombres y mujeres, y por eso que empecé a crear menswear”, explicó Quinn en el backstage. “Comencé por la quintaesen­cia del British Style y reflexioné sobre cómo interactua­r con el resto del mundo. Después trabajé sobre los contrastes entre acentos dark, la sensualida­d del látex, los grandes estampados floreados y la armonía de las piezas más sofisticad­as”, agregó. El resultado es un colección definida entre las más lindas y excéntrica­s de la London Fashion Week, hecha de rostros cubiertos por joyas y tachas, vestidos vaporosos y un mix de colores totalmente fuera de los esquemas.

Tonos sin límites para la colección de la serbia Roksanda: fiel a su estilo rico de líneas definidas y volúmenes importante­s, la diseñadora hizo desfilar sobre su pasarela una larga serie de prendas de colores vitamínico­s, con combinacio­nes interesant­es para enfrentar con toda la energía el próximo invierno europeo. Invitada de lujo para Roksanda fue la actriz australian­a Cate Blanchett, que dijo presente enfundada en un conjunto color pastel super chic del Brand, que ya había lucido en ocasión del Festival de Cannes 2018. David Koma llevó sobre su pasarela una colección que muestra cómo el designer puso su vuelta de tuerca en la interpreta­ción de las íconos típicament­e londinense­s. Algunas de las referencia­s están instantáne­amente a la vista: el edificio “Gherkin” en un elaborado y súper bordado minidress; la “unión Jack” diseñada sobre los tacos de los zapatos; los rascacielo­s estampados sobre simples remeras y shorts. Donde máws interesant­e resulta el trabajo de Koma es en el “casualwear”, especialme­nte en las camperas estilo aviador y el denim gris “día de lluvia”.

 ??  ?? Roksanda.
Roksanda.
 ??  ?? David Koma.
David Koma.
 ??  ?? Richard Quinn.
Richard Quinn.
 ??  ?? Roksanda.
Roksanda.
 ??  ??
 ??  ?? Burberry.
Burberry.
 ??  ?? Hussein Chalayan.
Nuestra experta en Glam & Beauty analiza las propuestas Britishs para otoño/invierno, con la consigna de la preservaci­ón del Medio Ambiente.
Hussein Chalayan. Nuestra experta en Glam & Beauty analiza las propuestas Britishs para otoño/invierno, con la consigna de la preservaci­ón del Medio Ambiente.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La colección de Richard Quinn se inspiró en la serie inclusiva “Pose”, donde se destaca el vestuario despampana­nte de los años ochenta. En el juego de texturas participar­on faldas, tapados, calzas, con rostros cubiertos y grandes telones de fondo que crearon una atmósfera sugerente y onírica.
La colección de Richard Quinn se inspiró en la serie inclusiva “Pose”, donde se destaca el vestuario despampana­nte de los años ochenta. En el juego de texturas participar­on faldas, tapados, calzas, con rostros cubiertos y grandes telones de fondo que crearon una atmósfera sugerente y onírica.
 ??  ??
 ??  ?? David Koma.
Clásicos y exóticos. La pasarela ofreció vueltas de tuerca de diseños típicament­e londinense­s, con tejidos nobles como el algodón y la lana.
David Koma. Clásicos y exóticos. La pasarela ofreció vueltas de tuerca de diseños típicament­e londinense­s, con tejidos nobles como el algodón y la lana.
 ??  ?? Rejina Pyo.
Rejina Pyo.
 ??  ?? Burberry.
Burberry.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina