“SOY TER­MI­NA­TOR, TU­VE DE TO­DO”

JOR­GE LANATA, RE­CU­PE­RA­DO, TRAS CUATRO ME­SES INTERNADO

Caras - - CARAS -

Siem­pre ofre­ce un pun­to de vis­ta dis­tin­to so­bre la ac­tua­li­dad. Su mi­ra­da de las co­sas es un se­llo, una mar­ca que nun­ca deja de sor­pren­der. Jor­ge Lanata (59) re­ci­bió en su ca­sa a Jor­ge Fon­te­vec­chia, Cofundador de Edi­to­rial Per­fil y CEO de Per­fil Network, tras un pe­río­do de in­ten­so su­fri­mien­to fí­si­co que in­clu­yó cuatro me­ses de in­ter­na­ción, sin po­der le­van­tar­se de la ca­ma. El diá­lo­go, im­per­di­ble, crea­ti­vo, re­ve­la­dor, fue pu­bli­ca­do en el dia­rio Per­fil y emi­ti­do por el Canal Net TV pa­ra el ci­clo “Pe­rio­dis­mo Pu­ro”.

En la ju­go­sa en­tre­vis­ta (di­vi­di­da en te­mas co­mo sa­lud, po­lí­ti­ca y pe­rio­dis­mo), el con­duc­tor de “Lanata Sin Fil­tro”, por Ra­dio Mi­tre, afir­mó: “Me en­can­ta­ba ser el jo­ven y po­lé­mi­co. De­jé de ser­lo (…). No sé si voy a cum­plir 60. A ve­ces ten­go 12. Otras, ten­go 124. De­pen­de del mo­men­to del día. Es tan ra­ra la sen­sa­ción. Con los años, uno sien­te que es­tá me­jor que an­tes. Es­pe­ro que sea así. Uno se sien­te más in­te­li­gen­te, más com­pren­si­vo (…). En­ten­dés me­jor al otro, te en­ten­dés me­jor vos. En­ten­dés me­jor, por­que pa­sa­ron al­gu­nas co­sas. Tam­bién, el re­loj em­pie­za a co­rrer pa­ra atrás. Em­pe­zás a ver la vi­da co­mo un mon­tón de opor­tu­ni­da­des pe­ro con un pun­to fi­nal, un tér­mino —con­fe­só Lanata, an­tes de con­ti­nuar ha­cien­do re­ve­la­cio­nes so­bre có­mo se to­ma el pa­so del tiem­po—.Uno deja de ser in­mor­tal a los 40 años. Uno vi­ve co­mo in­mor­tal has­ta esa edad. Des­pués, te das cuen­ta de que no. Se te em­pie­zan a mo­rir ami­gos al­re­de­dor (…). Siem­pre le di más bola a mi ca­be­za que a mi cuer­po. Fren­te a las di­fi­cul­ta­des, mien­tras me fun­cio­ne la ca­be­za, lo de­más no im­por­ta na­da (…). Es una lás­ti­ma, por­que ha­bría que ha­ber­le da­do más bola al cuer­po. Pe­ro bueno, se hi­zo lo que se pu­do”, agre­gó.

Los mo­ti­vos que lo lle­va­ron a

tan lar­ga con­va­le­cen­cia fue­ron ver­da­de­ra­men­te dra­má­ti­cos, y an­te las pre­gun­tas de Fon­te­vec­chia, el pe­rio­dis­ta en­tró en de­ta­lles: “Soy Ter­mi­na­tor. Tu­ve de to­do. El año pa­sa­do fue te­rri­ble, por­que tu­ve tres caí­das. Y la úl­ti­ma fue la peor, en la puer­ta de la ra­dio. Caí com­ple­ta­men­te de es­pal­das. Nun­ca me ha­bía pa­sa­do una co­sa así. Y es al­go muy feo (…). Eso me ge­ne­ró la rup­tu­ra de una vér­te­bra lum­bar, la que se lla­ma L1. Lue­go, en mi in­ter­na­ción, esa vér­te­bra se aplas­tó (…). La ope­ra­ción en Es­ta­dos Uni­dos fue pa­ra ce­men­tar la vér­te­bra. Con ce­men­to, ocu­par el lu­gar que te­nía la vér­te­bra”, com­ple­tó. Cuan­do se le con­sul­tó so­bre si ba­jó de pe­so du­ran­te ese pe­río­do, Lanata co­men­tó: “Fue en el me­dio de to­do ese pro­ce­so. Pri­me­ro, la co­mi­da de hos­pi­tal es un es­pan­to. En­ton­ces no co­mía: co­men­cé a ba­jar de pe­so. Fue­ron co­mo 35 ki­los. Creo que si­go ha­cién­do­lo por­que co­mo so­la­men­te acá. No in­gie­ro fac­tu­ras ni por­que­rías que en­gor­den. Me ima­gino que al­go voy a se­guir ba­jan­do. Tam­po­co quie­ro ba­jar mu­cho más. Con diez ki­los más que ba­je, es­ta­rá bien—afir­mó y lue­go con­tó có­mo si­gue su re­cu­pe­ra­ción—. De­jé de ha­cer gim­na­sia en el co­le­gio. Aho­ra ne­ce­si­to ha­cer­la, por­que aún es­toy en pe­río­do de reha­bi­li­ta­ción. Es­toy ca­mi­nan­do sin bas­tón mu­cho más, pe­ro no diez cua­dras. Voy del dor­mi­to­rio al li­ving, unas cuatro ve­ces. To­da­vía es­toy re­mon­tan­do (…)”, agre­gó.

Cuan­do Fon­te­vec­chia le pre­gun­tó si le da­ba cul­pa se­guir fu­man­do, Lanata le res­pon­dió: “Es lo úni­co ma­lo que ha­go ya a es­ta al­tu­ra”. Lue­go, el CEO de Per­fil Network le hi­zo no­tar que tra­ba­ja­ba in­can­sa­ble­men­te: cuatro ho­ras de ra­dio, va a ha­cer su pro­gra­ma en El Tre­ce y unos do­cu­men­ta­les, ade­más de te­ner un li­bro pen­dien­te. “¿Cuán­tas ho­ras tra­ba­jás por día?”, le pre­gun­tó Fon­te­vec­chia. “No lo veo co­mo tra­ba­jo, no lo sien­to así. Me gus­ta ha­cer lo que ha­go (…). Igual

te di­go que lo que quie­ro in­ten­tar es la­bu­rar un po­co me­nos (…). En vez de 24 ho­ras, 18. Ten­go ca­si 60 años. Uno se can­sa, hay co­sas que due­len (…). Es­pe­ro mo­rir­me la­bu­ran­do. Sí. Oja­lá pue­da en el sen­ti­do de que me dé la ca­be­za. Por­que es lo que soy”, res­pon­dió.

A la pre­gun­ta so­bre qué le gus­ta­ría ha­cer en el pe­rio­dis­mo en los pró­xi­mos años, Lanata fue con­tun­den­te: “Sien­to que lo que ten­go que ha­cer es un par de li­bros bue­nos, pe­ro no pe­rio­dís­ti­cos, que­rría vol­ver a es­cri­bir fic­ción. Es­pe­ro po­der ha­cer­los en los pró­xi­mos años”, di­jo el in­flu­yen­te co­mu­ni­ca­dor que es­tá pre­pa­ra­do pa­ra re­gre­sar con su pro­gra­ma Pe­rio­dis­mo Pa­ra To­dos (PPT): “Vol­ve­ré a la te­le y si vos me pre­gun­tás, pre­fe­ri­ría ha­cer otro ti­po de pro­gra­ma, no uno po­lí­ti­co, otra co­sa. Pe­ro sé que ten­go que vol­ver por­que es­tán Al­ber­to (Fernández) y Cristina (Fernández) en el go­bierno, no pue­do no vol­ver. Vol­ve­ré con PPT”, anun­ció en la en­tre­vis­ta ex­clu­si­va que con­ce­dió a su co­le­ga Jor­ge Fon­te­vec­chia pa­ra Pe­rio­dis­mo Pu­ro. En el úl­ti­mo tra­mo del re­por­ta­je, el pe­rio­dis­ta cri­ti­có a la te­le­vi­sión abier­ta y ana­li­zó el rol de las re­des so­cia­les en la for­ma­ción de opi­nión po­lí­ti­ca. Ade­más, con­tó que tie­ne es­cri­to el guión de un do­cu­men­tal so­bre la Ru­ta del Di­ne­ro K, que el año pa­sa­do se ale­gó que se­ría emi­ti­do por la pla­ta­for­ma Net­flix. “La idea es ha­cer co­sas que aguan­ten en el tiem­po. Siem­pre di­go que es me­jor leer un li­bro que te­ner un pro­gra­ma de te­le­vi­sión. Si pue­do mez­clar el li­bro con la te­le­vi­sión y tra­tar que esas dos co­sas fun­cio­nen, pa­ra mí se­ría bueno”, res­pon­dió en el marco de un re­por­ta­je en el que pro­fun­di­zó so­bre te­mas po­lí­ti­cos y ana­li­zó la ac­tua­li­dad de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

El in­flu­yen­te pe­rio­dis­ta su­frió tres caí­das y se rom­pió una vér­te­bra lum­bar, por lo que fue ope­ra­do en EE.UU. Ba­jó 35 ki­los y es­pe­ra ba­jar 10 más. Ha­ce reha­bi­li­ta­ción en su ca­sa, y des­de allí con­du­ce su pro­gra­ma de ra­dio y pre­pa­ra su re­gre­so a la TV.

Lanata re­ci­bió en su ele­gan­te de­par­ta­men­to a Jor­ge Fon­te­vec­chia, CEO de Per­fil Network, a quien le brin­dó una en­tre­vis­ta re­ve­la­do­ra pa­ra el canal Net TV. To­da­vía en si­lla de rue­das ha­bló de su sa­lud, de po­lí­ti­ca y pe­rio­dis­mo.

Fotos: Marcelo Aba­llay/Dia­rio Per­fil

“No in­gie­ro fac­tu­ras ni por­que­rías que en­gor­den. A es­ta al­tu­ra, se­guir fu­man­do es lo úni­co ma­lo que ha­go.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.