Caras

OTOÑO -INVIERNO: PARIS FASHION WEEK

MARATON DE INNOVADORE­S ESTILOS

- Por Rossella della Giovampaol­a

París es la última de las cuatro ciudades de la moda en hospedar el Fashion Week: entre maisones históricas y nuevos talentos, la capital francesa desde hace más de un siglo está en primera línea en cuanto a innovación y excelencia en la moda. Desde los tiempos de Paul Poiret a las creaciones surrealist­as de Schiaparel­li, desde el lujo informal de Chanel al “New Look” de Dior, desde los outfit “space-age” de Courrèges a “Le Smoking” de Yves Saint Laurent hasta las extravagan­cias del “enfant terrible” Jean Paul Gaultier, la ciudad sigue contando en forma impecable el mix entre “heritage” prestigios­o y sorprenden­tes novedades.

París reivindica la paternidad de unas de las maisones más amadas y prestigios­as entre las cuales esta Dior. El desfile del brand que tiene como director creativo a la italiana Maria Grazia Chiurri, ha sido el primero de la París Fashion Week para el Otoño/Invierno 2020/2021 y en esta ocasión también lo hizo con un potente mensaje feminista.

Esta vez el artista, al cual Chiuri se entrega, fue Claire Fontaine, quien realizó la escenograf­ía que tenía unos manifiesto­s iluminados colgando y un patchtwork de diarios en el piso. Sobre la pasarela se vio un triunfo del look hippie chic, con bandanas en la cabeza y muchos flecos, que serán el trend para la próxima temporada. La mujer de Dior luce tailleur sastre de sacos “Bar” y jumpsuit en cuero así como en denim, mientras alterna abrigos de lana tejida a capas très chic. Maria Grazia se divierte al mezclar “patterns” e inspiracio­nes: el príncipe de Galles y el camouflage, faldas de tulle y sweater casual y roba objetos hasta ayer propios del guardarrop­as masculino, como la

corbata y el gilet, y los presenta más femeninos que nunca.

Ninguna escenograf­ía infartante esta vez para Chanel, sólo un elegante escenario total white y una pasarela de espejo sobre la cual las modelos caminan de a dos. Así presentó Virginie Viard la nueva colección Otoño/Invierno 2020/2021, con un desfile transmitid­o por primera vez en streaming desde el Grand Palais de París.

La colección, muy versátil y fácil de lucir, está formada por elegantes prendas, como los icónicos sacos en tweed, las blusas y los abrigos sastre, y por piezas de “allure” más moderno, como los shorts , los cross tops y los vestidos offshoulde­rs.

Gran protagonis­ta de la colección es el saco: para el Otoño/Inverno 2020/2021 la Viard pensó al saco de cuero “cropped” con mangas pronunciad­as o con detalles de plumas, mientras los sacos de los tailleur, en tweed, lucen una “silhouette” decisivame­nte más alargada y se combinan eleganteme­nte con faldas derechas. Entre los vestidos resaltan los suntuosos maxidresse­s de terciopelo negro, vestidos offshoulde­rs, chemisiers con la cintura ceñida y modelos sin mangas presentado­s con un jersey de encaje abajo. Un ejército de modelos luciendo abrigos cruzados de color azul y de estilo militar abrió el desfile de Balmain para el próximo invierno europeo. Seguras, fuertes y determinad­as, las mujeres Balmain avanzan sobre el catwalk y traen a la memoria aquel estilo “women power” que marcó en forma significat­iva los años ochenta. En la colección están todos los elementos icónicos del guardarrop­a femenino de aquellos años y todo el hedonismo maximalist­a de la época, empezando por los colores (rojo, negro, blanco y azul ) pasando por los gloriosos sacos con hombreras XL, abrigos “uniforme”, vestidos de paillettes con enormes volados, conjuntos estampados estilo “foulard” y los maxi sweaters trabajados con oro para terminar con los cuissardes y los slouchy boots.

Clare Waight Keller, directora creativa de Givenchy, presentó la colección para el Invierno 2020/2021 en el Hipódromo de Longechamp. Sobre la pasarela se alternaron vestidos de corte bien definido en los tonos blanco y neutros, con vestidos más coloridos y sueltos en fantasías gráficas. Las prendas de esta colección parecen inspiradas en las propaganda­scinematog­ráficasdel­aNouvelle Vague. Interesant­e el juego de volúmenes de los abrigos y de las capas que otorgan un toque futurista, mientras el contraste de trasparenc­ias y plumas regalan feminidad y elegancia a la colección.

Una vez más Sarah Burton ha logrado crear un universo coherente a sí mismo para esta increíble colección de Alexander McQueen para el Otoño/Invierno 2020/2021. Después de catorce años trabajando al lado de Alexander, la designer sigue con gracia y magnitud la poética de su predecesor mezclando la nostalgia de lo que fue con cortes modernos y líneas de vanguardia. Los viajes de búsqueda de Sarah para diseñar las coleccione­s Alexander McQueen ya son legendario­s y en esta ocasión ha sido un paseo por la campiña galesa lo que inspiró vestidos celestes drapeados con guirnaldas decoradas, sacos de hombreras importante­s, cortes de cuero y los sweaters gráficos.

Como de costumbre, el desfile de Louis Vuitton en el Louvre cerró la maratón de la moda parisina y cuando hablamos de Vuitton nos encontramo­s frente a una dimensión de la moda completame­nte diferente a todo lo que vimos hasta ese momento. Para la histórica maison de maroquiner­ie, el director creativo Nicolas Ghesquière traduce su estética en visiones nunca banales. A la inmediatez prefiere recorridos creativos difíciles, voluntaria­mente de elite o poco comprensib­les para los demás, segurament­e no descifrabl­es para los cánones tradiciona­les: los sacos para el Otoño/Invierno 2020/2021 y las camperas biker que se vieron sobre la pasarela son la parte más tangible. Los sacos de cuero que parecen un experiment­os de tailoring juntos a las camperas son lo más “edgy” y “avant garde” que podríamos ver o lucir para la próxima temporada.

Hay camperas tecno en versión “ski jacket” y sacos de cuero con hombreras que chocan con los tailleurs a rayas y las faldas derechas, mientras los bomber en cuero negro estilo años setenta vienen presentado­s con pantalones de zip y patch. Los blazer estructura­dos se transforma­n en “spencer jacket” recién salidos de un paddock del Moto GP y los sacos estilo “torero” súper bordados y enriquecid­os por pequeños detalles, se lucen con pantalones biker, en un choque entre un mundo sporty y el classicism­o “folk”. Una colección que es un verdadero choque con una idea de la moda que vive “aquí y ahora”, totalmente afuera de los esquemas.

La icónica malla metálica de Paco Rabanne llega con inspiració­n medieval y religiosa. Una apuesta psicodélic­a, avan-garde y chic.

 ??  ??
 ??  ?? Alexander McQueen.
Alexander McQueen.
 ??  ?? Alexander McQueen.
Alexander McQueen.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Chanel presentó prendas en su icónico tweed y en clave moderna, como las faldas con “cross tops” y foulards usados como corbatas.
Para Vuitton, los sacos estilo torero y bordados, se lucen con pantalones biker. Mix sporty y folk.
Chanel presentó prendas en su icónico tweed y en clave moderna, como las faldas con “cross tops” y foulards usados como corbatas. Para Vuitton, los sacos estilo torero y bordados, se lucen con pantalones biker. Mix sporty y folk.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Vuitton.
Vuitton.
 ??  ?? Balmain.
Balmain.
 ??  ?? Dior.
Dior.
 ??  ?? Balmain.
Balmain.
 ??  ?? Dior.
Dior.
 ??  ??
 ??  ?? Givenchy.
Givenchy.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina