10 erro­res ocu­la­res que po­drías es­tar co­me­tien­do

La vi­sión es de­ma­sia­do im­por­tan­te co­mo para que es­té des­aten­di­da. Tal vez, es ho­ra de re­vi­sar las ru­ti­nas co­ti­dia­nas para des­car­tar al­gún da­ño en los ojos.

Caras - - SALUD - Dr. Ger­mán Bian­chi, mé­di­co of­tal­mó­lo­go, je­fe de tras­plan­te de cór­nea clí­ni­ca Dr. Nano.

1. No ha­cer­se el exa­men anual. Es im­por­tan­te con­sul­tar anual­men­te con el of­tal­mó­lo­go para ase­gu­rar­se de que to­do es­té bajo con­trol, es­pe­cial­men­te, lue­go de los 40 años, mo­men­to para de­tec­tar pa­to­lo­gías co­mo glau­co­ma, re­ti­no­pa­tía o de­ge­ne­ra­ción ma­cu­lar. 2. Ig­no­rar los ojos irri­ta­dos. Los ojos ro­jos y llo­ro­sos que pi­can o ar­den pue­den ser un signo re­ve­la­dor de aler­gias, pe­ro, tam­bién si se per­ci­be sen­sa­ción are­no­sa, si hay fo­to­fo­bia o pre­sen­cia de se­cre­cio­nes, y de in­fec­ción si hay do­lor. An­te la pre­sen­cia de al­guno de es­tos sín­to­mas, con­sul­tar in­me­dia­ta­men­te con el es­pe­cia­lis­ta. Una in­fec­ción no tra­ta­da pue­de da­ñar la vis­ta y, ade­más, con­ta­giar a ter­ce­ros. 3. No usar an­te­ojos de sol Los fil­tros pro­te­gen los ojos de los ra­yos ul­tra­vio­le­ta (UV). Es­ta ra­dia­ción pue­de au­men­tar la pro­ba­bi­li­dad de pa­de­cer ca­ta­ra­tas, de­ge­ne­ra­ción ma­cu­lar o pte­ri­gion (cre­ci­mien­to de te­ji­do so­bre la par­te blan­ca del ojo). Es­co­ger an­te­ojos que blo­queen los ra­yos. 4. Fro­tar­se los ojos Es­ta acción pue­de irri­tar­los y, ade­más, da­ñar los va­sos san­guí­neos. Tam­bién, per­ju­di­car te­ji­dos co­mo la cór­nea y pro­vo­car le­sio­nes ma­yo­res. Ase­gu­rar­se de que las ma­nos es­tén lim­pias an­tes de lle­var­las a los ojos.

5. Pa­sar de­ma­sia­do tiem­po fren­te a las pan­ta­llas

Lar­gos pe­río­dos de tiem­po fren­te a la pan­ta­lla pue­den can­sar los ojos y cau­sar dolores de ca­be­za. La re­gla 20-20-20 es una ma­ne­ra fá­cil de evi­tar que eso su­ce­da: mi­rar al­go a 20 pies (6 me­tros) de dis­tan­cia du­ran­te 20 se­gun­dos ca­da 20 mi­nu­tos. Y par­pa­dear a me­nu­do para man­te­ner la hu­me­dad ocu­lar. Tener en cuen­ta que las pan­ta­llas de­ben es­tar por de­ba­jo de la al­tu­ra de los ojos para que la lá­gri­ma no se eva­po­re tan rá­pi­do. 6. Omi­tir el cui­da­do de las len­tes de con­tac­to

Para man­te­ner los ojos sa­nos, los len­tes se de­ben lim­piar con la so­lu­ción ade­cua­da, nun­ca em­plear agua o sa­li­va, y guar­dar­los en el es­tu­che apro­pia­do (cam­biar­lo con fre­cuen­cia). Tam­bién es muy im­por­tan­te re­ti­rar­los an­tes de acos­tar­se. Si se usan des­car­ta­bles, cam­biar­los según la re­co­men­da­ción in­di­ca­da.

Re­mo­ver las len­tes an­te en­ro­je­ci­mien­to de los ojos, do­lor, la­grimeo, au­men­to a la sen­si­bi­li­dad a la luz, vi­sión bo­rro­sa, se­cre­ción o hin­cha­zón. Aten­ción con las de uso de­co­ra­ti­vo. No au­to­pres­cri­bir­se len­tes nue­vas.

7. No re­ti­rar ade­cua­da­men­te el maquillaje

Res­tos de rí­mel, de­li­nea­dor o sombra pue­den en­trar en con­tac­to con los ojos y pro­vo­car una in­fec­ción. Es im­por­tan­te qui­tar­se el maquillaje co­rrec­ta­men­te to­das las no­ches. Si los ojos es­tán ro­jos o hay ar­dor, con­sul­tar con el of­tal­mó­lo­go.

8. No usar ga­fas de se­gu­ri­dad La pro­tec­ción ade­cua­da es cla­ve para evi­tar le­sio­nes ocu­la­res si se tra­ba­ja en un am­bien­te co­rro­si­vo, se prac­ti­can de­por­tes o en di­ver­sas ac­ti­vi­da­des re­crea­ti­vas. El 90 por cien­to de ellas se pue­de pre­ve­nir si se usan an­te­ojos pro­tec­to­res apro­pia­dos.

9. No usar an­te­ojos con la gra­dua­ción ade­cua­da

La vi­sión cam­bia con el tiem­po. Por lo tan­to, hay que ase­gu­rar­se de que la gra­dua­ción de los cris­ta­les y/o len­tes de con­tac­to es­té ac­tua­li­za­da.

10. Fumar

El ta­ba­co pue­de au­men­tar la pro­ba­bi­li­dad agra­var pa­to­lo­gías ocu­la­res. Fumar in­cre­men­ta el ries­go de pa­de­cer ca­ta­ra­tas y de­ge­ne­ra­ción ma­cu­lar re­la­cio­na­da con la edad (DMRE).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.