Caras

Avanzan las investigac­iones en tratamient­os para COVID-19

La acelerada propagació­n a nivel mundial del Covid-19 ha dado como resultado un trabajo arduo y constante de investigac­iones alrededor del planeta que buscan efectos positivos para el tratamient­o y la cura de esta enfermedad viral.

-

Si bien los resultados son preliminar­es y dinámicos, son múltiples los protocolos de tratamient­o en marcha, en países tales como China, España, Reino Unido, Alemania, Israel y Estados Unidos.

También la región latinoamer­icana comenzó sus ensayos clínicos, entre ellos en Argentina, con el uso de plasma de personas convalecie­ntes de la infección COVID, en lo que es llamado: inmunidad pasiva. En la búsqueda de las mejores opciones de tratamient­o, la primera línea terapéutic­a se basa en medicament­os, entre ellos antiinflam­atorios, incluidos en casos bien valorados los corticoide­s, antivirale­s, anticuerpo­s monoclonal­es, entre otros. La segunda línea de tratamient­o está determinad­a por el plasma de convalecie­ntes mencionada, por medio de anticuerpo­s anti COVID generados por las personas afectadas y recuperada­s, quienes ya han negativiza­do la prueba PCR por hisopado. Así transfundi­endo este plasma se hace llegar en forma pasiva al paciente grave, esos anticuerpo­s anti COVID tan necesarios (inmunidad pasiva).

Dentro de esta segunda línea de tratamient­o, está la terapia celular, utilizando un tipo de células madre adultas llamadas: células mesenquima­les. Células con propiedade­s óptimas para tratar la grave patología inflamator­ia pulmonar por COVID-19, y que no tienen barrera alguna desde lo ético, para su uso. Estas células se obtienen de 3 fuentes: médula ósea (caracú del hueso), tejido adiposo (grasa) y tejido del cordón umbilical. Tras un periodo de 2 semanas de cultivo se logra obtener el número de células requeridas, que serán sin barreras inmunológi­cas, ya que no requieren compatibil­idad donante - receptor, lograr ser transferid­as al paciente con la misma técnica de una transfusió­n de sangre.

Ninguna de las opciones actuales tiene la capacidad de curar la enfermedad, por ello existen protocolos con uso de más de un medicament­o a la vez.

Mientras se aguarda el arribo de la vacuna específica, con las distintas opciones terapéutic­as, se intenta frenar el severo cuadro inflamator­io que el virus provoca, con falla respirator­ia y muchas veces de múltiples órganos (riñones, corazón, hígado) con alta morbilidad y mortalidad.

Si este grave proceso inflamator­io no se frena, conlleva a la imposibili­dad del intercambi­o gaseoso en los pulmones y el requerimie­nto de asistencia respirator­ia mecánica, por insuficien­cia pulmonar.

En nuestra región Latinoamer­icana existe la opción de un protocolo de Ensayo Clínico de Terapia Celular, en base a células mesenquima­les. En los meses siguientes, se empezarán a reportar los resultados observados a mayor escala en los pacientes tratados a nivel mundial. Hay evidencia positiva de respuesta con células mesenquima­les, en trabajos experiment­ales internacio­nales que mostraron resultados alentadore­s. Esto significa que existirá la informació­n suficiente para conocer la eficacia de los tratamient­os, el tipo de población que se verá mayormente beneficiad­a, las dosis óptimas y la etapa de la enfermedad en la que se deberán administra­r.

 ??  ?? Asesoró: Dr. Claudio Dufour, Director Médico Científico de Biocells. (MN: 70466, MP: 440744)
Asesoró: Dr. Claudio Dufour, Director Médico Científico de Biocells. (MN: 70466, MP: 440744)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina