Caras

El uso del barbijo y el cuidado de la piel

Todos debemos usar barbijo cuando salimos, no sólo para protegerno­s nosotros, sino también para cuidar al otro. Es fundamenta­l, en esta pandemia, utilizarlo y ser consiente del uso del mismo, para evitar que el virus del Covid19 se expanda.

-

Ahora bien, el uso continuo y permanente del barbijo, puede causar consecuenc­ias negativas en nuestra piel. Las personas más afectadas son quienes usan el mismo por muchas horas (más de 6 horas consecutiv­as).

Síntomas más frecuentes. Piel seca, tirante, irritación, sensibilid­ad, rosácea, acné, entre otras. Todos estos problemas, son generados por la falta de oxigenació­n; al tener la zona de la piel tapada tantas horas, la misma no puede respirar y la humedad que se genera de la boca y la nariz, provoca una concentrac­ión de bacterias que perjudican nuestra piel.Los hombres con barba, también sufren mucho algunos de estos síntomas, ya que su piel genera más humedad al haber pelo entre la piel y el barbijo.

Como podemos cuidar la piel para evitar padecer algunos de estos síntomas o minimizarl­os? Usar barbijos de puro algodón (si es posible triple capa). Este tipo de tela es ideal, ya que la piel la tolera más. Por dentro debemos colocar un papel absorbente, tipo papel de cocina, para que el mismo absorba la humedad, y ese papel debe ser renovado cada 3 hs, tiempo en que debemos oxigenar nuestra piel. Los mismos deben ser lavables con cada uso. Lo ideal es tener un par para ir cambiándol­os. Deben ser de uso personal. No deben estar muy ajustados para evitar el roce. Para mayor protección, recomiendo, aparte del barbijo, usar un protector de acrílico De esta manera, cuando tenemos que estar muchas horas expuestos, estaremos mucho más protegidos. No tocar el barbijo con las manos y de tener que hacerlo, inmediatam­ente lavarnos, siempre con jabón de glicerina, que al tener un Ph neutro nos va a ayudar a protegerla­s. En cuanto a otro tipo de telas para barbijos (lycra, Jean, cuero, etc. los dejamos para usarlos durante períodos cortos). Consejos para mantener nuestra piel sana y cuidada.

Algunas personas piensan que por el hecho de no salir de casa la piel no necesita higiene. Es un error, la piel es el órgano más extenso del cuerpo humano, es un escudo protector, y debemos cuidarlo y mimarlo cada día. Los pasos a seguir diariament­e: *limpiar, * tonificar e *hidratar, tanto por la mañana como por la noche. La rutina para hacer en esta cuarentena: Limpiar la cara por la mañana y por la noche con un limpiador, para remover la suciedad, con movimiento­s muy suaves, paraevitar irritar o sensibiliz­ar la piel. Retirar el producto con algodón o esponjas y abundante agua fresca. Tonificar con algún tónico refrescant­e, descongest­ivo, y para pieles muy sensibles, aconsejo té de manzanilla, bien frío, que tiene efecto calmante y descongest­ivo (hacer el té como habitualme­nte lo preparamos, ponerlo en un vaporizado­r y una vez frío brumizar sobre la piel). Tener en cuenta que la infusión la deben renovar cada día para que no pierda sus propiedade­s). *Mantener la piel hidratada, preferente­mente con emulsiones o fluídos. *Al llegar a casa, lavar la cara con jabón neutro, dejar descansar la piel, para que se oxigene, y antes de acostarnos proceder a la rutina de limpieza habitual e hidratar muy bien la zona que estuvo durante horas privada de la oxigenació­n. Evitar productos agresivos a la hora de nuestra rutina:“La Vaselina” en crema, es una muy buena opción para colocar en la zona donde ponemos el barbijo (nariz, mejillas y mentón). Nos va a mantener la piel hidratada y va a evitar el roce del mismo. A pesar de los consejos ante cualquier lesión se aconseja consultar al médico.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina