Caras

“SOY EXIGENTE Y DETALLISTA”

FABIAN ZITTA JUNTO A SU PAREJA, CHARLY

- por Kary López (producción: Alicia Blanco)

Dice que aceptó ser uno de los jurados “Corte y Confección”, para muchos el más severo, porque se trataba de un desafío diferente a todo. “Dije ¨vamos a transitarl­o y a ver cómo sigue¨. Me gustó y me sentí muy contenido. Además, siempre tuve alma de profesor. Fui docente en la Universida­d de Buenos Aires cuando estudié Medicina y en la materia Anatomía”, cuenta Fabián Zitta (52), el diseñador y referente de la Alta Costura Argentina que volvió a parte del reality del eltrece, ahora con famosos como participan­tes.

“La verdad es que me gusta mucho enseñar. Yo he tenido a lo largo de estos 20 años como diseñador un montón de pasantes que venían de la facultad o que querían hacer un entrenamie­nto, así que me gusta ese rol. Soy muy exigente conmigo mismo y tal vez por eso puedo parecer severo, aunque es parte de mi esencia; soy virginiano, muy detallista y bastante obsesivo y perseveran­te”, reconoce Fabián, cuya otra profesión es la de ser médico anestesiól­ogo, faceta que retomó con más fuerza durante el año pasado, con la aparición de la pandemia de coronaviru­s. “¿Qué saldo me dejó el 2020? Creo que a todos nos cambió mucho como personas y más allá de cualquier área. Fue readaptars­e, volver a cero y repensar nuestras situacione­s en lo económico y laboral. En especial a lo que hace a las relaciones, porque somos seres muy sociables. En mi caso, lo positivo es que pude aportar algo. Como médico me tocó ayudar y tratar de que sea más leve la pandemia, ya que tuve que tratar con infectólog­os y armar protocolos de cuidado y prevención para una clínica de zona norte, en la que coordino a otros anestesiól­ogos. Nos daban clases sobre cómo trabajar. Así que de marzo a julio pasados tuvimos meses muy intensos de entrenamie­nto y también de estar ahí en las trincheras, pensando que nos podíamos contagiar. Desde el lado del diseño sin embargo fue un año en el que no pude avanzar ni amortizar mucho debido a la falta de fiestas y reuniones. Por eso saqué una línea pret a porter, más sencilla y que puede ser usada en ocasiones más simples”, admite Fabián, quien dice haberse cuidado mucho y no padeció Covid-19. “Tuve suerte. Sí traté pacientes que lo transitaro­n mientras los atendía, aunque estábamos preparados. Ya

Fabián también es médico anestesiól­ogo. Presentó su última colección en el Campo Argentino de Polo y sueña con lanzar su línea de decoración de interiores.

recibí la primera dosis de la vacuna y espero en los siguientes días recibir la segunda”, agrega.

Inmerso en un 2021 con menos restriccio­nes, Zitta cuenta cuáles son sus expectativ­as en este presente año. “Esto no se terminó así que no podría hablarse de ¨una vuelta¨, pero la gente está más optimista, pensando que cada vez vamos a tener menos casos y enfermos. Hay más ganas de festejar y mi sector se estaba reactivand­o un poco. Eso me ayuda a pensar que las ventas van a mejorar. También hay deseos de verse diferente, con ropa nueva”, reflexiona. El diseñador viene de presentar su nueva colección otoño-in

“Con Charly llevamos más de 20 años juntos. Estamos casados y nos complement­amos muy bien. Proyectamo­s cosas que se han cumplido.”

vierno, inspirada en el arquitecto inglés Norman Foster, en el Campo Argentino de Polo. Se trató de su primer desfile presencial post Covid-19, con solo 60 invitados, y el que Zitta también presentó su primera cartera icónica. Otros de sus proyectos a futuro son lanzar una línea de decoración de interiores, ofrecer ese servicio y también su perfume. “Muchos diseñadore­s internacio­nales tiene su propia línea de casa y eso siempre me interesó, porque el universo dentro del cual diseño está asociado a la arquitectu­ra. Me gusta mucho la idea”, agrega.

“Para mi casa de Buenos Aires elijo una deco más citadina, con líneas puras y colores neutros, modernista. Pero para mi casa de campo, que es mi cable a tierra y en la que tengo hasta huertas, quise diferentes corrientes como la decoración francesa e inglesa, o de principios de siglo pero con algo más actual. Me gusta el mix entre lo vintage y lo nuevo. Trato de generar ambientes que inviten a la lectura o a la charla”, enfatiza el modisto, quien comparte su vida con su esposo Charly Fonseca (53) y también con Elsa y Lucca, los gatitos siameses que la pareja siempre lleva a su casa de campo en Lobos. “Amamos los animales y nos criamos con ellos desde chicos. Yo siempre tuve gatos, desde que nací, y no podría vivir sin uno de ellos. Perros he tenido menos veces, aunque ahora en mi campo adopto perros y luego los tengo en tránsito hasta conseguirl­es un nuevo hogar.”

Muy a gusto con su relación, Zitta se refirió al vínculo que lo une a su marido y compañero de trabajo. “Con Charly nos complement­amos muy bien porque es una relación que tengo hace más de 20 años. Hemos crecido prácticame­nte juntos, proyectamo­s muchas cosas que se han cumplido y todo eso fue fortalecie­ndo la relación, sobre todo cuando uno tiene sueños en común y tiene la suerte de hacerlos realidad. Él maneja la empresa desde lo comercial entonces es quien me baja línea en aspectos como lo que puede venderse o no, porque los diseñadore­s podemos ser muy colgados. Trabajar juntos tiene sus pros y sus contras pero tratamos siempre de tirar para el mismo lado, y que los proyectos del otro sean los de uno, aunque obviamente siempre surgen peleas y cositas cotidianas”, se sincera Fabián, quien remarca que “con Charly estamos casados, firmados y con libreta en mano, así que ¡Imaginate!”.

 ??  ?? El diseñador abre las puertas de su casa y de su intimidad: Cuenta por qué es el jurado más riguroso del ciclo “Corte y Confección Famosos”.
El diseñador abre las puertas de su casa y de su intimidad: Cuenta por qué es el jurado más riguroso del ciclo “Corte y Confección Famosos”.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina