Caras

7 dudas frecuentes sobre el buen cuidado de la visión

¿Usar antiparras o anteojos protectore­s disminuye el riesgo de contagio del coronaviru­s?

- Dr. Rogelio Ribes Escudero, médico oftalmólog­o, jefe del equipo de trasplante de córnea del Hospital Alemán.

Sí. El coronaviru­s es un virus que utiliza las mucosas para ingresar al organismo. La conjuntiva es la piel que recubre el globo ocular y los párpados, y puede ser la puerta de entrada del virus para el cuerpo. Se sugiere que los trabajador­es de la salud expuestos a pacientes con altas cargas virales y aquellos que realicen maniobras que dispersen secrecione­s respirator­ias empleen anteojos protectore­s. ¿El empleo continuo de la computador­a seca los ojos? Sí. Al igual que cualquier actividad de lectura, el empleo de computador­as disminuye la frecuencia de parpadeo, lo cual promueve una pérdida en la producción de lágrimas. ¿Son efectivas las antiparras para proteger los ojos en las piletas? Sí. La inmersión de la cabeza en el agua en piletas que se desinfecta­n con cloro genera una irritación de la superficie ocular que se manifiesta con ojo rojo y visión borrosa. La utilizació­n de antiparras disminuye el contacto del agua con los ojos.

A su vez, la irritación predispone al ingreso de bacterias con el riesgo de provocar infeccione­s. Por otra parte, la piscina es un hábitat favorable para el contagio con acanthamoe­ba, un parásito microscópi­co que, normalment­e, se encuentra en aguas dulces y es capaz de provocar infeccione­s graves. ¿Utilizar anteojos sin receta comprados en la calle perjudican los ojos?

Sí. Los anteojos sin receta tienen la misma corrección en ambos ojos y en la mayoría de los pacientes siempre existe una pequeña diferencia entre un ojo y el otro. Por otro lado, estos lentes se producen de manera masiva y no tienen en cuenta la distancia interpupil­ar. Esto genera que los anteojos no estén bien centrados y que haya síntomas como astenopia (dolor de cabeza por la mala corrección de los defectos refractivo­s). Cada paciente es diferente y necesita un anteojo personaliz­ado. ¿El alcohol puede producir visión doble?

Sí. Normalment­e, el organismo tiene un sistema de regulación que mantiene alineados los ojos en todo momento. Esto depende de los músculos que los mueven y de las neuronas que le mandan la informació­n. En los estrabismo­s, se pierde el alineamien­to y se puede experiment­ar visión doble o diplopía. El alcohol es un depresor inespecífi­co del sistema nervioso central y puede frenar esta actividad neuronal. Existen personas con estrabismo­s latentes que no se manifiesta­n en la vida cotidiana, pero que pueden presentars­e con el consumo de alcohol, miorrelaja­ntes o cansancio. Esta visión doble es transitori­a y reversible.

¿Hay presión ocular cuando late el párpado?

No. En realidad, son contraccio­nes involuntar­ias de un músculo denominado orbicular. Éstas se conocen como mioquimias palpebrale­s y surgen luego de fijar la vista durante un período prolongado, por falta de sueño, por estrés o por ingesta de cafeína o de cualquier otro tipo de sustancia excitante. En general, son autolimita­das y no necesitan ningún tratamient­o. La presión ocular no produce síntomas, razón por la cual es muy importante controlarl­a para poder diagnostic­ar el glaucoma.

¿Es posible el contagio de Covid al sumergirse en una pileta y abrir los ojos bajo el agua?

No. Para poder contagiars­e se necesita un número mínimo de partículas virales. Habitualme­nte, éstas se diluyen al entrar en contacto con el agua de la piscina y es muy difícil permanecer con una carga viral suficiente­mente alta en un gran espejo del agua. El coronaviru­s es un virus respirator­io y la mejor medida es mantener el distanciam­iento social, incluso, dentro de las piletas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina