Caras

EL ULTIMO ADIOS A CARLOS REUTEMANN

EL DOLOR DE SU MUJER, SUS HIJAS Y SU NIETO EN EL CEMENTERIO LAR DE PAZ

- Por Rebeca Peiró

La gloria lo llevó a conocer y ser conocido en el mundo entero pero siempre eligió su Santa Fé natal para vivir hasta el final de sus días. Carlos Alberto Reutemann, piloto de Fórmula Uno de 1972 a 1982, dos veces gobernador de la Provincia de Santa Fé y senador nacional de Argentina durante 22 años, falleció el miércoles 7, a los 79 años, por compli

caciones derivadas de hemorragia­s digestivas. La noticia fue dada por la mayor de sus hijas, Cora (52) quien horas antes había tenido que salir a desmentir la muerte de su padre. Tanto ella, como su hermana menor, Mariana (49) (hijas de Lole con María Noemí Claudia “Mimicha” Bobbio) acompañaro­n a su padre en el momento más difícil. También su esposa, licenciada en Comercio Exterior y nadadora, Verónica

Ghío,(52) con quien se casó en 2006, se mostró desconsola­da. Vivían juntos en una casa con salida a la laguna Setubal, en el exclusivo barrio Guadalupe de Santa Fe y también en el campo llamado “Los Aromos”.

Lole había ingresado al sanatorio Santa Fé por una hemorragia digestiva el 5 de mayo y su cuadro era complicado ya que en 2017 había sido operado en Nueva York por un cáncer de hígado. El 21 de ese mes recibió el alta médica pero nueve días después, Juan José Boretti, médico personal de Reutemann y director médico del lugar, decidió volver a internarlo por un cuadro de anemia. Permaneció en una sala común hasta el 21 de junio, cuando sufrió un deterioro en su salud con fiebre y empeoramie­nto de su función renal, y fue trasladado a terapia intensiva. A partir del 24 de junio no se dieron más partes médicos porque había días que estaba lúcido y miraba tele con su familia y otros en los que su salud empeoraba pero su estado seguía siendo crítico. Su sobrino, el diputado provincial Federico Reutemann, hijo de su hermano Enrique, contó que Lole había pedido no volver a terapia y que prefería esperar el final acompañado de sus afectos en una habitación común. “La última vez que salí con él fue cuando se fue a vacunar contra el covid. Le

tenía mucho respeto y se cuidó mucho para no contagiars­e. El no falleció por covid”, dijo con tristeza mientras el fotógrafo Alan Rojas lo fotografia­ba.

El viernes 25 de junio cuando su hija Cora cumplió 52 años, escribió en su cuenta de Twitter: “El mejor regalo es estar con vos” . Cora es la mamá de Santiago Diez (12), el único nieto de Reutemann y su gran debilidad. Abuelo y nieto se amaban, Cora está casada con Fernando Diez, hijo de la ex modelo Evelyn Scheidl.

El féretro del senador nacional fue trasladado a la casa velatoria Serca. Allí hubo una ceremonia íntima y sencilla de la que participar­on un grupo de parientes cercanos, algunos ex funcionari­os y amigos de “Lole” (apodo que recibió de chico, cuando en el campo pedía ir a ver “lolec hone”), entre los que se destacaron el ex ministro de Hacienda de Santa Fe, Juan Carlos Mercier, magistrado­s de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez y María Angélica Gastaldi, y la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arenase. Todos fueron

autorizado­s por la familia con un registro que se realizó con antelación y se cumplió estrictame­nte con el protocolo por el Covid. La esposa y sus dos hijas pidieron que no llevaran flores ni coronas y que ese gasto fuera destinado a alguna fundación. Cerca de las 11 un grupo reducido de personas acompañó los restos hasta el cementerio Lar de Paz, situado en el kilómetro 12,5 de la ruta provincial 2. Una vez en el lugar los hombres de la familia llevaron el ataúd cubierto con una bandera y la emoción embargó a los familares. El llanto de su nieto Santiago, fue el más conmovedor, y su madre lo contuvo con un abrazo interminab­le. El momento más emotivo fue cuando todos aplaudiero­n mientras bajaban el féretro. El Gobierno nacional decretó duelo nacional por dos días, de acuerdo a lo establecid­o por el decreto 446, firmado por el presidente Alberto Fernández y publicado este jueves en el Boletín Oficiala. “Papá se fue en paz y dignidad después de luchar como un campeón con un corazón noble y fuerte que lo acompañó hasta el final. Siento orgullo y bendición por

el padre que tuve. Sé que me acompañará todos los días de mi vida hasta que nos volvamos a encon trar en la casa del Señor”, señaló Cora Reutemann mientras que su hermana Mariana escribió: “Papá amado. Te fuiste en paz. Rodeado de amor. Orgullosa hija que nunca te va a soltar la mano. Te amo. Y a divertirte con Gilles, Ronnie, Clay, Ayrton, y tantos más. Como te dije champion Du Monde al oído esta mañana. Lo mejor está por venir”.

Importante­s diarios de todo el mundo se hicieron eco de la noticia del fallecimie­nto de Reutemann y celebritie­s locales lo despidiero­n en las redes. Desde el Presidente argentino, Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta. Mirtha Legrand y Marcelo Tinelli centre otros. Su hermano Enrique Reutemann fue quien mejor lo definió: “El deja una enseñanza de honestidad, su gran sentido común de la vida.Era un hombre practico para vivir, para manejar y para gobernar. Anduve siempre a su lado y él estaba orgulloso de Santa Fé. Le gustaba mucho el campo y lo conocía en serio, desde chico porque nosotros nacimos en el campo”.

 ??  ??
 ??  ?? El ex piloto y ex gobernador murió el 7 de julio en el Sanatorio Santa Fé.Tenía 79 y padecía cáncer de hígado. La tristeza de Mariana, Cora y su nieto Santiago.
El ex piloto y ex gobernador murió el 7 de julio en el Sanatorio Santa Fé.Tenía 79 y padecía cáncer de hígado. La tristeza de Mariana, Cora y su nieto Santiago.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Su esposa, Verónica Ghio, besa el féretro. Se casaron en 2006 y vivían entre la casa de la laguna Setubel y el campo “Los Aromos”. Los políticos fueron a saludarla Las hijas de Lole, la acusaron de alejarlas de su padre.
Su esposa, Verónica Ghio, besa el féretro. Se casaron en 2006 y vivían entre la casa de la laguna Setubel y el campo “Los Aromos”. Los políticos fueron a saludarla Las hijas de Lole, la acusaron de alejarlas de su padre.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El hijo de Cora, Santiago, llora la pérdida de su abuelo contenido por su mamá y su tía Mariana. Lole conoció la gloria en el mundo pero eligió vivir y morir en su Santa Fe natal.
El hijo de Cora, Santiago, llora la pérdida de su abuelo contenido por su mamá y su tía Mariana. Lole conoció la gloria en el mundo pero eligió vivir y morir en su Santa Fe natal.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? “Papá se fue en paz después de luchar como un gran campeón con un corazón noble y fuerte que lo acompañó hasta el final. (Mariana)
“Papá se fue en paz después de luchar como un gran campeón con un corazón noble y fuerte que lo acompañó hasta el final. (Mariana)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina