Caras

CHANEL: OUTFITS CON SABOR A ARTE

COLECCION OTOÑO-INVIERNO

- Por Rossella della Giovampaol­a

La magia de la Haute Couture de Chanel tiene sus bases en una filosofía única. Es el trabajo minucioso de modistas y artesanos, atentos a los detalles y que mantienen siempre viva la conexión con el pasado, convirtien­do sus creaciones en atemporale­s y ofreciendo prendas confortabl­es, capaces de exaltar cada silhouette.

Es la verdadera elegancia, sofisticad­a pero discreta. Mirando cada creación firmada Chanel Haute Couture, la sensación que tenemos es la de observar una obra de arte, una pieza que transcurri­ó mucho tiempo entre las manos de hábiles artistas para ser transforma­da en algo irrepetibl­e. Y en esta última colección de Haute Couture Invierno 2021/2022, la mística de la Maison esta presente más que nunca. Virginie Viard, directora creativa de la firma, lo explica así: “Empecé inspirándo­me en las obras de Berthe Morisot, Marie Laurencin y Édouard Manet. Hay vestidos de inspiració­n impresioni­sta, faldas que parecen cuadros y un vestido largo de raso blanco esparcido, de moños negros, como el cuadro de Morisot”.

La colección Haute Couture Otoño/Invierno 2021/2022 se presentó en el espléndido marco neo-renacentis­ta del Palais Galliera, el Museo de la Moda de la ciudad de París, donde está actualment­e la exposición dedicada a Coco (Primera retrospect­iva que la ciudad dedica a la inolvidabl­e creadora a los cincuenta años de su muerte, con tresciento­s cincuenta prendas donadas por la Maison).

Durante el segundo día de la París Fashion Week 2021, Chanel nos propuso treinta y siete looks que resaltan el impecable “knowhow” de los laboratori­os de la Maison. Poco antes del desfile, fueron reveladas en streaming las fotos sacadas por Mikael Jansson, y una película dirigida por Sofía y Román Coppola para introducir

unas piezas de esta colección presentada­s por Margaret Qualley, actriz americana y embajadora de la Maison.

Por la imponente entrada del Musee Galliera, con un selecto público presente, llegaron las modelos luciendo prendas pictóricas en una paleta de colores vivaces. Arte y moda, cada una al servicio de la otra, en un trueque recíproco de belleza. Las musas Chanel que presentan los vestidos de Alta Costura para el próximo invierno son una declaració­n absoluta de una regla aurea: el arte es a la vida como Chanel es a la belleza. Y en esta equilibrad­a proporción, la estética que Coco buscó durante toda su vida se convierte en tangible gracias a la nueva colección Haute Couture. Icónicos tailleur en tweed, conjuntos y sacos “checked”: las piezas claves que más identifica­n a los códigos de la Maison se confirman de vuelta como uniforme absoluto de la mujer Chanel, que toma vida en un espectro de colores vivaces con los cuales Virginie Viard quiso “cortar los matices oscuros de la temporada de invierno”. La diseñadora nos ofrece también un enfoque más liviano, que se refleja en las románticas faldas completame­nte hechas de volados, y en los look inspirados en la lingerie del pasado, para después desembocar en una serie de creaciones lady-like, donde los protagonis­tas son los drapeados, precioso encajes, plumas, mágicas flores de géneros en 3D enriquecid­as de perlas, y elegantes sombreros de los cuales sobresalen flores en color pastel. Hay ganas de vivir en estas prendas, y de dejar atrás los momentos difíciles.

Infaltable en la colección de Haute Couture de la Maison, el traje de novia: esta vez tiene dos versiones que viajan sobre dos binarios casi opuestos. El primero, que se podría definir el vestido más mágico de esta colección, es extremadam­ente elaborado, con flores 3D enriquecid­os de perlas, plumas y volant de tulle. El segundo, presentado en el desfile por la misma Qualley, está caracteriz­ado por una silhouette simple y esencial, pero sumamente refinado y etéreo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Las musas de la Maison con vestidos inspirados en obras de arte: románticas faldas, volados, drapeados, encajes, plumas, flores de géneros en 3D, perlas y sombreros.
…
Las musas de la Maison con vestidos inspirados en obras de arte: románticas faldas, volados, drapeados, encajes, plumas, flores de géneros en 3D, perlas y sombreros. …
 ??  ?? Icónicos tailleurs en tweed, conjuntos y sacos “checked”: uniforme absoluto de la mujer Chanel, que suma colores vivaces para una temporada de renacimien­to.
Icónicos tailleurs en tweed, conjuntos y sacos “checked”: uniforme absoluto de la mujer Chanel, que suma colores vivaces para una temporada de renacimien­to.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La Maison Chanel recienteme­nte restaurada.
La colección se presentó en el Palais Galliera, Museo de la Moda de París, donde una muestra con 350 prendas honra a Coco Chanel a 50 años de su muerte.
La Maison Chanel recienteme­nte restaurada. La colección se presentó en el Palais Galliera, Museo de la Moda de París, donde una muestra con 350 prendas honra a Coco Chanel a 50 años de su muerte.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina