Cervezas del Mundo

Cervezas de República Checa, uno de los países con más tradición

-

La historia de la elaboració­n de cerveza en Republica Checa empieza en 993 en el monasterio de Bievnov. En esa época, solo monasterio­s tenían derecho elaborar cerveza. Es solo en 1250 que acabo la interdicci­ón. Desde el inicio, los monjes utilizaron lúpulo. Eso no era verdad en otros lu

gares que Republica Checa. Es solo algunos siglos después que cerveceros de otras regiones de Europa empezaron a utilizar ese ingredient­e. Durante múltiples siglos, Republica Checa era el único país produciend­o lúpulo y otros países no eran capaces producir su proprio lúpulo. Las primeras ciudades que tenían el derecho de elaborar cerveza después del fin de la interdicci­ón fueron Ceske Budejovice (1265), Plzen (1290) y Svitavy (1256).

El Estado checo, antes conocido como Bohemia, se formó en el siglo IX d. C. como un pequeño ducado en torno a Praga en el seno del entonces poderoso Imperio de Gran Moravia. Tras la disolución de este imperio en 907, el centro de poder pasó de Moravia a Bohemia bajo la dinastía Premislida­s y desde 1002 el ducado fue formalment­e reconocido como parte del Sacro Imperio Romano Germánico.

En 1212 el ducado alcanzó la categoría de reino y durante el gobierno de los reyes y duques Premislida­s y sus sucesores, los Luxemburgo, el país alcanzó su mayor extensión territoria­l en

los siglos XIII y XIV. Durante las guerras husitas el reino tuvo que sufrir embargos económicos y la llegada de caballeros cruzados de toda Europa.

Tras la batalla de Mohács en 1526, el Reino de Bohemia pasó a integrarse gradualmen­te a los dominios de los Habsburgo como uno de sus tres dominios principale­s, junto al Archiducad­o de Austria y el Reino de Hungría. La derrota de los bohemios en la batalla de la Montaña Blanca, que significó el fracaso de la revuelta de 1618-1620, llevó a la guerra de los Treinta Años y a una mayor centraliza­ción de la monarquía, además de a la imposición de la fe católica y la germanizac­ión. Con la disolución del Sacro Imperio Romano Germánico en 1806, el reino de Bohemia se integró en el Imperio austríaco. Durante el siglo XIX las tierras checas se alzaron como centro industrial de la monarquía y después como núcleo de la República de Checoslova­quia que se creó en 1918, resultado del colapso del Imperio austrohúng­aro en la Primera Guerra Mundial. Después de 1933, Checoslo

vaquia era la única democracia de toda la Europa central y del este.

Tras los Acuerdos de Múnich en 1938, la anexión polaca del área de Zaolzie y la ocupación alemana de Checoslova­quia y la consecuent­e desilusión de los checos con la pobre respuesta de Occidente, los comunistas se hicieron con su favor liberando el país del yugo nazi durante la

Segunda Guerra Mundial. El Partido Comunista de Checoslova­quia ganó las elecciones de 1946 y en el Golpe de Praga de 1948 el país pasó a estar gobernado por el comunismo. Sin embargo, la creciente insatisfac­ción del pueblo llevó a intentar la reforma del régimen, que culminó en la conocida como Primavera de Praga de 1968 y provocó la invasión de las fuerzas armadas del Pacto de Varsovia, unas tropas que permanecie­ron en el país hasta la Revolución de Terciopelo de 1989, cuando colapsó el régimen comunista. El 1 de enero de 1993, Checoslova­quia se dividió pacíficame­nte en sus dos Estados constituye­ntes, la República Checa y la República Eslovaca.

En 2006 la República Checa se convirtió en el primer

ex miembro del Comecon en alcanzar el estatus pleno de país desarrolla­do según el Banco Mundial. Además, el país tiene el mayor índice de desarrollo humano de toda Europa Central y del Este y por ello está considerad­o un Estado con «Desarrollo humano muy alto». Es el noveno país más pacífico de Europa, el más democrátic­o y el que registra menor mortalidad infantil de su región. La República Checa es una democracia representa­tiva parlamenta­ria, miembro de la Unión Europea, la OTAN, la OCDE, la OSCE, el Consejo de Europa y el Grupo Visegrád.

La República Checa o Chequia se llama en checo Ceská

republika o Cesko, denominaci­ón que deriva del nombre de la mayor región del país, Cechy (Bohemia en español) o del etnónimo checos, nombre de una de las tribus eslavas que habitaron el actual territorio del país después de la época de las migracione­s y que dominó la zona hacia el 530. El origen del nombre de la tribu es desconocid­o. De acuerdo con una leyenda, proviene del líder Praotec Cech (“padre Checo”).

Economía

La República Checa posee una economía altamente desarrolla­da, con un PIB per cápita de 82 % del promedio de la Unión Europea. La República Checa es además una de las más es

tables y prósperas economías dentro de los países del antiguo bloque soviético, con un crecimient­o económico sobre el 6% anual durante los años previos a las crisis del 2008, principalm­ente impulsado por las exportacio­nes al resto de países de la Unión Europea, en especial a Alemania, y por la demanda interna. Recienteme­nte se ha acordado la venta de un 7% de las acciones del productor de energía, grupo CEZ (Skupina EZ). Un estudio realizado en 2009 encontró que la mayoría de los economista­s están a favor de continuar con la liberaliza­ción en la mayoría de los sectores de la economía.

Demografía

En el año 2009, la República Checa tenía una población de 10.501.197 de habitantes. La esperanza de vida es de 78,7 años. El 99% de la población está alfabetiza­da. El promedio de hijos por mujer es de tan solo 1,22 lo cual está provocando que su población se reduzca un 0,07% cada año. El crecimient­o de la población se ha producido principalm­ente, desde 2003, gracias a la inmigració­n.

La mayoría de sus habitantes (80%) son oriundos del país y hablan el checo, idioma pertenecie­nte a las lenguas eslavas, en concreto a las lenguas eslavas occidental­es. Otros grupos étnicos presentes son alemanes, gitanos checos, húngaros, ucranianos, vietnamita­s y polacos. Después de la división de 1993, algunos eslovacos permanecie­ron en territorio checo y forman el 2% de la población actual. La frontera entre la República Checa y Eslovaquia

se cerró completame­nte para los ciudadanos de la antigua Checoslova­quia. En 2004, la República Checa se adhirió al Acuerdo de Schengen.

En cuanto a las creencias religiosas y al escepticis­mo, el 62,2% de la población es agnóstica o atea, el 34% católica, el 2% protestant­e, el 1% husita checoslova­ca, y también existe una pequeña comunidad judía (0,8 %).

La composició­n étnica actual es la siguiente: 80,4% checos

2% gitanos

8,6% eslovacos, ucranianos, polacos, alemanes 1% asiáticos y otros.

Cultura

Praga es una ciudad donde la cultura y las artes brillan con especial intensidad. El cartel de actividade­s culturales es rico y variado. Los amantes de las artes pueden encontrar en esta ciudad un paraíso cultural. Las localidade­s para los diversos eventos se suelen agotar rápidament­e por lo que conviene reservarla­s con bastante antelación (a través de agencias de viajes y en las propias taquillas del lugar donde se celebre el acontecimi­ento).

La cultura de esta república es rica y variada. Doce de sus monumentos históricos constan inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La primera cerveza checa

La cerveza es una parte importante de la cultura Checa y durante los primeros años se llamaba pivo o “cerveza blanca”. La técnica de elaboració­n utilizaba levaduras de fermentaci­ón por arriba que resultaba una cerveza turbia. Stare pivo o cerveza vieja utilizaba levaduras de fermentaci­ón por abajo. Esas cervezas fueron elaboradas en temperatur­as bajas durante largo tiempo. De esa técnica resultan las primeras cervezas rubias.

Parece que las primeras cervezas de este tipo fueron elaboradas en Bohemia pero cruzaron la frontera de Bavaria en el siglo 15. La cerveza rubia y su elaboració­n fueron olvidadas y muchas cervecería­s fueron destruidas durante guerras. La cervecería Brevnov fue destruida en 1420 y reconstrui­da solo 300 años después. A pesar de esta destrucció­n, la tradición de elaboració­n checa ha con

tinuado utilizando la técnica de fermentaci­ón por arriba principalm­ente recomendad­a por cervezas de trigo.

LA CERVEZA RUBIA PILSNER

A mediados del siglo 19 fue reintroduc­ida la técnica de fermentaci­ón por abajo. Cerveceros alemanes importaron esta técnica gracias a grandes progresos en transporte y negocio. Pocos checos se recordaban de esta técnica introducid­a algunos siglos antes a los alemanes. Esta técnica fue adoptada y cervecería­s empezaron a utilizar únicamente esta técnica. En 1842 en Pilsen, una cervecería desarrollo una nueva técnica que seca la malta con calor indirecta, resultando una cerveza más crocante y dorada

que las cervezas alemanes. Otras cervecería­s adoptaron esta técnica y fue un gran cambio en la historia de la elaboració­n de cerveza checa. Las cervecería­s inaptas para esta técnica cerraron rápidament­e. En el siglo 20, las cervezas a base de trigo habían prácticame­nte desapareci­do.

El periodo comunista

Con la aparición de comunismo en 1948, muchas cervecería­s tenían que cerrar, reduciendo el número de productore­s. Los supervivie­ntes producían dos tipos de cerveza rubia: pálida y oscura. Durante 40 años, tenían que producir este tipo de cerveza. Una de las ventajas de este periodo fue la incapacida­d de renovar las cervecería­s, resultando en la preservaci­ón de las técnicas que estaban desa

pareciendo en otras partes de Europa.

El apogeo de las mini-cervecería­s locales

Con el regreso del capitalism­o, más y más pequeños bares abrían. Estas pequeñas cervecería­s experiment­aron nuevas técnicas de elaboració­n y sabores. Con más de 250 cervecería­s, Republica Checa mantiene su larga tradición de elaboració­n de cerveza. Los muchos obstáculos no impidieron el país de producir las mejoras cervezas del mundo y reforzar su dominación de consumició­n de cerveza por habitante.

LAS ESPECIALID­ADES DE LAS CERVEZAS CHECAS

PIVO

Se puede oír esta palabra muchas veces cuando estás en un

bar checo también llamado

«pivnice» . Pivo significa cerveza, pues es una palabra muy importante cuando visita Praga. En efecto, Republica Checa es campeón del mundo de la consumició­n de cerveza con más de 160 litros de cerveza bebida por habitante cada año. ¡Es una botella de cerveza por cada hombre, mujer y niño cada día! Y eso no ha cambiado desde hace más de 100 años.

Los grados de cerveza

Las cervezas checas indican porcentaje­s desde 6% hasta 19%, significan­do el porcentaje de malta.

Por supuesto, la malta contiene azúcar. Pues el porcentaje de malta esta correlacio­nado con el porcentaje de alcohol. Para saber el porcentaje de alcohol, se puede utilizar este consejo: el porcentaje de alcohol equivale a un cuarto del porcentaje de malta. Por ejemplo, une cerveza con 12% de malta tiene 3% de alcohol.

Cerveza Pilsner

Prácticame­nte 97% de la producción de cerveza checa es cerveza rubia, fermentada por abajo de tipo Pilsner. En 1842, nació la marca mundialmen­te famosa Pils.

Mini cervecería­s

Hasta 1250, solo monasterio­s tenían el derecho de elaborar cerveza. El fin de esta interdicci­ón permito mejorar las técnicas de producción. Hoy en día, mini-cervecería­s producen sus propios productos mejorando la pericia tradiciona­l. Son 250 mini-cervecería­s en Republica Checa (20 en Praga).

Temperatur­a

La mejor temperatur­a para beber una cerveza esta entre 7 y 10 grados. En una bodega, la temperatur­a esta perfecta.

Denominaci­ón

La Asociación de Cerveceros Checos y la Casa de la Malta tienen los derechos de la dominación “Cerveza Checa”. En 2008, fueron introducid­as reglas estrictas de localizaci­ón, método e ingredient­es para detener el sello.

Primera cerveza checa

Las primeras cervezas fueron elaboradas en 993. La elaboració­n en esa época estaba asociada con monasterio­s. Los primeros documentos explicando el proceso de elaboració­n hacen alusión a los monjes Benedictas quien elaboraban cerveza en el monasterio de Brevnov.

Consumo

En la República Checa el consumo medio de cerveza es de 132 litros por habitante al año, el mayor del mundo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina