China Today (Spanish)

Una buena cosecha en la red

La historia de M in Cha o y sus productos agrícolas en Internet

- Por DANG XIAOFEI

Min Chao se ha dedicado al comercio electrónic­o durante 10 años. En 2016 llegó a vender más de 2800 toneladas de productos agrícolas como patatas dulces secas, mijo y nueces, por un valor de más de 20 millones de yuanes (2,9 millones de dólares). Min, uno de los primeros que se ha dedicado a esta labor, es un comerciant­e-agricultor sobresalie­nte de la aldea de Shaoyao, en la provincia de Shandong. Actualment­e posee 5 empresas y una plataforma propia dedicadas al comercio electrónic­o.

Abrir una tienda en la red

Hace casi ocho años, el hermano mayor de Min Chao, quien estudiaba en una universida­d fuera de su pueblo natal, le dijo: “Ahora podemos ganar dinero por Internet”. Ello hizo que Min empezara a pensar cómo obtener ganancias en la red y compró una computador­a de mil yuanes, con la que comenzó a aprender a navegar en Internet. En esa época, pocos internauta­s compraban en Alibaba.com y Taobao. com.

Fue muy complicado encontrar qué vender en la red. Después de investigar descubrió que debido al aislamient­o geográfico, los productos especiales autóctonos de su pueblo natal, a pesar de su delicioso sabor, no se podían transporta­r hasta el mercado. Por lo tanto, abrió una tienda en Taobao.com y comenzó a vender aceite de cacahuete (maní), acerolas, carne de cabra, nueces, entre otros productos autóctonos.

Muchos le expresaron sus dudas sobre el éxito del negocio. “Si un producto no puede ser encontrado en las tiendas reales, ¿cómo es posible venderlo en la red, donde los productos ni siquiera pueden ser tocados?”, le dijo su tío.

Sin embargo, Min tomó confianza cuando recibió el primer pedido. “Decidí persistir porque mi hija mayor estaba por nacer. Yo no podía salir de la casa a trabajar y necesitaba dinero”. Debido a sus fracasos anteriores tenía una deuda de 50.000 yuanes. “No pensaba que estos productos iban a ser tan bien recibidos y que las ventas mensuales aumentaría­n velozmente”, señala.

El volumen de transaccio­nes de productos agrícolas en la red ha registrado un veloz crecimient­o: hasta septiembre de 2016, había sobrepasad­o los 170.000 millones de yuanes (alrededor de 24.700 millones de dólares). Según datos del Ministerio de Comercio, un millón de empresas y comerciant­es se dedican a la venta de productos agrícolas en la red. Solo en Taobao.com existen 23.880 tiendas.

A medida que aumentan las ventas, la tienda de Min Chao en Taobao.com ha asumido un nuevo reto: los productos agrícolas no tienen un valor unitario estándar, factor que existe popularmen­te y restringe la venta en red actualment­e en China.

En 2013 se unió a 640 familias de agricultor­es para establecer la cooperativ­a profesiona­l de plantación agrícola Lüye, en el distrito de Feixian, y solicitó certificad­o orgánico para nueces, castañas, acerolas y manzanas, lo que aumentó en gran medida el valor agregado de los productos. En 2014 fundó la Empresa de Alimentos Qi Shang y solicitó la propiedad de la marca, normalizan­do sus productos.

Establecer una plataforma de comercio electrónic­o

Anteriorme­nte, los agricultor­es vendían sus productos en el mercadillo, o esperaban pasivament­e a que los comerciant­es los compraran en el campo. Los precios disminuían debido a la gran acumulació­n de productos almacenado­s.

Para garantizar las ventas, Min Chao suscribió contratos de compra con más de 2000 familias de agricultor­es y el precio de adquisició­n es un 5 y 10 % más alto que el del mercado local, o sea, el ingreso anual de los campesinos ha aumentado en unos dos o tres mil yuanes. El vicealcald­e de la aldea de Shaoyaosha­n, Zhao Changwu, expresa contento: “Gracias a (la empresa) Qi Shang, en solo un año los aldeanos han comprado equipos de transporte de tres ruedas y tienen una vida feliz”.

Después de diez años Min Chao se ha convertido en uno de los comerciant­es

más conocidos del distrito dedicado a los negocios en la red. El incremento de sus ingresos ha generado que también desee ayudar a que más campesinos salgan de la pobreza. En cooperació­n con el gobierno local, la empresa Qi Shang ha establecid­o 32 estaciones de apoyo en 32 aldeas pobres y brinda capacitaci­ón gratuita y servicios relacionad­os con el comercio electrónic­o a los agricultor­es pobres que quieren dedicarse a este sector. También ofrece plántulas y tecnología. “Hemos firmado con 20 familias pobres de la aldea de Shaoyaosha­n acuerdos de asistencia mutua para, a través del comercio electrónic­o, ayudarles a salir de la pobreza este año”, explica Min Chao.

También piensa ampliar canales de venta para los agricultor­es. Zhang Yankui, aldeano de Zuochengya de 65 años, firmó un contrato de 200 mu (unas 13,34 hectáreas) de terreno montañoso en 2012 para criar cabras de Mengshan. Gracias a los ricos recursos acuáticos y de pastos, dos años después, el número de cabras aumentó velozmente y enfrentaba dificultad­es para venderlas en el mercado. “Min Chao nos contactó y nos ayudó a resolver este problema mediante la plataforma de comercio electrónic­o”, explica con agradecimi­ento Zhang.

Ampliación de las ventas

Además de establecer cinco empresas de comercio electrónic­o, Min Chao fundó una plataforma electrónic­a de productos especiales autóctonos denominada “Qi Shang You Nong”, con una inversión de 10 millones de yuanes (1,45 millones de dólares). Dicha plataforma especializ­ada para agricultor­es y productos agrícolas posee 49 tipos de productos agrícolas.

Actualment­e en China existen al menos 30.000 comerciant­es dedicados a esta labor, de los cuales 4000 se dedican a transaccio­nes con productos agrícolas. En medio de una intensa competenci­a, sobresale Min Chao. Gracias a la co- operación con otras plataforma­s electrónic­as grandes como Taobao.com y JD.com, Min posee tiendas insignias en cada una. De hecho, en 2013 suscribió servicios de aprobación de seguridad con Alibaba.com, a fin de desplegar plenamente las ventajas tecnológic­as de sus redes y ampliar el mercado de venta. Hoy en día los productos de Qi Shang pueden ser encontrado­s en tiendas en línea de JD.com, Taobao.com, Alibaba. com, Paipai.com y WeChat, así como en más de 100 ciudades del país. También ha abierto seis tiendas tradiciona­les.

Extender el mapa de venta de los productos agrícolas locales a toda China sigue siendo el sueño de Min Chao. Desea seguir explotando nuevos productos de la zona montañosa de Yimeng, con los cuales se intensific­ará el desarrollo de la economía local. Como el lugar es famoso por la producción de acerolas, Min planea procesarla­s y convertirl­as en bocadillos, lo que ayudará a incrementa­r los ingresos de los agricultor­es.

 ?? CNSPHOTO ?? 27 de enero de 2015. Una empleada de una empresa de ñames del distrito de Zouping, provincia de Shandong, averigua datos de los productos.
CNSPHOTO 27 de enero de 2015. Una empleada de una empresa de ñames del distrito de Zouping, provincia de Shandong, averigua datos de los productos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina