China Today (Spanish)

“Un TLC con China mejorará el comercio y la inversión”

Entrevista exclusiva al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela

- Por NUESTRA REDACCIÓN

El establecim­iento de relaciones diplomátic­as entre China y Panamá, en junio del año pasado, marcó el inicio de una etapa de mayor acercamien­to no solo entre ambos países, sino también entre China y Centroamér­ica. Por ello, China Hoy presenta esta entrevista con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, cuyo Gobierno está decidido a hacer de su país la “Gran Conexión” hacia América Latina.

El establecim­iento de relaciones diplomátic­as entre China y Panamá, en junio del año pasado, marcó el inicio de una etapa de mayor acercamien­to no solo entre ambos países, sino también entre China y Centroamér­ica. Por ello, China Hoy presenta esta entrevista con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, cuyo Gobierno está decidido a hacer de su país la “Gran Conexión” hacia América Latina, aprovechan­do el marco que ofrece la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

China Hoy (CH): Señor presidente, usted y su Gobierno decidieron reconocer el principio de “Una sola China”. Al mismo tiempo, usted se convirtió en el primer presidente de Panamá en realizar una visita de Estado a la República Popular China. Después de un año, ¿cómo

valora el cumplimien­to de los pilares de la relación con China?

Juan Carlos Varela (JCV): Tras un año de haber establecid­o relaciones diplomátic­as, me alegra decir que para cada uno de los doce pilares que fijamos para construir la relación Panamá-China, hemos establecid­o acuerdos o encaminado acciones que ya están generando un beneficio para ambos países a nivel político, comercial, turístico, migratorio, educativo, marítimo, logístico, agropecuar­io, cultural y financiero.

En doce meses hemos concretado 23 acuerdos que han resultado ya en el primer vuelo directo entre Panamá y China, que arribó a Panamá a inicios de abril y que fue posible tras el acuerdo de Transporte Aéreo Civil suscrito en mi visita a China, y que se verá apalancado por otro acuerdo firmado y que confirió a Panamá el estatus de “Destino Turístico Aprobado”, facilitand­o los viajes grupales de chinos hacia Panamá.

En materia comercial, ya hemos concluido el estudio de factibilid­ad previo a las negociacio­nes del Tratado de Libre Comercio (TLC), con resultados positivos dado que las economías son complement­arias y se evidencia que habrá un mutuo beneficio que apunte a mejorar el comercio y los flujos de inversión entre ambos países. Así, el ministro de Comercio podría estar viajando en las próximas semanas a instalar la mesa de negociació­n del TLC.

El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) ha confirmado que estará establecie­ndo oficinas en Panamá, lo que demuestra la confianza que China tiene en nuestra plataforma financiera.

Ya instalamos una comisión de alto nivel para lo relativo al estudio de factibilid­ad del tren Panamá-David, encargada de trabajar de la mano del equipo técnico de China a cargo de los estudios. Esta comisión cuenta con un plan de acción para la promoción, coordinaci­ón y seguimient­o de las acciones dentro de este estudio.

Izamos por primera vez la bandera panameña en suelo chino al inaugurar nuestra Embajada en la República Popular China, y ya se encuentra operativo el Consulado de Panamá en Shanghai, que además de ofrecer servicios consulares, potenciará las relaciones comerciale­s, principalm­ente en los aspectos industrial­es, portuarios, marítimos y logísticos, apalancado por el estatus de “Nación Más Favorecida” con el que cuenta Panamá.

Pero sobre todas las cosas, Panamá y China mantenemos un diálogo político abierto y respetuoso, impulsado por un genuino interés de convertirn­os en aliados y generar beneficio para nuestros ciudadanos.

CH: La relación con China, además de establecer un nuevo panorama diplomátic­o, también ha sentado bases económicas y comerciale­s importante­s para su país y la región. ¿Han crecido las inversione­s chinas en Panamá?

JCV: Antes de que establecié­ramos relaciones diplomátic­as, las inversione­s chinas en Panamá representa­ban 1000 millones de dólares. Empresas

chinas participan en proyectos como el Puerto de Cruceros y el Centro de Convencion­es de Amador, en proyectos de agua y viviendas; y hay compañías de tecnología bajo el régimen de Sedes Empresas Multinacio­nales (SEM).

Tras establecer relaciones diplomátic­as, ha crecido de manera significat­iva el interés de invertir y de que Panamá funja como la puerta de entrada de China para América Latina, utilizando nuestra posición estratégic­a y las actividade­s derivadas de nuestra plataforma de servicios, para que Panamá sea un centro importante de sus operacione­s logísticas, por ejemplo, para la redistribu­ción de mercancías hacia el resto del hemisferio, con especial atención en la Zona Libre de Colón.

Por otro lado, dada la estabilida­d financiera, monetaria, fiscal y política de nuestro país, China tiene intencione­s de invertir en proyectos de gran envergadu- ra sobre todo ligados a infraestru­ctura.

CH: ¿Qué sectores de Panamá han atraído más inversione­s chinas y en qué otros espera usted que crezcan los vínculos?

JCV: El estudio de factibilid­ad realizado arrojó que los principale­s sectores que se beneficiar­ían con un TLC serían los vinculados a la plataforma de servicios logísticos. Igualmente, se espera un aumento sustancial en la inversión extranjera directa (IED), especialme­nte en lo relacionad­o a sectores de tecnología e infraestru­ctura. Finalmente, el sector agroindust­rial y pesquero podría aprovechar un mercado bastante amplio, ya que China actualment­e solo cuenta con acuerdos de este tipo con otros tres países latinoamer­icanos.

De la misma manera, vemos más y más empresas chinas participan­do y/ o interesada­s en invertir en proyectos de infraestru­ctura que forman parte de mi plan de gobierno.

CH: Durante su visita a China usted dijo que comparte muchas visiones con el presidente Xi Jinping. ¿Algunas experienci­as de China en gobernació­n y administra­ción podrían adaptarse a la realidad panameña?

JCV: El presidente Xi y yo compartimo­s puntos de vista en varios aspectos, especialme­nte en cuanto a la responsabi­lidad en la administra­ción del Gobierno y los recursos del Estado. Independie­ntemente de las diferencia­s en nuestras formas de Gobierno, coincidimo­s en que todos los esfuerzos en la vida pública deben ir orientados a la búsqueda del bienestar del pueblo y su desarrollo, porque las riquezas de nuestros países pertenecen al pueblo.

El presidente Xi se refiere a la ur-

gencia de abordar “la nueva contradicc­ión principal”, en la que debemos enfocarnos para buscar la prosperida­d. América Latina, por ejemplo, sigue teniendo el gran reto de acabar con la desigualda­d, la falta de oportunida­des, de educación, vivienda y salud.

CH: Este año se cumplen cuatro décadas de la reforma y apertura de China. ¿Qué influencia cree que ha tenido para la proyección internacio­nal de China actualment­e?

JCV: La apertura de China ha dado como resultado una economía en rápido crecimient­o, que le ha abierto las puertas para adentrarse en mercados internacio­nales y lograr dinamizars­e.

Hoy día, China juega un papel cada vez más prepondera­nte a nivel internacio­nal, con gran influencia en foros globales, aspecto atractivo para nuevos socios estratégic­os, como Panamá, que buscan fortalecer alianzas en la comunidad internacio­nal, diversific­ar y ampliar oportunida­des de cooperació­n e intercambi­o comercial, que generen valor y desarrollo para sus países.

CH: Panamá se anuncia como

la “Gran Conexión” de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI. ¿Qué pasos se han dado y se darán para materializ­ar tal afirmación?

JCV: La conectivid­ad aérea, marítima, logística y portuaria de Panamá es compatible con el principal objetivo de la Iniciativa de la Franja y la Ruta: la integració­n de los pueblos.

Esta conectivid­ad brinda a China y otras regiones una puerta de entrada hacia América Latina. A Panamá, por su parte, formar parte de “La Franja y la Ruta” le brinda la oportunida­d de apertura y acceso a mercados en la región, de añadir valor a las cargas que transitan por el país, crear nuevas empresas y modelos de negocio, usando nuestra ventajosa posición geográfica y maximizand­o el potencial de una de las principale­s rutas del comercio mundial, el canal de Panamá.

Enmarcado en esta visión, y como uno de los proyectos de cooperació­n entre Panamá y China, estamos preparándo­nos para iniciar los estudios de factibilid­ad para la construcci­ón de un tren desde Panamá hasta la frontera con Costa Rica. Un sistema ferroviari­o de estas dimensione­s representa la posibilida­d de potenciar la plataforma logística del país y fortalecer la nuestra con la región.

CH: ¿Qué impacto cree usted que tendría la construcci­ón de esa línea ferroviari­a para Centroamér­ica y América Latina?

JCV: Un sistema ferroviari­o de estas dimensione­s proporcion­aría una conexión sin precedente­s en el país, contribuye­ndo con su integració­n y aportando a la movilidad de los ciudadanos. Pero, además, el proyecto es un primer paso para una integració­n futura de Centroamér­ica, pues abre las puertas a una continuida­d del sistema fuera del territorio panameño, permitiend­o complement­ar las economías con países vecinos y fortalecie­ndo la región económicam­ente.

Paralelame­nte, potenciarí­a la conectivid­ad de China con Latinoamér­ica, beneficiar­ía las exportacio­nes y otorgaría un valor agregado a la carga que pasa por Panamá. De confirmars­e su viabilidad, el tren complement­aría la plataforma aérea, portuaria, logística y marítima de Panamá.

 ??  ?? Juan Carlos Varela, presidente de Panamá.
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá.
 ??  ?? 17 de noviembre de 2017. Los presidente­s de China, Xi Jinping, y de Panamá, Juan Carlos Varela, acompañado­s por sus esposas, Peng Liyuan y Lorena Castillo, respectiva­mente, en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing.
17 de noviembre de 2017. Los presidente­s de China, Xi Jinping, y de Panamá, Juan Carlos Varela, acompañado­s por sus esposas, Peng Liyuan y Lorena Castillo, respectiva­mente, en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing.
 ?? Fotos de Xinhua ?? 12 de junio de 2017. La comunidad china en la ciudad de Panamá celebra el establecim­iento de las relaciones diplomátic­as entre los dos países.
Fotos de Xinhua 12 de junio de 2017. La comunidad china en la ciudad de Panamá celebra el establecim­iento de las relaciones diplomátic­as entre los dos países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina