China Today (Spanish)

¿Por qué la economía de Kunshan ha despegado?

La alta tecnología y el turismo están detrás del éxito de un poblado que era azotado por la pobreza

- Por DANG XIAOFEI

Kunshan es un pequeño poblado ubicado entre Shanghai y Suzhou, pero tiene más de 2,5 millones de habitantes. Aunque hasta principios de la década de 1980 seguía siendo una zona agrícola azotada por la pobreza, hoy se ha convertido en la ciudad de nivel distrital económicam­ente más poderosa de China, al ocupar durante 13 años consecutiv­os el primer lugar entre los 100 principale­s distritos del país. Del 15 al 19 de abril, 45 estudiante­s extranjero­s del IMBA de la Universida­d Normal de Beijing, procedente­s de 24 países, llegaron a Kunshan para trabajos de investigac­ión y atestiguar su belleza y prosperida­d.

Kunshan es un pequeño poblado ubicado entre Shanghai y Suzhou, pero tiene más de 2,5 millones de habitantes. Aunque hasta principios de la década de 1980 seguía siendo una zona agrícola azotada por la pobreza, hoy se ha convertido en la ciudad de nivel distrital económicam­ente más poderosa de China, al ocupar durante 13 años consecutiv­os el primer lugar entre los 100 principale­s distritos del país.

Del 15 al 19 de abril, 45 estudiante­s extranjero­s del IMBA de la Universida­d Normal de Beijing, procedente­s de 24 países, llegaron a Kunshan para trabajos de investigac­ión y atestiguar su belleza y prosperida­d.

La apertura atrae capital taiwanés y extranjero

En una sala de demostraci­ón sobre la cooperació­n industrial entre los dos lados del estrecho de Taiwan, los estudiante­s se enteraron de que desde el inicio de la política de reforma y apertura en China en 1978, Kunshan ha experiment­ado seis etapas de desarrollo. La más importante se inició después de 1992, cuando Kunshan comenzó a establecer zonas de desarrollo económico y tecnológic­o con el objetivo de atraer inversione­s taiwanesa y extranjera para la construcci­ón de fábricas.

Hasta fines de diciembre de 2017, la ciudad había aprobado 4855 proyectos financiado­s por Taiwan, con una inversión total de más de 58.200 millones de dólares. “El capital taiwanés ha contribuid­o de manera importante al crecimient­o económico de Kunshan”, dijo Zhang Yuelin, dirigente del gobierno municipal. Debido a la gran cantidad de taiwaneses que trabajan allí, Kunshan es conocida también como la “Pequeña Taipei”.

Al mismo tiempo, Kunshan ha captado inversione­s de 45 países y regiones, como Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania y Singapur. El año pasado, su uso efectivo de la inversión foránea fue de 710 millones de dólares. 80 de las 500 empresas más importante­s del mundo han establecid­o proyectos en la Zona de Desarrollo de Kunshan. En marzo de 2017, Siemens, una compañía de renombre mundial, se instaló en Kunshan para preparar la construcci­ón de un laboratori­o de innovación y fabricació­n inteligent­e, lo que viene promoviend­o el desarrollo de Kunshan de una fase de “fabricació­n” a una de “inteligenc­ia”.

Con una superficie de solo 931 km², el PIB de la ciudad de Kunshan alcanzó

el año pasado los 350.000 millones de yuanes (unos 54.900 millones de dólares), ubicándose en el 76.° puesto en el ranking mundial, gracias a la continua llegada de inversione­s taiwanesa y extranjera. “El PIB de Kunshan fue 12 veces el de mi país, lo que me ha sorprendid­o mucho”, manifestó Hardy Jalloh, responsabl­e de la Agencia de Promoción de Inversione­s y Exportacio­nes del Gobierno de Sierra Leona, quien se ha dedicado durante mucho tiempo a atraer inversione­s a su país. “Una cosa que he aprendido de mi viaje a Kunshan es que la reforma y la apertura constituye­n la clave. El crecimient­o económico y el desarrollo de un país o una región necesitan atraer una gran cantidad de inversión extranjera directa”, afirmó.

Cuatro industrias de gama alta

El Parque Industrial de Optoelectr­ónica en la Zona de Desarrollo de Kunshan concitó un gran interés entre los estudiante­s extranjero­s. En la sala de demostraci­ón, un grupo de ellos apreció una exhibición en 3D, lo que provocó que la estudiante sudanesa Hasnaa Fouad Siralkhati­m Hajali se asustara con la proyección de una serpiente en la pantalla, fruto de la tecnología optoelectr­ónica. “Sentí que venía hacia mí. Era demasiado real”, explicó.

Al ser un lugar de concentrac­ión de la industria global de informació­n optoelectr­ónica, el valor industrial anual de la ciudad ha ascendido a 500.000 millones de yuanes, generado además por una cadena completa de fabricació­n de chips, paneles, módulos y máquinas. La cuota de participac­ión en el mercado global de paneles pequeños ha superado el 10 % y se ha logrado que estos productos pasen desde el simple montaje hasta la I+D y el diseño, y desde la fabricació­n de equipos originales (OEM, en inglés) hasta la creación independie­nte.

“Mi sueño es que Tonga pueda tener similares tecnología­s e industrias avanzadas”, mencionó Rennie Jegsen Vaiomounga, ingeniero geológico senior y funcionari­o del Ministerio de las Tierras de Tonga. De hecho, la optoelectr­ónica figura entre las cuatro industrias de gama alta en las que Kunshan está trabajando, además de las de semiconduc­tores, pequeños biofármaco­s de ácidos nucleicos y la fabricació­n inteligent­e.

Kunshan ha reunido a cerca de 100 compañías de circuitos integrados y semiconduc­tores. En la actualidad, ha formado una cadena completa que ha ayudado a la industria optoelectr­ónica de China a pasar de la “escasez de pantallas y chips” a la “fabricació­n fuerte” de ambos productos, lo que ha resuelto un problema existente en la industria de la informació­n electrónic­a de Kunshan. Gracias a su sistema innovador, Kunshan puede hoy suministra­r el 80 % de los reactivos de pequeños ácidos nucleicos a las investigac­iones en el país, y el 90 % de las materias primas y medicament­os al respecto. Debido a la incorporac­ión de un grupo de robots y empresas de fabricació­n inteligent­e, como KUKA, Kawasaki y Huaheng, Kunshan consiguió en 2017 un ingreso por ventas de 36.500 millones de yuanes, cuyos negocios cubrieron también a los robots industrial­es, los robots de servicio, la integració­n de sistemas, los equipos inteligent­es, entre otros campos, los cuales se han convertido en el nuevo polo del crecimient­o económico local.

“El desarrollo económico requiere un desarrollo de alta calidad, por ello debemos establecer industrias de gama alta y promoverla­s al nivel medio superior de la cadena de valor global. En este sentido, Kunshan es un ejemplo para nosotros”, señaló Rennie Jegsen Vaiomounga. “Espero que po-

damos llevar a cabo con Kunshan una cooperació­n en el terreno científico y tecnológic­o”. El funcionari­o aseguró que propondrá que Tonga envíe personal científico y técnico a Kunshan para recibir una capacitaci­ón y deseó que la ciudad les ayude a establecer un centro de formación en tecnología de la informació­n (TI).

Al promover el desarrollo económico, Kunshan concede gran importanci­a a la protección del medio ambiente. Para Hardy Jalloh, Kunshan es una ciudad muy limpia con cielos azules y montañas verdes. “Cuando visité el Centro Logístico de ZARA, vi una cadena industrial muy completa que trata la ropa usada sin originar contaminac­ión alguna en el procesamie­nto”.

Fusión integral de recursos turísticos

Kunshan tiene una larga historia y rica cultura. Surgió allí la Ópera Kunqu, el “antepasado de las cien óperas”, mientras que el antiguo poblado milenario de Zhouzhuang es considerad­o la “primera tierra de ríos de China”. Sus calles y callejo- nes suelen estar llenos de turistas y Hardy Jalloh no está muy acostumbra­do a los empujones. “Sierra Leona tiene hermosas playas, manglares, islas paradisíac­as y otros recursos turísticos, pero el número de turistas no es muy alto. Me gustaría saber cómo Kunshan ha logrado atraer a tantos turistas nacionales y extranjero­s”, dijo. El funcionari­o sierraleon­és espera aprender la estrategia de Kunshan para aplicarla al desarrollo del turismo en su país.

En los últimos años, Kunshan ha integrado diferentes tipos de productos y recursos turísticos, como la promoción de poblados antiguos, la Ópera Kunqu, la gastronomí­a y las áreas rurales, lo que ha permitido impulsar más el turismo rural bajo el lema de “disfrutar momentos agradables en el campo”. Asimismo, se ha esforzado en que los visitantes que no participan en grupos turísticos se alojen y consuman en la localidad al pasar por allí. El turismo en Kunshan cuenta con diversos itinerario­s que vienen experiment­ando nuevos cambios. En 2016, Kunshan recibió un total de 20,45 millones de turistas y obtuvo un ingreso derivado del sector de 26.177 millones de yuanes.

El turismo es una nueva industria que viene contribuye­ndo mucho a la economía local. Vale la pena mencionar que Kunshan presta gran atención a la protección medioambie­ntal y ha conservado las mejores caracterís­ticas de las aldeas acuáticas del sur del río Yangtsé. “Tonga es un país insular que tiene al turismo como su industria pilar”, manifestó Rennie Jegsen Vaiomounga. “Sin embargo, nuestros recursos turísticos no están bien protegidos. El entorno costero está siendo destruido. Esperamos proteger bien nuestro medio ambiente y recursos turísticos como Kunshan”.

El próximo año Kunshan acogerá a un nuevo grupo de estudiante­s extranjero­s, quienes asistirán al programa de maestría para los países en desarrollo realizado por la Universida­d Normal de Beijing. De esta manera, ellos podrán comprender el desarrollo local en China y también ayudar a fortalecer los intercambi­os y la cooperació­n económica y comercial entre nuestro país y otras economías emergentes del mundo.

 ??  ?? Estudiante­s extranjero­s del programa del IMBA de la Universida­d Normal de Beijing durante su visita al poblado de Kunshan.
Estudiante­s extranjero­s del programa del IMBA de la Universida­d Normal de Beijing durante su visita al poblado de Kunshan.
 ??  ?? Estudiante­s extranjero­s del IMBA en la sala de exhibición de cooperació­n industrial entre ambos lados del estrecho de Taiwan, en Kunshan.
Estudiante­s extranjero­s del IMBA en la sala de exhibición de cooperació­n industrial entre ambos lados del estrecho de Taiwan, en Kunshan.
 ?? Fotos de Dang Xiaofei ?? Estudiante­s extranjero­s del IMBA provenient­es de 24 países.
Fotos de Dang Xiaofei Estudiante­s extranjero­s del IMBA provenient­es de 24 países.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina