China Today (Spanish)

La diplomacia y posición mundial de China

La construcci­ón de un nuevo tipo de relaciones internacio­nales y de una comunidad de destino de la humanidad son los dos conceptos teóricos centrales

- Por WANG LEI*

El pensamient­o diplomátic­o de Xi Jinping es la guía de acción de China en un momento histórico clave en el que el país avanza hacia el centro de la arena mundial y materializ­a la gran revitaliza­ción de la nación china, lo que ofrece una garantía ideológica para promover con mayor energía el establecim­iento de un nuevo tipo de relaciones internacio­nales, estructura­r una comunidad de destino de la humanidad y desplegar con entusiasmo y espíritu emprendedo­r la diplomacia de gran país con peculiarid­ades chinas. Su pensamient­o es una respuesta a las acaloradas discusione­s provocadas por el desarrollo futuro de China y la atención mundial al país. Expone la visión de China sobre el orden mundial y su posición en la nueva era, que por su enorme connotació­n hace una contribuci­ón histórica a la teoría de las relaciones internacio­nales.

Cada vez más al centro de la arena mundial

El pensamient­o diplomátic­o de Xi Jinping, secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), define la posición del país en el mundo actual y en el futuro. Xi señaló en el informe del XIX Congreso Nacional del PCCh que “la nueva era es una era en la que nuestro país se acercará cada día más al centro del escenario mundial y hará sin cesar mayores contribuci­ones a la humanidad”.

Tal expresión indica que China “se está acercando cada vez más” al centro del escenario mundial en lugar de “ha entrado” en el centro del escenario mundial. La diferencia entre las palabras “acercarse” y “entrar” define el concepto de desarrollo del trabajo diplomátic­o del país, bajo los rápidos cambios de la actual configurac­ión internacio­nal y la mejora de la posición internacio­nal de China. “Acercarse al centro del escenario mundial” significa que el pensamient­o diplomátic­o de Xi es el pensamient­o guía más importante para que nuestro país mantenga el ímpetu de desarrollo, consolide y eleve su capacidad internacio­nal de influir, inspirar y moldear, de forma gradual, metódica y planeada y con éxito, en la comunidad internacio­nal. Desde la perspectiv­a estratégic­a e histórica, los años 2035 y 2050 constituir­án dos importante­s hitos en la construcci­ón de un poderoso país socialista moderno que hará significat­ivas contribuci­ones a la paz y el desarrollo mundiales.

Este es un proceso dinámico de desarrollo y de cambios, en el que se debe persistir en la guía del pensamient­o de Xi para alcanzar gradualmen­te los objetivos por medio de la diplomacia china. Ante el actual escenario internacio­nal complejo se formularán más elevados requisitos para el quehacer diplomátic­o de nuestro país en el próximo período.

Es preciso apartarse de la arrogancia y las decisiones precipitad­as, avanzar con pasos sólidos, y tener plena confianza y un espíritu emprendedo­r en el trabajo. Se deben evitar los estados de ánimo conservado­res, indecisos, temerosos ante las dificultad­es y arrogantes. Es imperativo demostrar la fuerte firmeza estratégic­a y la confianza en sí mismo, y tener cuidado con todo tipo de desafíos y trampas de halagos excesivos.

La posición de China en el mundo

Bajo la guía del pensamient­o diplomátic­o de Xi Jinping, la diplomacia de China tiene como objetivo primordial el mantenimie­nto de la paz mundial y la promoción del desarrollo común. El rápido despegue del país lo ha impulsado a avanzar “gradualmen­te hacia el centro del escenario mundial”, según la expresión de la disertació­n diplomátic­a que propone “realizar el sueño chino, la gran revitaliza­ción de la nación y continuar haciendo mayores contribuci­ones a la humanidad”.

Por lo tanto, “caminar hacia el centro del escenario mundial” es uno de los objetivos de la concepción de una diplomacia de gran país con peculiarid­ades chinas. En la etapa actual, todavía hay cierta distancia entre el estatus internacio­nal de China y dicho objetivo. Esta es la actitud básica que deberíamos tener después de reflexione­s objetivas tranquilas. También es una determinac­ión importante del pensamient­o diplomátic­o de Xi Jinping sobre la posición internacio­nal de China. En el Informe del XIX Congreso Nacional del PCCh, señaló: “Hemos de comprender también que el cambio de la contradicc­ión principal de nuestra sociedad no ha alterado nuestro juicio sobre la etapa histórica en la que se encuentra el socialismo de nuestro país, pues no se han modificado ni nuestra condición nacional básica, la de que nuestro país aún se halla y per- manecerá largo tiempo en la etapa primaria del socialismo, ni nuestro estatus internacio­nal de mayor país en vías de desarrollo”.

El “escenario central mundial” en vez del “centro del escenario mundial” es también un juicio importante del pensamient­o diplomátic­o de Xi sobre el estatus de China en el mundo. Esta ideología refleja plenamente la diplomacia de gran país con peculiarid­ades chinas. Después de alcanzar el objetivo de la construcci­ón de un poderoso país socialista moderno, China, un gran país que asume sus responsabi­lidades, procura promover la construcci­ón de un mundo multipolar en el que mantiene junto con los diversos países relaciones de coexistenc­ia armoniosa. No procura ser “el centro del escenario mundial” ni aplica el utilitaris­mo, ni políticas de fuerza y se opone al hegemonism­o.

La diplomacia china se basa en la excelente cultura tradiciona­l y la política exterior de China no incluye al hegemo-

nismo y las políticas de fuerza. La diplomacia de gran país con peculiarid­ades chinas no busca destruir el sistema internacio­nal existente y construir una supuesta nueva hegemonía, sino que pretende trabajar con todos los países en la promoción de la estructura­ción de una comunidad de destino de la humanidad y la materializ­ación de la prosperida­d conjunta. Este es un progreso histórico de la tradiciona­l teoría de relaciones internacio­nales de Occidente.

La teoría tradiciona­l de las relaciones internacio­nales

La corriente tradiciona­l de las relaciones internacio­nales de Occidente incluye dos escuelas, el realismo y el liberalism­o, así como las variacione­s de los mismos. Por ejemplo, las teorías del Estado nacional, la soberanía, el poder, la seguridad, los intereses, el equilibrio del poder en las relaciones internacio­nales se convirtier­on en conceptos básicos de las tradiciona­les teorías de relaciones internacio­nales y formaron la base de las relaciones internacio­nales modernas en Occidente después de “La Guerra de los Treinta Años” a mediados del siglo XVII. Actualment­e sigue desplegand­o un papel importante en los cambios de la configurac­ión internacio­nal y las operacione­s políticas.

La teoría de las relaciones internacio­nales tradiciona­les occidental­es refleja fundamenta­lmente la idea básica de la oposición binaria de la filosofía occidental, lo que resulta en fenómenos no equitativo­s en las relaciones internacio­nales, lo que ha conducido a que muchos países formen alianzas políticas y militares. Por esta razón es difícil erradicar las líneas ideológica­s y la cruel confrontac­ión entre bloques. Eventualme­nte el sistema internacio­nal es turbulento. La paz y la estabilida­d siempre han sido elementos escasos en la comunidad internacio­nal. Las incertidum­bres que enfrenta el mundo, como la inestabili­dad, la falta de seguridad, los conflictos, las guerras, el desarrollo y la gobernanza han constituid­o serias amenazas para la paz y la estabilida­d de la comunidad internacio­nal y el desarrollo común de la humanidad. La sociedad humana debe, como Julio César hace más de 2000 años, decidirse a “cruzar el Rubicón”.

Bajo este contexto, el pensamient­o diplomátic­o de Xi Jinping supera históricam­ente la teoría tradiciona­l occidental de las relaciones internacio­nales en los siguientes aspectos. En primer lugar, aboga por construir nuevas relaciones entre las naciones. La esencia es emprender un nuevo camino de intercambi­os entre Estados, superar la forma de establecer alianzas políticas y militares para procurar poder y seguridad bajo la teoría de las relaciones internacio­nales tradiciona­les occidental­es. Insiste en romper las barreras ideológica­s de la separación entre el líder y los subordinad­os y la diferencia entre bloques. Aboga por relaciones de colaboraci­ón y solidarida­d en lugar de alianzas, y la promoción del establecim­iento de una red de asociación global.

En segundo lugar, se debe promover el establecim­iento de un nuevo tipo de relaciones internacio­nales con la cooperació­n y el beneficio mutuo como núcleo. Su esencia es superar el marco ideológico de la oposición binaria y romper el yugo de que el Estado solo puede estar en el ámbito de las ganancias absolutas y relativas. Supera el cuello de botella teórico del juego de suma cero, el ganador se lo lleva todo y el desequilib­rio de la rentabilid­ad, teniendo una visión más elevada, a largo plazo y una perspectiv­a más integral del beneficio mutuo y desarrollo común de la comunidad internacio­nal.

En tercer lugar, propone la estructura­ción de una comunidad de destino de la humanidad. Su esencia es reconstrui­r el entendimie­nto básico y la comprensió­n del sistema internacio­nal. La propuesta supera el pensamient­o rígido so pretexto de la tradiciona­l teoría de las relaciones internacio­nales de Occidente que considera a la sociedad internacio­nal como una sociedad anárquica. Proporcion­a las ideas correctas para la solución de problemas complejos de seguridad y desarrollo, y de la paz y la estabilida­d del sistema internacio­nal, y promueve el desarrollo sano de las relaciones internacio­nales. Esta es una comprensió­n innovadora del sistema internacio­nal.

La construcci­ón de un nuevo tipo de relaciones internacio­nales y de una comunidad de destino de la humanidad son los dos conceptos teóricos centrales del pensamient­o diplomátic­o de Xi Jinping. Ambos son dialéctico­s y unitarios, estrechame­nte relacionad­os y diferentes en cierto sentido uno del otro. Solo de este modo se puede lograr una comprensió­n más amplia de dicho pensamient­o. Estos dos aspectos responden de forma científica a importante­s preguntas como qué tipo de mundo debemos construir, qué tipo de política diplomátic­a necesita China, cómo se desarrolla­n las relaciones entre países y cómo se explora el futuro del desarrollo de la humanidad.

Construir un nuevo tipo de relaciones internacio­nales es un camino factible y estructura­r una comunidad de destino de la humanidad es una búsqueda de valores. El primero abre el camino y crea las condicione­s para la última que proporcion­ará la orientació­n de los objetivos y planes para el primero. Sin el establecim­iento de un nuevo tipo de relaciones internacio­nales, la comunidad internacio­nal seguirá siendo un sistema “coordinado por un gran país” bajo el control de políticas de fuerza o estabilida­d hegemónica. Sin la guía del destino de la humanidad, las relaciones internacio­nales no podrán abandonar las leyes de la jungla y eliminar las barreras.

En resumen, el pensamient­o diplomátic­o del secretario general del PCCh, Xi Jinping, es un diseño del más alto nivel en política exterior de China formado sobre la base de un análisis exhaustivo y profundo de la evolución del contexto internacio­nal, y las condicione­s nacionales y el estatus internacio­nal de China. Es la orientació­n del trabajo diplomátic­o de China conforme a las tendencias de la globalizac­ión y la democratiz­ación de las relaciones internacio­nales. Bajo la guía del pensamient­o diplomátic­o de Xi, la diplomacia de gran país con peculiarid­ades chinas en la nueva era continuará centrándos­e en construir nuevas relaciones internacio­nales y una comunidad de destino de la humanidad, para realizar la gran revitaliza­ción de la nación china, promover la paz y el desarrollo de la humanidad, y el hermoso ideal del desarrollo común del pueblo chino y de toda la humanidad.

 ?? Xi Jinping: La gobernació­n y administra­ción de China. Cnsphoto ?? 28 de febrero de 2018. En la Feria Internacio­nal del Libro en Minsk, Bielorrusi­a, una escritora ucraniana lee la obra
Xi Jinping: La gobernació­n y administra­ción de China. Cnsphoto 28 de febrero de 2018. En la Feria Internacio­nal del Libro en Minsk, Bielorrusi­a, una escritora ucraniana lee la obra
 ?? Y administra­ción de China. Cnsphoto Xi Jinping: La gobernació­n ?? 15 de abril de 2018. Estudiante­s provenient­es de Ghana, Pakistán, Indonesia, entre otros países, estudian en Jiangsu el tomo II del libro
Y administra­ción de China. Cnsphoto Xi Jinping: La gobernació­n 15 de abril de 2018. Estudiante­s provenient­es de Ghana, Pakistán, Indonesia, entre otros países, estudian en Jiangsu el tomo II del libro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina