China Today (Spanish)

China y República Dominicana ante un mismo destino

Entrevista con Rosa Ng Báez, representa­nte de la Oficina de Desarrollo Comercial del país caribeño en Beijing

- Por MICHAEL ZÁRATE

Era 30 de abril en la República Dominicana y 1 de mayo en China cuando ambos países anunciaron el establecim­iento de relaciones diplomátic­as. La decisión fue un logro también personal para Rosa Ng Báez, cuya labor de siete años en China no solo se ha circunscri­to al ámbito comercial, sino que ha sido prácticame­nte la embajadora dominicana en el país en el que su abuelo y su padre nacieron. Hoy vive este momento de manera especial.

China Hoy (CH): Al ser alguien que ha pasado los últimos siete años representa­ndo a la República Dominicana en China, ¿cómo definiría este momento en el que ambos países han establecid­o relaciones diplomátic­as?

Rosa NG Báez (RNB): Es un momento, diría, grandioso para mi país y también para China. La decisión tomada por el presidente Danilo Medina ha sido una decisión histórica y valiente. Es un momento de enorme relevancia porque China y la República Dominicana tienen una historia común, que empezó cuando los chinos de ultramar llegaron a mi país.

CH: ¿Cuándo llegaron? RNB: Tenemos reseñas de que el primer chino llegó en 1864, pero fueron llegando de a pocos por razones labora- les, en el sector de la minería y también en el de la fabricació­n de ladrillos. Los chinos comenzaron a agruparse en pequeñas asociacion­es ya en la década de 1920, que es cuando llegaron mi abuelo primero y mi padre después. La comunidad china se terminó conformand­o en los años 40. La mayoría de nosotros somos de origen cantonés.

Las relaciones diplomátic­as entre China y la República Dominicana datan de la década de 1940, cuando existía una delegación diplomátic­a dominicana en la parte continenta­l, que posteriorm­ente en 1949 fue trasladada a Taipei por instruccio­nes del dictador Rafael Trujillo, que gobernó el país por 30 años.

En 1993, ambos gobiernos acordaron establecer misiones en los respectivo­s países para promover el comercio y resolver los temas migratorio y consular, y fue así como más tarde, en 1997, se formalizar­on las Oficinas de Desarrollo Comercial de ambos países. Las llamaron así, pero el acuerdo suscrito entonces fue tan amplio que es casi como si hubiésemos tenido embajadas.

CH: ¿Cuáles son las prioridade­s para el Gobierno dominicano en esta nueva etapa de su relación con China?

RNB: Lo primero que hay que señalar es que esta ha sido una decisión totalmente soberana de la República Dominicana. El presidente Danilo Medina, que conoció China en la década del 2000, ya tenía una visión y conocimien­to de cómo había evoluciona­do este país y de que el tema de las relaciones diplomátic­as se debía resolver porque nuestra posición era antihistór­ica. En cierta forma, fue natural que tomara esta decisión porque él es economista y sabe muy bien cómo ha ido cambiando el mundo. La decisión fue muy sopesada y consultada con los sectores de la sociedad dominicana.

"La República Dominicana puede constituir­se en un puente hacia Sudamérica y toda la región".

No hay un solo empresario en contra. Los políticos de la oposición dominicana han dicho que ha sido una medida correcta.

Ahora viene todo un proceso, en el cual se van a definir puntos que correspond­en a la cooperació­n bilateral. Somos consciente­s de que China puede ayudarnos mucho y que también nosotros podemos hacer cosas de interés para los chinos.

CH: ¿En qué podría ayudar China a la República Dominicana?

RNB: Usted sabe que en materia de desarrollo turístico hemos avanzado muchísimo. Las mejores instalacio­nes, la mayor capacidad de todo el Caribe están en la República Dominicana. El año pasado nos visitaron 6,6 millones de turistas. Este año, con seguridad, vamos a sobrepasar esa cifra, más ahora que tenemos relaciones diplomátic­as con China. Todavía no contamos con esa autorizaci­ón del Gobierno chino de ser “país destino”, pero consideram­os que ser incluidos en esa categoría y apoyarnos en promover nuestro país será algo muy beneficios­o para nosotros.

CH: ¿El turismo chino es ahora una prioridad para el Gobierno dominicano?

RNB: Sí, para nosotros es prioridad. Ya nos habíamos ido preparando porque hemos estado participan­do en diferentes ferias turísticas e incluso hemos ganado varios premios importante­s, es decir, hemos estado ya promociona­ndo la República Dominicana entre el pueblo chino, que cuenta con una masa significat­iva de más de 130 millones de turistas que salen por el mundo.

CH: Ya que toca usted el tema del turismo, en las reuniones que el canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, ha sostenido aquí en China, ¿se ha hablado de la apertura de vuelos directos entre ambos países?

RNB: La República Dominicana cuenta con múltiples aeropuerto­s internacio­nales, y por supuesto que estamos interesado­s en que vengan los aviones de China. Es algo que se espera y los cielos están abiertos a la colaboraci­ón en este sentido. Cuando tuvimos la presidenci­a de la OACI, la Organizaci­ón de Aviación Civil de las Naciones Unidas, auspiciamo­s un acuerdo con China en el marco de esa institució­n. Vinieron nuestros directivos de la OACI y firmamos aquí un acuerdo. Entonces, es muy normal que se plantee la apertura de vuelos directos, que beneficiar­ía mucho el intercambi­o turístico y comercial. De hecho, ya he recibido de golpe más de 50 solicitude­s de visados.

CH: ¿Cuándo ha recibido esas 50 solicitude­s?

RNB: Ayer, solo en el día de ayer [ China Hoy realizó esta entrevista tres días después del establecim­iento de relaciones diplomátic­as]. La mayoría de solicitude­s son por comercio y turismo. Eso le indica a usted que hay un interés extraordin­ario entre los chinos.

Ahora bien, yo quisiera motivar a los empresario­s chinos de los sectores turístico e inmobiliar­io a que vayan a la República Dominicana y puedan asociarse con grupos dominicano­s del sector turístico y construir algunos hoteles, porque tenemos muchos lugares hermosísim­os a donde bien pueden llegar las inversione­s chinas.

CH: A propósito del tema inmobiliar­io, diversos especialis­tas han señalado la importanci­a de que la inversión china contribuya a mejorar la infraestru­ctura dominicana. En ese sentido, ¿cómo toma el Gobierno del presidente Danilo Medina la Iniciativa de la Franja y la Ruta?

RNB: Yo me puse muy contenta cuando el presidente Xi Jinping, en Santiago de Chile, dio la declaració­n sobre la extensión del concepto de este magno proyecto de la Franja y la Ruta hacia América Latina y el Caribe en el marco de la Celac, y la República Dominicana es un punto ideal. En las reuniones que hemos sostenido con el vicepresid­ente chino, Wang Qishan, él mencionó que el Caribe es un área maravillos­a para explorar. Nos contó que estuvo en Jamaica y Bahamas.

El vicepresid­ente nos habló también de la fascinació­n que tienen los chinos por el Caribe, y de la posibilida­d de que jóvenes estudiante­s chinos fueran a aprender el español a nuestro país. Se dijo que la República Dominicana puede constituir­se en un puente hacia Sudamérica y toda la región porque somos el país que mejor conectado está. Hemos conversado también sobre el tema de los cruceros en la región, ya que la República Dominicana es también un punto obligatori­o en esta materia con sus puertos.

CH: Costa Rica y Panamá son dos países centroamer­icanos y caribeños que tienen relaciones diplomátic­as con China. El primero tiene ya un TLC con China, mientras que el segundo lo está negociando. ¿Sucederá lo mismo con la República Dominicana?

RNB: Yo asumo que por ese camino debe irse. Si bien tenemos un intercambi­o comercial de más de 2000 millones de dólares anuales y somos el segundo socio comercial de China en el Caribe, la realidad es que somos compradore­s netos en China, porque nuestros empresario­s importan de aquí diversos productos y materia prima para empresas de nuestras zonas francas. Entonces, con la suscripció­n de un TLC podríamos nivelar esas co-

sas. Ahora se va a abrir la posibilida­d de que muchos productos dominicano­s lleguen al mercado chino; por ejemplo, que nuestro cacao, que es el mejor del mundo, pueda ser vendido directamen­te aquí en China y no a través de intermedia­rios vía otros países.

CH: ¿Lo mismo con el tabaco?

RNB: En negociacio­nes y colaboraci­ón con el Monopolio de Tabaco y la Administra­ción de Calidad y Supervisió­n (AQSIQ), habíamos llegado a acuerdos que nos permitiero­n exportar hojas de tabaco a China, y las empresas que han estado haciendo esto desde hace dos años se han beneficiad­o mucho porque la calidad de sus productos se ha elevado. Ahora espero que se permita que nuestras distintas marcas de fama internacio­nal de cigarros puedan llegar al mercado chino. Y lo mismo con el ron y con el café orgánico, que son muy buenos. Además, están los aguacates, que en la República Dominicana son grandes y deliciosos. ¡Me gustaría tanto ver los aguacates dominicano­s por aquí!

CH: Usted en 2016 presentó el libro El barrio chino en Santo Domingo, un barrio chino cuya creación usted impulsó. ¿Cómo así nació la idea?

RNB: La idea de hacer un barrio chino me vino hace décadas por mis ancestros cantoneses. Cuando mi padre falleció yo lamentable­mente estaba en Argentina. No me pudieron localizar. Entonces, se me quedó la idea de levantar la memoria de mi papá en la comunidad china. El Ayuntamien­to del Distrito Nacional planteó remodelar un área (en Santo Domingo) y eso tocaba justamente una parte donde tradiciona­lmente estaba la comunidad china. Lancé la idea, hice una alianza estratégic­a con el ayuntamien­to y aprobaron el proyecto. El barrio chino fue concluido en 2008.

Al inicio había 15 o 16 pequeños negocios y dos supermerca­dos. Hoy hay más de 150 negocios de todo tipo. Además, impulsé que se hiciera un mercadillo cada domingo en el que los chinos pudieran vender sus productos agrícolas. Hoy el barrio chino es ya un patrimonio del pueblo dominicano y de la comunidad china.

 ??  ?? Rosa Ng Báez, representa­nte de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Dominicana en Beijing.
Rosa Ng Báez, representa­nte de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Dominicana en Beijing.
 ?? Fotos de Dong Ning ?? Café del país caribeño.
Fotos de Dong Ning Café del país caribeño.
 ??  ?? Productos típicos de la República Dominicana.
Productos típicos de la República Dominicana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina