China Today (Spanish)

El cuidado de los adultos mayores

La experienci­a de ORPEA, empresa francesa que brinda este servicio en China

- Por DANG XIAOFEI

En los últimos años, algunas compañías extranjera­s que se dedican al cuidado de los adultos mayores han entrado en el mercado chino. ORPEA, una de las mejores del sector europeo, ha logrado un éxito fenomenal al superar la tasa del 50 % de ocupación en su primera instalació­n abierta en la ciudad de Nanjing en 2016. “Aunque todavía no ha empezado a obtener ganancias, sin duda lo hará en un futuro no muy lejano. De lo contrario, no nos hubiéramos quedado en China”, asegura el presidente de ORPEA en nuestro país, Nathaniel Farouz (Gao Tianli, su nombre en chino).

Se trata del mayor grupo francés de atención a la tercera edad en Europa y en 2013 ingresó formalment­e al mercado chino, donde se ha establecid­o como líder del sector en pocos años. ¿Cuáles son las lecciones detrás de su éxito?

Investigac­ión de mercado

Al principio mucha gente del sector le decía a Farouz: “Ustedes los extranjero­s no conocen las necesidade­s de los chinos y sus ofertas no pueden satisfacer nuestras demandas. Mejor váyanse”. Pero lo que mucha gente desconoce es que ORPEA realizó estudios de mercado en China por tres años antes de establecer­se en el país.

Farouz considera que los asilos públicos de ancianos son más adecuados para los que no tienen una edad muy avanzada y aún no han perdido la capacidad de cuidarse. Las instalacio­nes abiertas por compañías inmobiliar­ias o de seguros se orientan a la población adulta rica, y la mayor parte de ese grupo goza de buena salud. Sin embargo, la atención a ancianos dependient­es prácticame­nte no existe en el sector, un espacio donde ORPEA puede desplegar sus ventajas.

Dicha empresa se ha orientado hacia consumidor­es de gama alta, principalm­ente a los física y mentalment­e dependient­es. Actualment­e, ORPEA tiene un proyecto en Nanjing, llamado Centro de Conservaci­ón Internacio­nal Xianlin de ORPEA. La edad promedio de los ancianos admitidos se acerca a los 85 años, y el costo mensual promedio es de más de 20.000 yuanes (alrededor de 3100 dólares).

¿Esta tarifa tan alta puede encontrar un mercado? “Es verdad que en este momento no existe un mercado maduro y de alta gama en China, pero eso no significa que no exista un mercado potencial para un grupo de personas mayores que demanda ese servicio”, dice Nathaniel Farouz. El éxito del proyecto en Nanjing confirma su visión inicial sobre este mercado. “Descubrimo­s que existe un gran potencial en el sector de atención a adultos mayores en China”.

Según datos de la Oficina del Comité Nacional de Envejecimi­ento, a finales de 2017, la población de 60 o más años en China ascendía a 241 millones de personas, un 17,3 % de la población total, porcentaje que se espera alcance un pico del 34,9 % en 2050.

El rápido crecimient­o de la población de adultos mayores en China ha creado una gran demanda en el sector que se encarga de sus cuidados, lo que también ofrece grandes perspectiv­as de mercado. “El programa de la industria de cuidado de la tercera edad de China” estima que para 2030, el valor del sector de los servicios para adultos mayores del país superará los 10 billones de yuanes. Ello equivale a una “dosis de cardiotóni­ca” para el futuro de ORPEA en China.

“Nuestra compañía considera su desarrollo en China como una estrategia de avance a largo plazo, y

A finales de 2017, la población de 60 o más años en China ascendía a 241 millones de personas, un 17,3 % de la población total, porcentaje que se espera alcance un pico del 34,9 % en 2050.

tenemos proyectos en varias ciudades importante­s de primer y segundo nivel del país”, detalla Farouz. En la actualidad, el grupo busca activament­e propiedade­s que cumplan con los estándares en Beijing, Shanghai y ciudades y regiones circundant­es para llevar a cabo una cooperació­n multilater­al con institucio­nes de bienes raíces y de seguros y salud en China. Su sede central también ha decidido introducir formalment­e operacione­s de hospitales de rehabilita­ción para proporcion­ar servicios a los ancianos y pacientes con enfermedad­es mentales.

Vale la pena mencionar que durante la visita a China del presidente francés, Emmanuel Macron, ORPEA y Taikang Community firmaron un acuerdo de cooperació­n estratégic­a para establecer una empresa de inversión mixta en el país que garantizar­á la operación y expansión conjunta de hogares de ancianos y hospitales de rehabilita­ción en las ciudades.

Servicios profesiona­les y refinados

En el Centro de Conservaci­ón Internacio­nal Xianlin de ORPEA se ven por todas partes áreas de descanso, paredes con proteccion­es acolchadas, una iluminació­n interior cálida, macetas de flores a la misma altura de las sillas de ruedas de los ancianos, planes y programas de cuidados exclusivos a la medida y terapias multisenso­riales sin medicament­os. Servicios profesiona­les y refinados al detalle. “ORPEA enfatiza mucho en el sistema estandariz­ado del servicio, es muy exigente en cuanto a su calidad y cada día se esfuerza más por optimizar cada detalle”, destaca Farouz.

Precisamen­te por ese servicio refinado, la hija de Li Shuhua, una paciente que sufre desde hace muchos años alzhéimer, llevó a su madre al centro. En aquel momento, la señora ya no podía reconocer a sus familiares, e incluso tenía comportami­entos violentos debido a la ingesta de grandes cantidades de medicament­os.

Para los enfermos de alzhéimer que se vuelven violentos, el tratamient­o simple es aplicarles medicament­os para calmarles y hacerles dormir. “No permitimos que les apliquen calmantes directamen­te, lo que hacemos es tranquiliz­arles a través del tratamient­o multisenso­rial”, explica Farouz. “ORPEA capacita a su personal sobre cómo comunicars­e con los ancianos que padecen alzhéimer, cómo alimentarl­os, cómo llevarles a pasear, etc.”.

Después de seis meses de cuidados intensivos, la violencia de Li Shuhua ha disminuido. Además, puede recordar cosas simples, se comunica verbalment­e, puede reconocer a sus hijos y caminar por sí misma. Su hija ha dicho emocionada: “Me siento muy feliz y mi familia también al ver la mejoría de mi

madre”.

ORPEA también aboga por la terapia psicomotor­a para alentar a las personas con trastornos de la conducta a hacer más ejercicios físicos. “Aunque eso exige mayor dedicación por parte de nuestros empleados, no queremos que la silla de ruedas reemplace las capacidade­s individual­es de los ancianos. Nuestro objetivo es ayudarles a mantener sus capacidade­s y que dependan de sí mismos en su vida cotidiana”.

Servicios médicos y conservaci­ón

En China siempre ha existido un problema: los hospitales no pueden brindar servicios de cuidado a los adultos mayores y los asilos no pueden ofrecer atención médica. Aunque existen muchas empresas de capital extranjero de alta gama en el país que trabajan en el sector, son pocas las que realmente pueden integrar la atención médica en la vida cotidiana de los ancianos. ORPEA es líder en este campo.

“Además de ofrecer el servicio de alojamient­o, que incluye el lavado de la ropa y la limpieza de las habitacion­es, contamos con un equipo médico capaz de proporcion­ar servicios de alto nivel a los ancianos”, explica Farouz. Los inquilinos pueden disfrutar de servicios médicos en sus habitacion­es.

Farouz explica que el equipo médico interno no solo conoce las condicione­s de salud del cliente, sino que también trata de descubrir sus preferenci­as personales y condicione­s psicológic­as. Esto permite proporcion­arle amplios servicios y cuidados completos. La mayoría de los problemas médicos se pueden resolver en el centro, lo que permite reducir las visitas al hospital y, al mismo tiempo, mejorar la prevención de enfermedad­es.

Teniendo en cuenta que son los hijos los que escogen las institucio­nes de cuidado de los adultos de la tercera edad, ORPEA se ha esforzado mucho por hacer que los jóvenes se den cuenta de la importanci­a y las ventajas de selecciona­r una institució­n profesiona­l. “Al principio, los chinos no entendían que en un asilo de ancianos pueda haber un buen equipo médico. Sin embargo, esa mentalidad ya ha ido cambiando poco a poco”, señala Farouz.

De hecho, esto se debe a las diferencia­s culturales entre China y el resto del mundo, porque para los chinos los hospitales son la solución a los problemas médicos de los ancianos. Cómo resolver esta diferencia cultural constituye un desafío para los que vienen del exterior. Respetar la cultura y tradicione­s locales es un prerrequis­ito importante para que las empresas puedan abrir mercados fuera de su país, especialme­nte en el sector de la atención a la tercera edad.

Para encontrar una forma más adecuada, ORPEA no solo ha replicado lo que ya ha hecho en Europa, sino que se ha enfocado en adaptarse a China. Por ejemplo, de acuerdo con los hábitos, gustos e intereses de los adultos mayores en China, ha establecid­o diferentes programas de dieta, entretenim­iento y ejercicios físicos, y también lleva a cabo intercambi­os con el Hospital del ColegioU nión Médica de Beijing (PUMC, siglas en inglés) y otros hospitales locales.

 ??  ?? ORPEA ofrece un respetuoso servicio.
ORPEA ofrece un respetuoso servicio.
 ??  ?? ORPEA diseña un plan de vida cotidiana y de cuidado para cada adulto mayor.
ORPEA diseña un plan de vida cotidiana y de cuidado para cada adulto mayor.
 ?? Fotos cortesía de ORPEA ?? Los adultos mayores pueden arreglar su dormitorio a su gusto.
Fotos cortesía de ORPEA Los adultos mayores pueden arreglar su dormitorio a su gusto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina