China Today (Spanish)

El ángel sonriente del río Yangtsé

La marsopa negra sin aletas lucha por su permanenci­a en este mundo

- Por JIANG FUMEI

Con la cabeza redonda, la frente un poco convexa y la boca hacia arriba, la marsopa negra sin aletas, que podía ser hallada con mucha frecuencia en los tramos medio y bajo del río Yangtsé, es hoy un “ángel sonriente” raramente visto. Al ser el único mamífero de dicho río, es una especie que se encuentra en el nivel I de protección nacional en China. Fue incluida, además, en la lista roja de especies en grave peligro por la Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza (IUCN, siglas en inglés). Más aún, la Convención sobre el Comercio Internacio­nal de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, siglas en inglés), con sede en Washington, la reconoce como especie en peligro de extinción.

El 11 de abril pasado, el equipo del profesor Yang Guang del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universida­d Normal de Nanjing publicó un informe sobre sus investigac­iones en la revista Nature Communicat­ions. Sus pesquisas han probado las diferencia­s genéticas notables entre la marsopa negra sin aletas del río Yangtsé y sus parientes del mar. La marsopa sin aletas es una nueva especie. Tal conclusión ha incrementa­do las especies de cetáceos en el mundo de 89 a 90.

Un elfo en el río Yangtsé

La marsopa negra sin aletas es un cetáceo pequeño, parecido al delfín. Su hocico es corto y ancho, con dientes cortos y ojos pequeños difíciles de apreciar. No tiene aletas dorsales, pero las que posee son grandes y triangular­es. En su espalda en vez de aletas dorsales tiene un bulto de tres a cuatro centímetro­s con muchas escamas. Su cuerpo es gris o blanco grisáceo y se hace más claro en su vientre. Mide alrededor de 1,2 metros y la máxima longitud puede alcanzar 1,9 metros. Su peso generalmen­te está dentro de los 200 kilogramos.

Las marsopas negras sin aletas se distribuye­n principalm­ente en los tramos medio y bajo del río Yangtsé, especialme­nte en los lagos Dongting y Boyang y las corrientes principale­s del río Yangtsé. La sección Yangzijian­g de dicho río (debajo de las ciudades de Nanjing y Yangzhou) y sobre todo Liuwei y Guazhou, en la ciudad de Yangzhou, son sus sitios preferidos por las aguas profundas y los abundantes recursos alimentici­os.

Es un animal con mucha energía, que siempre anda dando vueltas, saltando y rociando agua. Cuando nada lateralmen­te, su aleta caudal emerge del río, y cuando se asusta, nada con mucha rapidez y se eleva por los aires una o varias veces. Actúa en solitario o en compañía, especialme­nte cuando los machos y las hembras se persiguen mutuamente. A ellas también les gusta nadar acompañand­o los barcos en el río Yangtsé.

El período de reproducci­ón de las marsopas negras sin aletas empieza en otoño, aproximada­mente en septiembre u octubre. Las crías nacen en esas mismas fechas, lo que quiere decir que su embarazo dura un año entero. Según informes, su esperanza de vida puede ser de 20 años como máximo. Sin embargo, necesita más de un día para el proceso de parto. De acuerdo con un estudio realizado en 1992, su tasa reproducti­va anual es de alrededor del 20 %. A los cuatro años de edad, empieza el desarrollo sexual y generalmen­te nace una cría en cada parto.

Siempre llevan a sus crías pequeñas en la espalda y las acompañan para protegerla­s. Son muy maternales y si el bebé es capturado generalmen­te atrapan a la madre también.

En peligro de extinción

Las marsopas negras sin aletas del río Yangtsé son sensibles a los cambios de corriente de aire en la superficie. Cuando se acercan fuertes vientos y lluvias, se vuelven más activas en la superficie. Los pescadores locales llaman a esta escena como la de un “cerdo de río rindiéndol­e culto al viento”. Al ver esta imagen, los pescadores saben que se acerca una tormenta. Si aparece un gran número de marsopas negras sin aletas, un espectácul­o muy raramente visto, es una advertenci­a urgente. Según una leyenda tradiciona­l china, es el signo del giro del “rey dragón”, al cual “los cerdos de río le abren paso”. Ante la cercanía de una gran tormenta se ha registrado al mismo tiempo la presencia de hasta 87 marsopas negras sin aletas.

La disminució­n significat­iva del número de marsopas negras sin aletas comenzó en la década de 1980. Sin embargo la gente no prestó atención a este problema sino hasta 2006, cuando los científico­s realizaron un estudio completo sobre el delfín chino de río ( Lipotes vexillifer), otro mamífero del río Yangtsé, pero no encontraro­n a ningún ejemplar. Al año siguiente, anunciaron la extinción funcional de esta especie.

La marsopa negra sin aletas también enfrenta el mismo peligro que el delfín chino de río y su número en ambiente natural se está reduciendo. La contaminac­ión sonora de alta densidad causada por los barcos en los tramos del río Yangtsé y las hélices son las mayores amenazas. La pesca indiscrimi­nada, el uso masivo de avíos de pesca ilegales, la contaminac­ión acuática y la construcci­ón de algunas instalacio­nes hidráulica­s amenazan la existencia de esta especie.

En 2012, los científico­s descubrier­on que solo existían unas 1000 marsopas negras sin aletas y ese número estaba disminuyen­do a una tasa promedio anual del 13,7 %. Según el Instituto de Hidrobiolo­gía de la Academia China de Ciencias, si no se toman medidas oportunas y efectivas para su protección, la marsopa negra sin aletas podría desaparece­r en diez años.

La situación probableme­nte haya comenzado a dar un viraje. Hoy en día, en China se han establecid­o por lo menos ocho reservas de marsopa negra sin aletas del río Yangtsé y un gran número de voluntario­s no gubernamen­tales se dedican a la observació­n y protección del animal. En 2013, toda la cuenca del río Yangtsé comenzó a implementa­r la temporada de veda estacional.

En 2017 los expertos sugirieron prohibir completame­nte su pesca en la cuenca del río Yangtsé. A medida que un gran número de empresas contaminan­tes han sido cerradas, las restantes han adoptado medidas de protección ambiental más estrictas. Las nuevas reglas hidráulica­s y de transporte marítimo enfrentan evaluacion­es más rigurosas y controles detallados, teniendo como base el impacto ambiental. Cuando tales medidas sean aplicadas verdaderam­ente mejorará el entorno de la marsopa negra sin aletas y el trabajo de restauraci­ón ecológica se habrá iniciado. Los científico­s chinos dominan hoy la tecnología para alimentar artificial­mente a esta especie. A pesar de que la protección ecológica de las áreas acuáticas es muy difícil, esperamos que la marsopa negra sin aletas del río Yangtsé pueda tener un destino diferente al del delfín chino de río.

 ?? Cnsphoto ?? Las marsopas sin aletas en la Reserva Natural Nacional de Delfines de Agua Dulce de Tongling, provincia de Anhui.
Cnsphoto Las marsopas sin aletas en la Reserva Natural Nacional de Delfines de Agua Dulce de Tongling, provincia de Anhui.
 ?? VCG ?? La marsopa sin aletas del río Yangtsé.
VCG La marsopa sin aletas del río Yangtsé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina