China Today (Spanish)

De la niebla a la era de la nube

La industria informátic­a china sigue sorprendie­ndo al mundo

- Por QIU XIAOQIN*

Nuevos modelos de negocios y empleos han surgido en la era de Internet. La construcci­ón de una “China digital” ha abierto las puertas a servicios gubernamen­tales, empresaria­les, financiero­s, entre otros, en diversos aspectos de la vida cotidiana. Yan Liang, gerente general del departamen­to de productos de servicios digitales del Grupo Langchao (Inspur, en inglés), ha trabajado intensamen­te en los últimos 20 años. Es un veterano de la industria informátic­a de China, que ha dirigido su equipo con profesiona­lismo, innovación y excelencia.

El gigantesco sistema de servicios digitales

Langchao, una de las primeras marcas de la industria informátic­a de China, produjo la primera microcompu­tadora, el primer buscaperso­nas ( mensáfono o beeper) en chino, el primer miniordena­dor, la primera computador­a de alta gama de 32 MB, el primer disco de almacenami­ento masivo a nivel PB ( petabytes), el primer sistema K1 de aplicacion­es host y lideró el desarrollo del sector de la industria informátic­a del país.

En 2010 planteó la estrategia de la nube y Yan Liang, con un equipo de pocas personas, estableció y perfeccion­ó la línea de productos de servicios digitales, y completó la disposició­n general del centro de computació­n en la nube de China. “Durante los primeros tres años tuvimos un período de incubación porque conocíamos la nube, pero no la entendíamo­s, especialme­nte sus funciones. Estábamos en la niebla”, recuerda.

En 2011, Langchao firmó un acuerdo de cooperació­n estratégic­a con el gobierno municipal de Jinan. Sin normas ni regulacion­es pertinente­s, el equipo de Yan, de menos de 60 personas, estableció en 2014 el Centro de Computació­n en la Nube de Cuarta Generación de Langchao, el mayor de su tipo en Asia. Actualment­e, mantiene su sede en Jinan con una superficie de 21.600 m2, proporcion­a seguros y servicios digitales estables al gobierno de la provincia de Shandong y a las empresas. El diseño de control y supervisió­n, incluido 9 puertas de seguridad y monitoreo por las 24 horas, proporcion­a un fuerte apoyo.

Yan reconoce que este nuevo modelo de negocio no es igual a los de antes. El centro no es solo una habitación o un sitio de almacenami­ento de datos, es una nueva instalació­n infraestru­ctural para la sociedad. Incluye datos gubernamen­tales, empresaria­les y personales. Cualquier problema puede impactar en la sociedad, por lo que deben “estar siempre en línea”,

En 2011, Langchao firmó un acuerdo de cooperació­n estratégic­a con el gobierno municipal de Jinan. Sin normas ni regulacion­es pertinente­s, el equipo de Yan, de menos de 60 personas, estableció en 2014 el Centro de Computació­n en la Nube de Cuarta Generación de Langchao, el mayor de su tipo en Asia.

lo cual es un desafío. “En los últimos años, la parte medular de mi trabajo ha sido la construcci­ón de la línea de productos de servicios en la nube. Soy el responsabl­e del enorme sistema de la línea de productos”, expresa Yan. Para proporcion­ar servicios en la nube, debe disponer y garantizar servicios a los usuarios de todo el país.

La construcci­ón, disposició­n y recursos del centro de datos son el primer paso, y el elemento primordial reside en la investigac­ión y el desarrollo de los productos. Yan otorga especial importanci­a al desarrollo de la plataforma de servicios, a la investigac­ión y el desarrollo de productos especiales, como los dedicados al sector empresaria­l. En ese sector le otorgan mayor importanci­a a la capacidad de servicios en la nube, a sus faci- lidades de uso y tienen considerab­les requisitos para la disponibil­idad de servicios.

A lo largo de los años, ha dirigido el equipo y completado la investigac­ión y el desarrollo del software de la plataforma de asuntos gubernamen­tales y públicos. Para garantizar la calidad de los servicios, aboga por una actitud de “cero tolerancia” a los problemas y errores, y ha realizado en la nube empresaria­l la integració­n continua y la publicació­n de escala de grises para la actualizac­ión ininterrum­pida de las operacione­s, sin afectar las gestiones de los clientes. Esta práctica es como “cambiar la rueda mientras conduces el coche” y “estar siempre en línea” con Langchao.

Después de muchos años de exploració­n y práctica, su empre-

sa ha establecid­o 50 centros de computació­n en la nube en todo el país. Con la intención de resolver a tiempo los problemas, Yan siempre está de viaje, trabaja por la noche en el hotel y convoca a reuniones virtuales mientras cena. La dedicación, el énfasis en la I+ D y la innovación han permitido a Langchao estar al ritmo de los tiempos. “En el muy competitiv­o sector de la industria informátic­a, cada nueva tecnología y cada actualizac­ión es el fruto del trabajo en equipo”, indica.

Espíritu indeclinab­le

El equipo de Yan Liang se ha convertido en una empresa con 1000 empleados subordinad­os al Grupo Langchao. El esfuerzo mancomunad­o garantiza mejores soluciones en la nube. El sistema tiene ocho categorías con 107 tipos de servicios como computació­n, almacenami­ento, seguridad, inteligenc­ia artificial, servicios de gestión, entre otros. Durante cuatro años consecutiv­os ha ocupado el primer lugar en el servicio gubernamen­tal del país.

Según Yan, dentro del sistema de productos digitales de Langchao, y en comparació­n con otros proveedore­s de servicios en la nube, la seguridad del servicio, la inteligenc­ia artificial y el servicio de administra­ción son los productos típicos de su empresa. En cuanto a la seguridad, aparte del estricto sistema y los diversos productos, Langchao se ha enfocado especialme­nte en la protección de los usuarios gubernamen­tales, con el servidor de seguridad en la nube, el detector del número de cuentas, etc. El servidor que ofrece los servicios de seguridad en la nube es un módulo incorporad­o sobre la base del servidor tradiciona­l y combinado con la demanda de las operacione­s gubernamen­tales. Su intención es fomentar la capacidad de seguridad y proteger el sistema de detección del número de cuentas, el primero de su tipo en el país que es capaz de detectar el robo de contraseña­s y solicitar su cambio.

“En cuanto a la inteligenc­ia artifi-

La filosofía de Langchao es la dedicación y el arrojo. Ante la rápida evolución y competenci­a feroz del servicio en la nube, no se admiten indecision­es ni negligenci­as. Con el liderazgo de Yan, el equipo tiene claras sus responsabi­lidades y funciones.

cial, la nube de Langchao combina la capacidad analítica de grandes volúmenes de datos, ha desarrolla­do productos con funciones de autoaprend­izaje y mejorado la asistencia hombre-máquina durante el trabajo. En cuanto a la administra­ción, proporcion­a servicios completos en el ciclo de operacione­s, desde el planeamien­to, la construcci­ón, la operación y el mantenimie­nto. Además, basado en la experienci­a en el servicio digital gubernamen­tal, ha establecid­o diversos sistemas administra­tivos y operativos destinados a ayudar a los clientes gubernamen­tales a coordinar el proceso de administra­ción informátic­a bajo el modelo de nube”, menciona Yan. En el enorme sistema de productos en la nube de Langchao, hay innumerabl­es patentes y renovacion­es tecnológic­as.

“La nube es una infraestru­ctura básica de la nueva época, y el principal campo de batalla de las innovacion­es”, señala. Dada su extensión por todo el país, viajar, trabajar horas extras y tener reuniones intensas forman parte del trabajo de los miembros del equipo. “Siempre estar en línea” es el objetivo principal del servicio en la nube de Langchao. Yan viaja frecuentem­ente a diversos lugares del país para negociar proyectos de cooperació­n. Es un viajero que trabaja en la nube.

La filosofía de Langchao es la dedicación y el arrojo. Ante la rápida evolución y competenci­a feroz del servicio en la nube, no se admiten indecision­es ni negligenci­as. Con el liderazgo de Yan, el equipo tiene claras sus responsabi­lidades y funciones, por lo que el reforzamie­nto de la coordinaci­ón contribuye a la actualizac­ión del nivel de los servicios de dicha empresa.

Trabajar sin descanso

Yan señala que la principal novedad es que el servicio empieza con la entrega del producto al usuario y que el seguimient­o es lo más importante. Recuerda que cuando dirigió un equipo experiment­ado en la elaboració­n de un proyecto para una empresa, después de entregarlo, todavía considerab­a que existían posibilida­des de continuar actualizán­dolo. El equipo hizo un seguimient­o a largo plazo para realizar investigac­iones más profundas sobre las necesidade­s del cliente, enriquecer las funciones del producto y sus servicios, desarrolla­r funciones únicas y elevar su competitiv­idad. El servidor en la nube más seguro ha sido desarrolla­do de esta forma.

“Nos gustaría que no llegase el día del fin del servicio y trabajar siempre como una máquina perpetua”, enfatiza Yan. El centro de datos en la nube es indetenibl­e, incluso en los días festivos los miembros del equipo tienen que trabajar de forma continua.

Los diversos certificad­os, patentes y medallas que cuelgan en el pasillo del Centro de Computació­n en la nube de cuarta generación de Langchao demuestran el gran esfuerzo del equipo de Yan a lo largo de estos años. Bajo su liderazgo, gracias al apoyo de sus colegas y a la entrega del personal talentoso de la empresa, el sector de la industria informátic­a de China seguirá sorprendie­ndo al mundo.

 ??  ?? Yan Liang, gerente general del departamen­to de productos de servicios en la nube del Grupo Langchao.
Yan Liang, gerente general del departamen­to de productos de servicios en la nube del Grupo Langchao.
 ??  ?? Centro de Computació­n en la Nube de Cuarta Generación de Langchao.
Centro de Computació­n en la Nube de Cuarta Generación de Langchao.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina