China Today (Spanish)

Changsha, bastión de tradición y modernidad

Pasado y presente de la milenaria capital de la provincia de Hunan

-

Changsha es la capital de la provincia de Hunan y es conocida como la ciudad central de la región del curso medio del río Yangtsé. Durante sus 3000 años de historia importante­s personajes han residido allí. Acontecimi­entos cruciales como el Movimiento Reformista en las postrimerí­as de la dinastía Qing, movimiento­s patriótico­s revolucion­arios y democrátic­os, antiguos y modernos, tuvieron a esta ciudad como escenario.

Origen de las culturas Chu y Han

Según registros históricos, en la dinastía Zhou del Oeste ( 1046- 771 a. C.) Changsha era la ciudad principal del Reino de Chu. Después de la unificació­n china en el 221 a. C., la dinastía Qin instaló la prefectura de Changsha. En la dinastía Han del Oeste ( 202 a. C.- 8 d. C.) el Gobierno Central le concedió el título de Reino de Changsha.

Chu fue un importante estado vasallo en las Planicies Centrales durante la dinastía Zhou del Oeste. Durante las guerras territoria­les, la actual provincia de Hunan estaba incluida en el mapa de Chu, y la ciudad de Changsha se convirtió en un importante punto estratégic­o del sur. Los chu tenían modernos instrument­os productivo­s y experienci­as adquiridas en las Planicies Centrales que se fusionaron con la cultura nativa, creándose así la brillante y distintiva cultura Chu. Esta se evidencia principalm­ente en el pensamient­o filosófico, la literatu- ra, el arte, la ciencia, la historia, la educación, las costumbres tradiciona­les, entre otros aspectos que pasaron a formar parte de los orígenes de la cultura tradiciona­l china.

Qu Yuan ( 340 o 339- 278 a. C.) es el primer poeta patriótico en la historia china y fundador de la literatura romántica. Fue el creador de los chuci, o los Cantos de Chu, y el representa­nte de esa escuela literaria. Nació en el seno de una familia noble Chu. Por sus opiniones políticas fue desterrado varias veces.

Cuando el Estado de Chu fue derrocado por el Estado de Qin, Qu Yuan se lanzó al río Miluo y sacrificó su vida por la patria. Cuentan que las personas del reino acudieron al río para dar alimentos a los peces y que estos no devorasen su cadáver, el cual fue luego recuperado. Con el paso del tiempo nació la Fiesta del Bote de Dragón, en la cual se realiza una competenci­a de barcos y también se come el zongzi, un tipo de tamal de arroz glutinoso con relleno dulce y de carne. En 2009 la Fiesta del Bote de Dragón fue incluida en la lista mundial del Patrimonio Cul- tural Inmaterial.

Las obras de Qu Yuan ejercieron una gran influencia en la literatura china posterior. Sus composicio­nes enriquecie­ron en gran medida la expresión literaria y la creación poética de la antigua China. Su espíritu patriótico, su persistenc­ia

en un ideal, su fe en la verdad y su audacia para criticar la realidad quedaron como un ejemplo para las generacion­es que le sucedieron.

Aunque fue un funcionari­o excluido, Qu Yuan se preocupó por el destino de su patria y del pueblo. Inspirado por el paisaje, tras un paseo por los ríos Xiangshui y Yuanshui, escribió grandiosas obras poéticas como Lisao ( Dolor de la lejanía) y Jiuge ( Nueve canciones). Vivía en un primitivo callejón en la calle Taiping del distrito de Tianxin, platicaba con sus vecinos y lavaba su ropa al lado de un pozo. En su homenaje nombraron a este callejón como Zhuojinfan­g.

Cien años después, Jia Yi ( 200168 a. C.), otro político que tuvo experienci­as similares a Qu Yuan, fue expulsado de la capital china de Chang’an (actual Xi’an) a Changsha, donde trabajó como maestro del rey de Changsha. En los tres años que vivió allí, Jia envió opiniones y sugerencia­s al entonces emperador de la dinastía Han, las cuales desempeñar­on un papel clave en la preservaci­ón de la unificació­n del país.

En esa etapa la ciudad estaba aislada de las Planicies Centrales. Pero gracias a las extraordin­arias obras de Qu Yuan y Jia Yi, la connotació­n cultural de Changsha ha trascendid­o hasta nuestros días.

Mao Zedong y Changsha

Mao Zedong (1893-1976) fue el primer líder de la República Popular China. Tuvo una vida legendaria. No solo cambió el destino de China, también influyó profundame­nte en el proceso histórico mundial. Nació en una familia campesina del pueblo de Shaoshanch­ong, en el distrito de Xiangtan, a 90 km de Changsha. Durante su juventud, la sociedad china vivió drásticas transforma­ciones. Los acontecimi­entos ocurridos en este periodo como la primera guerra sino-japonesa, la invasión de la Alianza de las Ocho Naciones, la Revolución de 1911, el Movimiento del 4 de Mayo, entre otros, influyeron en su personalid­ad.

En 1911, Mao, de 18 años de edad, llegó a Changsha y tras 10 años de estudios se alistó en el ejército y participó en eventos políticos de la ciudad. Este periodo desempeñó un papel definitivo en la formación de su pensamient­o y su carácter. En Changsha leyó por primera vez un periódico, lo que le permitió conocer lo que ocurría en el país. Fue el primero en cortarse la trenza en su escuela y se lanzó a la lucha para derrocar al régimen feudal y establecer la república popular. Conoció a algunos pensadores y políticos como Sun Yat-sen, líder de la revolución democrátic­a china, Chen Duxiu (Chen Tu-hsiu), uno de los principale­s fundadores del Partido Comunista de China, y Hu Shi, uno de los promotores del Movimiento de la Nueva Cultura. Contactó con el nuevo pensamient­o revolucion­ario democrátic­o y fundó junto con sus compañeros la Sociedad Xinmin para analizar asuntos nacionales, las circunstan­cias mundiales, las experienci­as de la Revolución rusa y buscar caminos y métodos para transforma­r a China.

El país tenía una sociedad semicoloni­al y semifeudal, era invadido por las potencias occidental­es y estaba gobernado por un régimen de caudillos militares. Mao conoció y aceptó finalmente la teoría comunista del marxismo. En 1920, junto con otras personas, fundó el grupo comunista de Changsha, y al año siguiente, en representa­ción de este grupo, asistió al I Congreso Nacional del Partido Comunista de China, como fundador de este. Changsha fue importante para Mao porque allí no solo recibió nuevos conocimien­tos, también descubrió profundame­nte a China y el mundo.

 ??  ?? Paisaje del río Xiangjiang.
Paisaje del río Xiangjiang.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina