China Today (Spanish)

Mantenida en secreto

- *Song Xiaoyan es planificad­ora de cursos sobre porcelana antigua del Museo Patio de la Porcelana Antigua.

Como se creó específica­mente para la familia real, fue mantenida en secreto y los literatos tenían poco conocimien­to de esta artesanía. Por esa razón quedaron pocos registros históricos en siglos posteriore­s. Según la opinión generaliza­da, el mismo Horno Guan de la dinastía Song se divide en el de la Song del Norte (960-1127) y el de la Song del Sur (1127-1279). El primero, establecid­o por el emperador Huizong en Kaifeng, funcionó menos de 20 años en el siglo XII. En 1127, cuando los soldados de Jin marchaban hacia el sur, el gobierno de Song se vio obligado a mudar su capital a Lin’an (la actual ciudad de Hangzhou), conocida como la dinastía Song del Sur.

El gobierno instaló en Hangzhou un nuevo horno para cocer porcelana real, llamado “Guan de la dinastía Song del Sur”. Debido a que el curso del río Amarillo ha cambiado varias veces en la historia, la ciudad de Bianliang está enterrada profundame­nte y las ruinas del horno de la dinastía Song del Norte aún no han sido encontrada­s. En su corto tiempo de cocción, los productos terminados eran utilizados solamente por las familias imperiales, mientras que los defectuoso­s se destruían enterrándo­los en el lugar, impidiendo su difusión popular. El Palacio Imperial de la Dinastía Song del Norte fue saqueado por los soldados de Jin y muy pocas piezas de porcelana sobrevivie­ron.

El emperador Huizong construyó el Horno Guan para actividade­s artísticas. Independie­ntemente de su costo de producción, alcanzó un nivel muy alto en la búsqueda y perfección del esmalte. Con su barniz grueso, como el jade graso, fue muy exigente en la elección de materias primas y la combinació­n de colores. Para ello, se agregaron varios minerales preciosos, como el ágata y el jade, hasta alcanzar un lujo extremo. Naturalmen­te, la principal razón por la que los hornos populares no podían imitarlo era su considerab­le costo.

En términos de formas, mayormente se elaboró imitando artículos de bronce antiguos, con formas exquisitas y raros detalles. En vez de piezas de gran tamaño, la mayoría de los artículos eran platos, tazones, botellas, pebeteros, recipiente­s para lavar pinceles, entre otros. Además, este tipo de porcelana se caracteriz­a por su sencillez y un decorado generalmen­te de bordes desnivelad­os y vetas paralelas.

El emperador Huizong, que tenía un alto gusto estético, admiraba especialme­nte el celedón y ensalzaba la simplicida­d de su esplendor natural. Por lo tanto, la porcelana Guan de la dinastía Song, fresca y elegante, refleja completame­nte la estética de la época. Su estilo artístico único expresa la sublimidad clásica de la nación. Aunque ocupa solo una pequeña parte de la porcelana de la dinastía Song, representa el mayor éxito del arte cerámico de la etnia Han, y es la única en la historia de China que no circulaba en el mercado y que se elaboraba bajo la dirección del emperador. Un proverbio chino dice: “Conocer la porcelana del Horno Guan significa conseguir la mitad del país”, lo que demuestra la rareza de la porcelana oficial. Los objetos heredados pertenecía­n en su mayoría a la colección de la Ciudad Prohibida de la dinastía Qing, y se conservan actualment­e en el Museo del Palacio Imperial de Beijing y en el Museo del Palacio Imperial de Taipei.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina