China Today (Spanish)

La Franja y la Ruta impulsa el desarrollo ecológico

La construcci­ón de infraestru­ctura teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente se ha vuelto una medida ineludible

- Por DANG XIAOFEI

La protección medioambie­ntal es un tema que recibe mucha atención en el mundo de hoy. El desarrollo y la protección medioambie­ntal parecen ser, a menudo, una contradicc­ión. Sin embargo, China ha planteado el fomento de la civilizaci­ón ecológica en todos los ámbitos.

La protección medioambie­ntal es un tema que recibe mucha atención en el mundo de hoy. El desarrollo y la protección medioambie­ntal parecen ser, a menudo, una contradicc­ión. Sin embargo, China ha planteado el fomento de la civilizaci­ón ecológica en todos los ámbitos en la construcci­ón de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y viene promoviend­o el desarrollo ecológico, así como el fortalecim­iento de la protección ambiental y la atención en la construcci­ón de una civilizaci­ón ecológica.

Un desarrollo sostenible acelerado

El Gobierno chino siempre le ha otorgado importanci­a a los problemas ambientale­s. Ya en la Segunda Conferenci­a Nacional sobre Protección del Medio Ambiente en 1983, este asunto fue considerad­o una política nacional básica. En el presente siglo, varias medidas complement­arias, entre leyes,

reglamento­s, campañas de difusión y de educación en materia de protección medioambie­ntal, han sido llevadas a cabo gradualmen­te. En el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), celebrado en 2012, la construcci­ón de una civilizaci­ón ecológica fue considerad­a en el programa político y en la estrategia nacional de gobernació­n del país.

Cuando el Gobierno chino propuso por primera vez la Iniciativa de la Franja y la Ruta, en la segunda mitad de 2013, la protección medioambie­ntal fue incorporad­a de forma natural en su diseño estratégic­o. Desde entonces, el presidente chino, Xi Jinping, ha mencionado en reiteradas ocasiones la propuesta de construir la Franja y la Ruta Ecológica. En mayo de 2017, durante el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperació­n Internacio­nal, el presidente Xi Jinping señaló que es necesario implementa­r un nuevo concepto de desarrollo ecológico, abogar por la producción sustentabl­e y ecológica, el reciclaje y la producción sostenible, fortalecer la cooperació­n ecológica y ambiental, y construir una civilizaci­ón ecológica, con el fin de alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (en septiembre de 2015, 193 países de las Naciones Unidas se comprometi­eron a alcanzar 17 objetivos de desarrollo sostenible en el año 2030 en tres áreas principale­s: económica, social y medio ambiental).

“La Franja y la Ruta será un acelerador en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. Aunque ambas son diferentes en su alcance y naturaleza, sus visiones y principios básicos son los mismos”, explicó Nicholas Rosellini (conocido por su nombre en mandarín como Luo Shili), coordinado­r de las Naciones Unidas en China, durante la Conferenci­a Anual del Foro Ecológico Global 2018, realizada este año en la ciudad china de Guiyang.

Rosellini sostuvo que la integració­n del desarrollo ecológico en la Iniciativa de la Franja y la Ruta asegurará que este proyecto genere un desarrollo sostenible tanto en materia económica como medioambie­ntal, lo que contribuir­á a la realizació­n de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En la actualidad, hay 15 agencias de las Naciones Unidas e institucio­nes chinas importante­s que han firmado acuerdos relacionad­os con la Franja y

la Ruta, cuyo objetivo principal es crear efectos sinérgicos entre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Franja y la Ruta Ecológica.

Construcci­ón de una infraestru­ctura ecológica

La interconex­ión en infraestru­ctura es la parte central de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y el área prioritari­a para la Franja y la Ruta Ecológica. China ha fortalecid­o la cooperació­n con los países a lo largo de la Franja y la Ruta en materia de infraestru­ctura en vías férreas, aéreas y marítimas, así como en energía e informació­n.

No obstante, la construcci­ón de infraestru­ctura consume muchos recursos, entre ellos, acero, cemento, piedra, madera, etc. La infraestru­ctura es muy cíclica. La construcci­ón de infraestru­ctura generará en las próximas décadas un consumo de energía, una utilizació­n de recursos y una descarga de desechos en los países a lo largo de la Franja y la Ruta. Además, estas naciones representa­n más del 60 % de las emisiones de CO2 del mundo, con una emisión per cápita de 6,1 toneladas, superior al promedio mundial de 4,5 toneladas. Por lo tanto, la construcci­ón ecológica de infraestru­ctura se ha vuelto una medida ineludible.

En marzo de 2015, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China y los ministerio­s de Relaciones Exteriores y de Comercio emitieron conjuntame­nte las “Perspectiv­as y acciones para promover la construcci­ón conjunta de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI”. En ella se señala que es necesario “fortalecer la gestión en la construcci­ón y operación de infraestru­ctura ecológica y baja en carbono, y considerar plenamente el impacto del cambio climático en la construcci­ón”.

En el marco de la Franja y la Ruta, las empresas chinas han mejorado continuame­nte el nivel de la construcci­ón de infraestru­ctura con bajas emisiones de carbono. Un ejemplo es el proyecto del ferrocarri­l Mombasa-Nairobi en Kenia. Además, debido a que el flete ferroviari­o puede reducir el transporte de mercancías por carretera y las emisiones de dióxido de carbono, la exitosa construcci­ón de dicho ferrocarri­l reducirá las emisiones de carbono en un 40 % y también los riesgos ambientale­s relacionad­os con el transporte por carretera. Este es el “camino de la amistad” entre China y África en la nueva era y el “camino ecológico hacia la protección medioambie­ntal”.

Sin embargo, existe una enorme brecha de financiami­ento en la construcci­ón de infraestru­ctura ecológica. De acuerdo con las previsione­s del Banco Mundial, solo en Asia del Este y el Pacífico se necesitan alrededor de 80.000 millones de dólares en inversión adicional cada año para alcanzar los objetivos trazados para el año 2030 en transforma­ción de energía baja en carbono. Los países participan­tes de la Iniciativa de la Franja y la Ruta pueden recurrir a nuevas institucio­nes financiera­s, como el Banco Asiático de Inversión en Infraestru­ctura (BAII), para dirigir la inversión hacia la construcci­ón con bajas emisiones e incluso cero emisiones de carbono, señaló el director del Departamen­to de Energía de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Tareq Emtairah, durante la Conferenci­a Anual del Foro Ecológico Global 2018 de Guiyang.

Además, Zhou Guomei, subdirecto­ra del Centro de Cooperació­n Ambiental de China-ANSEA, sugirió: “A través del establecim­iento de tecnología ecológica y de mecanismos ecológicos de innovación, la implementa­ción de tecnología­s ecológicas y bajas en carbono promoverá la transforma­ción de bajo carbono en la construcci­ón de infraestru­ctura ecológica”.

Fortalecer la protección medioambie­ntal

La fuerza principal para construir la Franja y la Ruta Ecológica es la empresa. El Gobierno chino ha tomado diversas medidas en varios niveles para ayudar a las empresas a comprender las leyes y reglamento­s ambientale­s de cada país, establecer adecuados objetivos en responsabi­lidad social y reducir los riesgos ambientale­s.

En el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperació­n Internacio­nal, celebrado en mayo del año pasado, el presidente Xi Jinping propuso dos iniciativa­s de cooperació­n: la construcci­ón de una plataforma de servicios de macrodatos ecológicos y una alianza internacio­nal de desarrollo de la Franja y la Ruta Ecológica. Dicha plataforma utilizará la tecnología de la informació­n (Internet + macrodatos) para analizar la situación ecológica y determinar políticas, regulacion­es, estándares y tecnología­s a fin de brindar una informació­n ambiental básica y apoyo para las inversione­s al exterior y las actividade­s gestionale­s empresaria­les.

La Alianza Nacional Ecológica de la Franja y la Ruta, copatrocin­ada por el Ministerio de Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, trabajará para integrar las fuerzas de los Gobiernos de otros países, organizaci­ones internacio­nales relevantes, empresas, grupos de expertos y ONG a lo largo de la Franja y la Ruta Ecológica para promover el desarrollo sostenible ecológico.

China ha emitido las “Opiniones rectoras sobre la promoción de la construcci­ón de la Franja y la Ruta Ecológica” y el “Plan de cooperació­n para la protección ambiental de la Franja y la Ruta Ecológica”. “Las primeras han aclarado el cumplimien­to de los requisitos generales para el desarrollo verde de la Franja y la Ruta. El segundo tiene planes más específico­s para algunos objetivos, proyectos y tareas, y promueve aún más el intercambi­o y la cooperació­n entre las políticas y reglamento­s de protección ambiental, las tecnología­s estándar y las industrias”, dijo Huang Runqiu, viceminist­ro de Medio Ambiente.

 ??  ?? Invitados a la Conferenci­a Anual del Foro Ecológico Global 2018, en la ciudad china de Guiyang, analizan temas de interés relacionad­os con el evento.
Invitados a la Conferenci­a Anual del Foro Ecológico Global 2018, en la ciudad china de Guiyang, analizan temas de interés relacionad­os con el evento.
 ??  ?? Nicholas Rosellini, coordinado­r de las Naciones Unidas en China, durante la Conferenci­a Anual del Foro Ecológico Global 2018, en la ciudad china de Guiyang.
Nicholas Rosellini, coordinado­r de las Naciones Unidas en China, durante la Conferenci­a Anual del Foro Ecológico Global 2018, en la ciudad china de Guiyang.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina