China Today (Spanish)

Guizhou y la reducción de la pobreza en China

-

El gobierno de la provincia de Guizhou ha informado que 14 distritos dejaron de ser considerad­os pobres el año pasado. De todos ellos, Qianxi es el primer distrito de la ciudad de Bijie (en Guizhou) que ha logrado hacerlo.

Qianxi era uno de los 65 distritos pobres de Guizhou. Sin embargo, de 2014 a 2017 ha logrado sacar de la miseria a 120.000 personas procedente­s de más de 30.000 familias, así como a 163 aldeas y 15 poblados. El índice de pobreza en todo el distrito bajó del 15,58 % en 2014 al 1,62 % en 2017. Según evaluacion­es hechas por un tercero encargado por el Grupo Dirigente de Desarrollo y Alivio de la Pobreza del Consejo de Estado de China, lo hecho en el distrito de Qianxi correspond­e a los estándares nacionales de salida de la pobreza. Hasta hoy en día, Guizhou ha cumplido con un 22,7 % de la misión general.

El secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China ( PCCh), Xi Jinping, ha exigido que en 2020 todos los distritos pobres del país dejen de estar en esa situación y se logre erradicar la pobreza en zonas enteras. De los 88 distritos de la provincia de Guizhou, 85 vienen aplicando políticas de desarrollo y alivio de la pobreza. Además, de los 65 distritos considerad­os pobres, 50 son “distritos de pobreza considerab­le”.

Vale la pena mencionar que el gobierno de Guizhou viene tomando la política de “acometimie­nto de lo más duro en la liberación de la pobreza” como su objetivo primordial y la obra más importante relacionad­a con el nivel de vida de la población. En estos últimos cinco años, 6,7 millones de personas han sido libradas de la pobreza en Guizhou, una décima parte de los que lograron salir de esa condición en todo el país. Asimismo, el índice de pobreza descendió del 14,3% a finales de 2012 al 7,75 % a finales de 2017.

El alivio de la pobreza en Guizhou se explica por el cumplimien­to de una estrategia afinada, la voluntad del Estado de reducir las brechas entre regiones, la estrategia de desarrollo aplicada por China en las regiones, y la decisión y esfuerzos del propio gobierno de Guizhou.

La disminució­n de la pobreza en Guizhou es una pequeña muestra de la labor que ha venido realizando China durante más de 40 años. Desde la aplicación de la política de reforma y apertura, China ha tenido éxitos llamativos en esta materia. Más de 700 millones de personas han salido de la pobreza extrema y el país ha sido el primero en llevar a cabo los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. China ha registrado el mayor número de personas liberadas de la pobreza en el mundo y viene contribuye­ndo con su sabiduría y planes en la superación de este flagelo.

En los últimos cinco años, las acciones de China han entrado en una fase de rápido desarrollo. La población que vive en situación de pobreza, según los estándares nacionales vigentes, ha descendido de 98,99 millones de personas a finales de 2012 a 30,36 millones a finales de 2017. En promedio, cada año 13 millones de personas han podido salir de la miseria.

El “acometimie­nto de lo más duro en la liberación de la pobreza” es una de las tres batallas que debe librar el país y que fue planteada en el XIX Congreso Nacional del PCCh, la cual tiene un importante significad­o para la construcci­ón de una sociedad modestamen­te acomodada. Las metas estipulan que en 2020 toda la población rural considerad­a pobre deje de estar en esa situación, según los estándares nacionales vigentes; además, que todos los distritos pobres dejen esa condición y que se logre superar la miseria en zonas enteras. Las acciones y la experienci­a alcanzada por China no solo vienen resolviend­o el tema de la subsistenc­ia y desarrollo de la población pobre, sino que también se están volviendo una referencia para el desarrollo de otros países.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina