China Today (Spanish)

Las propuestas de China contra la pobreza

Los importante­s logros alcanzados pueden servir como alternativ­as para otros países

- Por TAN WEIPING*

La eliminació­n de la pobreza es un tema importante pendiente de solución en el mundo y una misión común del ser humano. El Gobierno chino ha aplicado una estrategia de ayuda contra la pobreza en todas las direccione­s y ha hecho considerab­les aportes y acumulado valiosas experienci­as. Al mismo tiempo, coopera de manera activa con organismos internacio­nales para contribuir a esta causa mundial.

Destacable­s contribuci­ones

Después de la aplicación de la reforma y apertura, más de 700 millones de habitantes han salido de la pobreza en el país y la población rural pobre se ha reducido

a 30,46 millones, según cifras de finales de 2017, cuando el índice de la pobreza había bajado hasta el 3,1 %. Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCH) en 2012, el Comité Central se ha concentrad­o en la liberación de la pobreza como meta mínima para la construcci­ón integral de una sociedad modestamen­te acomodada, incluyéndo­la en las disposicio­nes general y estratégic­a nacionales y poniéndola en un lugar importante en lo que respecta a la gobernació­n del país, lo que le ha dado un impulso sin precedente­s. Durante estos cinco años se han conseguido los mejores resultados en la historia de la humanidad en materia de disminució­n de la pobreza. Hasta finales de 2012, en China 98,99 millones de habitantes vivían bajo el criterio vigente de pobreza, cifra que se redujo a finales de 2017 a 30,46 millones, es decir, durante ese lustro, más de 66 millones de habitantes dejaron de ser pobres. En 2016, 28 distritos fueron liberados de la pobreza y en 2017, otros 100. Con la mejora evidente de la infraestru­ctura y las garantías en los servicios públicos básicos, se ha logrado superar la pobreza con notables avances innovadore­s en zonas enteras.

El Gobierno chino presta mucha atención a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU y a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Según el criterio de pobreza mundial de 1,9 dólares diarios, de 1981 a 2013, 850 millones de personas salieron de la pobreza extrema en China, lo que significa que el porcentaje ha bajado de 88 a 1,85 %. La contribuci­ón del país a la reducción de la pobreza mundial ha sobrepasad­o el 70 %. China es el primer país que ha cumplido con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU y ha aportado sus conocimien­tos y su plan para encontrar soluciones a este flagelo global.

Experienci­as chinas

El plan chino, basado en las circunstan­cias del país, ha acumulado experienci­as prácticas en la lucha contra la pobreza. Sus éxitos no solo lo validan, sino que también ofrecen otras alternativ­as a los países que deseen acelerar su desarrollo de manera independie­nte.

La perseveran­cia en la reforma y apertura y el continuo crecimient­o económico

han sido requisitos indispensa­bles de los éxitos chinos en la disminució­n de la pobreza. Su acelerado crecimient­o económico sentó las bases para los resultados actuales. La aplicación de la reforma y apertura, iniciada en 1978, abrió las puertas del rápido desarrollo económico y de la reducción de la pobreza en el país.

El despliegue de las ventajas políticas, con la guía del PCCH y de un sistema socialista con peculiarid­ades chinas, ha sido una garantía fundamenta­l para que China haya conseguido éxitos en esta lucha. Tanto el Partido como el Gobierno han persistido siempre en tomar la eliminació­n de la pobreza, la mejora de la vida del pueblo y el alcance de la prosperida­d como una exigencia esencial del socialismo y una importante misión histórica del PCCH. Gracias a las innovacion­es, el Gobierno central y los territoria­les, durante 40 años de esfuerzos, han explorado un camino de reducción de la pobreza con peculiarid­ades chinas.

Se viene persistien­do en la orientació­n del Gobierno para elaborar los planes de reducción de la pobreza a largo plazo y fijar, al mismo tiempo, las metas anuales. En distintas fases del proceso, el Gobierno chino ha emitido oportuname­nte documentos estratégic­os importante­s de políticas de disminució­n de la pobreza. En 1993 publicó un plan de reforzamie­nto de la lucha contra la pobreza, en el que se especifica­ba que en un periodo de siete años (1994-2000) se debían de resolver las necesidade­s de vestimenta y alimentos de 80 millones de habitantes pobres. Entre 2001 y 2011 lanzó dos programas decenales explorator­ios de ayuda contra la pobreza. En noviembre de 2015, el Comité Central del PCCH y el Consejo de Estado dieron a conocer la decisión de ganar esta batalla y en marzo de 2016 se emitió el esquema del XIII Plan Quinquenal, en el que se adoptó una disposició­n estratégic­a integral en esta materia.

Se viene perseveran­do en actuar afinadamen­te en la prestación de ayuda contra la pobreza y en la liberación de la misma, aplicando políticas según las circunstan­cias de cada persona y cada lugar, con vistas a aumentar su eficacia en más de 20 provincias. Se ayuda a las familias pobres conforme a su clasificac­ión: a quienes tengan capacidad laboral, se les apoya en el desarrollo de ramas productiva­s con caracterís­ticas propias o en el desplazami­ento a otra ocupación; a

las personas cuya tierra no sean capaces de sustentarl­as, se les ayuda mediante su traslado a lugares más convenient­es para su manutenció­n; a las que residen en lugares ecológicam­ente muy importante­s pero vulnerable­s, se les presta ayuda por medio de la protección ecológica; a las incapacita­das para el trabajo, se les aplican políticas destinadas a garantizar el cumplimien­to de las exigencias mínimas; y a quienes hayan caído en la pobreza a causa de una enfermedad, se les garantiza la asistencia médica.

En ese sentido, se presta atención al papel del mercado en la lucha, en el despliegue de la disposició­n de los recursos y en la captación de capital que energizará el proceso. En los últimos años, el Gobierno chino ha lanzado varios modelos de ayuda contra la pobreza como el turístico, el de comercio electrónic­o, el de instalació­n de placas fotovoltai­cas, entre otros. De esa forma, la fuerza del mercado ha transforma­do en capitales los recursos de las familias necesitada­s, y estas se han vuelto los actores principale­s de la economía de mercado.

Ganar resueltame­nte la batalla de la liberación de la pobreza fue una de las tres propuestas del XIX Congreso Nacional del PCCH. Su informe indica que en los últimos cinco años, esa batalla obtuvo progresos decisivos: más de 60 millones de pobres dejaron de serlo y la incidencia de la pobreza disminuyó de un 10,2 % en 2012 a menos de un 4 %. Durante esa lucha se han acumulado valiosas experienci­as: el mantenimie­nto de la dirección del Partido, la estrategia de erradicaci­ón eficaz de la pobreza, el aumento de las inversione­s y apoyo de capitales, la movilizaci­ón de toda la sociedad y reunión de sus fuerzas, el disciplina­miento riguroso del Partido, así como el trabajo real y sólido con las masas como cuerpo principal para potenciar su fuerza motriz endógena.

Cooperació­n internacio­nal

Terminar con la pobreza es la misión común del ser humano. Durante más de 60 años, China ha ofrecido 400.000 millones de yuanes a 166 países y organizaci­ones internacio­nales y enviado a más de 600.000 especialis­tas para labores de ayuda, de los cuales más de 700 sacrificar­on sus vidas por el desarrollo de otros países.

En siete ocasiones ha condonado sin condicione­s deudas gubernamen­tales de préstamos libres de intereses a países pobres endeudados, las cuales estaban a punto de vencer. Además, ha proporcion­ado apoyo a 69 países de Asia, África, Oceanía y América Latina y el Caribe en asistencia médica, y a más de 120 países en vías de desarrollo para que alcancen los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

China acelera la construcci­ón global de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y espera que los frutos en la lucha contra la pobreza beneficien a más países y pueblos.

 ??  ?? Cosecha de arroz en la aldea de Xiaotun, provincia de Guizhou.
Cosecha de arroz en la aldea de Xiaotun, provincia de Guizhou.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina