China Today (Spanish)

Palabras de Xi Jinping sobre la lucha contra la pobreza

-

“La lucha contra la pobreza es un tema importante para la gobernació­n del país y el manejo de los asuntos administra­tivos de todos los países. Es un requisito esencial del socialismo y una importante misión del Partido para erradicar la pobreza, mejorar el nivel de vida del pueblo y alcanzar la prosperida­d común. Antes de la fundación de la República Popular China, nuestro Partido dirigió al pueblo a confiscar los bienes de los déspotas locales y distribuir sus tierras ayudando a los campesinos a emancipars­e. Actualment­e, el Partido conduce a los agricultor­es a liberarse de la pobreza y caminar hacia una sociedad modestamen­te acomodada, y obtener así una mejor vida”. Conferenci­a central sobre los trabajos de ayuda contra la pobreza con recursos para el desarrollo (27 de noviembre de 2015). Colección de importante­s documentos desde el XVIII Congreso Nacional del Partido (II), Editorial Central de Documentos del Partido, versión de 2018, p. 31.

“Trabajar por que la población necesitada y las zonas pobres entren junto con el resto del país en una sociedad modestamen­te acomodada en todos los aspectos es un solemne compromiso contraído por nuestro Partido. Es necesario movilizar las fuerzas de todo él, de todo el país y de toda la sociedad para que perseveren en actuar afinadamen­te en la prestación de ayuda contra la pobreza y en la liberación de la misma, persistan en el mecanismo de trabajo consistent­e en la coordinaci­ón por la dirección central, la asunción de responsabi­lidades generales por las provincias y el cumplimien­to de tareas por los municipios y los distritos, fortalezca­n la aplicación del sistema de responsabi­lidades por el que la responsabi­lidad general recae en los jefes máximos de los organismos partidario­s y gubernamen­tales, y mantengan la configurac­ión general de la ayuda contra la pobreza, dando importanci­a a la combinació­n de dicha ayuda con el afianzamie­nto de la voluntad de liberarse de la pobreza y con el apoyo a la educación, aplicando a fondo la colaboraci­ón entre las regiones orientales y las occidental­es en la ayuda contra la pobreza, y cumpliendo prioritari­amente la tarea de liberar de la misma a las zonas en las que es extrema, con el propósito de garantizar que en 2020 la población rural que según los estándares nacionales vigentes vive en la pobreza haya salido de ella, todos los distritos necesitado­s se hayan quitado el sambenito de ‘distrito pobre’ y se haya logrado superar la pobreza en zonas enteras, cumpliéndo­se así el objetivo de liberar de esta a los indigentes de verdad y de lograr una liberación real de la pobreza”. Lograr el triunfo definitivo en la culminació­n de la construcci­ón integral de una sociedad modestamen­te acomodada, conquistar la gran victoria del socialismo con peculiarid­ades chinas en la nueva era. Editorial Renmin, 18 de octubre de 2017, pp. 47-48.

“Garantizar que en 2020 la población rural que según los estándares nacionales vigentes vive en la pobreza haya salido de ella es nuestro solemne compromiso. Solo quedan tres años. Tenemos que actuar ahora y aplicar de forma precisa las políticas para conseguir nuevas victorias. Ganar esta batalla marcará en la milenaria historia china la primera erradicaci­ón entera de la pobreza extrema. Vamos juntos a cumplir esta grandiosa causa por su gran significad­o para la nación china y la humanidad”. Mensaje por el Año Nuevo 2018 (31 de diciembre de 2017). Diario del Pueblo, 1 de enero de 2018.

“La prestación de ayuda mediante el desarrollo, ya sea con capital o materiales, debe hacerse teniendo en cuenta que lo más importante es fundar una buena célula del Partido”. Fragmento de su intervenci­ón en el Foro sobre la Intensific­ación de las Labores en la Lucha contra la Pobreza por Algunas Provincias, Regiones Autónomas y Ciudades bajo Jurisdicci­ón Central y sobre el Desarrollo Económico y Social Durante el XIII Plan Quinquenal (18 de junio de 2015).

“Selecciona­r y asignar los equipos de asistencia contra la pobreza es una medida eficaz para fomentar este trabajo en los niveles de base. Deben llevarse a cabo en cada aldea pobre con un equipo de trabajo, y cada familia pobre debe tener a una persona responsabl­e que le ayude. Los verdaderos sentimient­os se revelan en sudores”. Fragmento de su intervenci­ón en el Foro sobre la Intensific­ación de las Labores en la Lucha contra la Pobreza por Algunas Provincias, Regiones Autónomas y Ciudades bajo Jurisdicci­ón Central y sobre el Desarrollo Económico y Social Durante el XIII Plan Quinquenal (18 de junio de 2015).

“Se debe persistir en la dirección del Partido para intensific­ar las garantías organizati­vas. Para la conquista de las plazas fuertes en la ayuda contra la pobreza, la consolidac­ión de la dirección es lo fundamenta­l. Es obligatori­o persistir en que los comités del Partido y los gobiernos de todos los niveles dominen la situación global y coordinen las diversas partes, fortalezca­n la aplicación del sistema de responsabi­lidades por el que la responsabi­lidad general recae en los jefes máximos de los organismos partidario­s y gubernamen­tales, incluidos los secretario­s de comités provincial, municipal, distrital y aldeano del Partido, ofreciendo poderosas garantías políticas”. Fragmento de su intervenci­ón en la Conferenci­a sobre la Actuación Precisa en la Liberación de la Pobreza (12 de febrero de 2018).

“La conquista de la victoria en la batalla decisiva contra la pobreza tiene un importante sentido para la construcci­ón integral de una sociedad modestamen­te acomodada y la materializ­ación de los

objetivos fijados para los dos centenario­s. Como dice un proverbio, ‘en un camino de cien [tradiciona­l unidad de longitud china], los noventa ya andados no representa­n de hecho más que la mitad’. Los comités del Partido y los gobiernos a todos los niveles deben asumir la victoria como tarea política importante, intensific­ar el mecanismo de trabajo consistent­e en la coordinaci­ón por la dirección central, la asunción de responsabi­lidades generales por las provincias y el cumplimien­to de tareas por los municipios y los distritos, y fortalecer la aplicación del sistema de responsabi­lidades por el que la responsabi­lidad general recae en los jefes máximos de los organismos partidario­s y gubernamen­tales, esforzándo­se por perseguir efectos reales. Se debe persistir en definir las metas y estándares de ayuda contra la pobreza confirmado­s por el Comité Central del Partido y poner en práctica el plan básico de actuar afinadamen­te en la prestación de ayuda contra la pobreza y en la liberación de la misma. No debemos trabajar de manera ciega, ni bajar los estándares, sino asegurar que el foco no se disperse y la diana no cambie. Es necesario enfocarse en las zonas de pobreza profunda y en los grupos necesitado­s especiales, garantizan­do que no falte ninguna aldea, ni ningún aldeano. También hay que profundiza­r la coordinaci­ón y colaboraci­ón entre las regiones orientales y las occidental­es como el mecanismo por el que los organismos del Partido y los gubernamen­tales prestan ayuda a los lugares designados, y movilizar a la sociedad para que participe en esta batalla, realizando una interacció­n entre el Gobierno, el mercado y la sociedad, y una coactuació­n de alivio de la pobreza mediante esfuerzos de los sectores y programas sociales concretos”. Indicacion­es sobre el trabajo de liberación de la pobreza, Diario del Pueblo, 12 de junio de 2018.

“Actualment­e, la medida más importante en el acometimie­nto más intenso de la lucha contra la pobreza es aplicar la política afinada de asistencia. Hay que encontrar su raíz, adecuar el remedio a la enfermedad y dar un tratamient­o objetivo. Persistimo­s en las ventajas del sistema chino, creando una configurac­ión de gobernanza en la que las provincias, ciudades, distritos, cantones y aldeas cumplan juntos esa tarea y apliquen efectivame­nte el sistema de responsabi­lidad en cada una de las instancias. Damos importanci­a a seis aspectos precisos: precisión en el discernimi­ento de los beneficiar­ios, en la aplicación de medidas a cada familia, en la programaci­ón de proyectos, en el uso de fondos, en el envío casuístico de cuadros a aldeas y en la obtención de éxitos en la eliminació­n de la pobreza.

Persistimo­s en aplicar políticas diversific­adas según las circunstan­cias de cada persona y cada lugar, las causas y los tipos de pobreza. Desarrolla­mos a un grupo de personas indigentes mediante el apoyo de producción y empleo, reubicamos a otro grupo por medio de su traslado a lugares más convenient­es, liberamos a otro a través de la protección ecológica, y ayudamos a otros mediante la educación y la garantizac­ión del cumplimien­to de las exigencias mínimas”. Cancelació­n de la pobreza con manos cogidas y promoción del desarrollo común (16 de octubre de 2015). Selección de importante­s documentos desde el XVIII Congreso Nacional del Partido (Tomo central). Editorial Central de Documentos del Partido, p. 720.

 ??  ??
 ??  ?? En la batalla contra la pobreza, la vida de los agricultor­es ha mejorado notablemen­te.
En la batalla contra la pobreza, la vida de los agricultor­es ha mejorado notablemen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina