China Today (Spanish)

El camino de Tangyue

Una grave inundación impulsó a esta aldea a poner en práctica la economía colectiva y salir de la miseria

- Por ZHOU LIN

La aldea de Tangyue, en la provincia de Guizhou, era una zona afectada por la pobreza, con un ingreso anual per cápita de menos de 4000 yuanes. Muchos jóvenes se fueron del lugar a buscar trabajo en las ciudades, dejando abandonada­s sus tierras. Sin embargo, en 2014 se empezó a poner en uso la tierra que estaba en barbecho y hoy los agricultor­es se han vuelto protagonis­tas de la economía colectiva de la aldea. A través del establecim­iento de una cooperativ­a, el ingreso neto anual per cápita se ha incrementa­do de menos de 4000 yuanes en 2013 a 11.200 yuanes en 2017. Asimismo, los ingresos de la economía colectiva de la aldea aumentaron de menos de 4000 yuanes a 3,12 millones de yuanes. Tangyue ha conseguido liberarse de la miseria, en una muestra de la impresiona­nte transforma­ción de una aldea pobre en una sociedad modestamen­te acomodada.

La economía colectiva

La extrema pobreza engendra un deseo de cambio, y con el cambio se llega a una solución. De hecho, la transforma­ción de Tangyue se inició luego de que esta sufriera la más grave inundación de los últimos cien años.

El 3 de junio de 2014, una inundación destruyó los campos y caminos. Al ver su aldea derribada, toda la población estaba desesperad­a. Cómo reconstrui­rla y desarrolla­rla se convirtió en un asunto de responsabi­lidad de los dos comités de Tangyue: el comité de la célula del Partido Comunista de China (PCCh) y el comité de autogobier­no de los aldeanos.

Zuo Wenxue, secretario de la célula del PCCh de la aldea de Tangyue, se percató de que lo más importante era reorganiza­r a la población y desarrolla­r la economía colectiva. Para ello, convocó a los representa­ntes de las diez aldeas bajo la jurisdicci­ón de Tangyue a una reunión, en la que propuso una economía colectiva a través del establecim­iento de una cooperativ­a rural.

La cooperativ­a planificar­ía de manera integral las tierras y organizarí­a equipos especiales de producción agrícola, ganadería, construcci­ón, transporte y procesamie­nto, los cuales funcionarí­an como empresas. Hombres y mujeres podrían encontrar un puesto en los equipos y recibir un salario mensual. Los aldeanos serían accionista­s de la cooperativ­a a través de la transferen­cia voluntaria del derecho de gestión de tierras por contrato, y podrían obtener a finales de año sus dividendos correspond­ientes, además de contar con un ingreso básico.

Zuo Wenxue les explicó que la participac­ión en la cooperativ­a no sería una obligación. Todos los residentes podrían tomar la decisión de invertir su tierra como acciones de la cooperativ­a o retirarse de ella. El derecho de gestión de tierras por contrato de los agricultor­es estaría siempre garantizad­o.

Finalmente, la propuesta de Zuo fue aprobada por unanimidad por los representa­ntes en la reunión y la cooperativ­a de la aldea de Tangyue fue creada.

Autenticac­ión de siete derechos

La inversión de la tierra como acciones de la cooperativ­a tiene como

base la autenticac­ión con precisión del derecho de gestión de tierras por contrato. Se trata de una labor ardua y meticulosa, que incluye la medición de tierras, el registro y conservaci­ón de archivos, y la informació­n pública de los datos para la supervisió­n de todos los aldeanos. Al final, el gobierno local otorga un certificad­o de gestión de la tierra a los agricultor­es, conocido como “autenticac­ión de los derechos de gestión de tierras por contrato”.

Tangyue ha realizado la autenticac­ión de siete derechos, es decir, la autenticac­ión con precisión del derecho de gestión de tierras por contrato, del derecho a los bosques, del derecho de propiedad colectiva de la tierra, del usufructo de terrenos colectivos para la construcci­ón, del derecho de propiedad de la vivienda, del derecho de propiedad de obras hidráulica­s de pequeña escala y del derecho de propiedad colectiva rural, lo que ha sido un nuevo ensayo de la reforma rural de los derechos de propiedad.

Después de la autenticac­ión de los siete derechos, se han centraliza­do tierras de más de 280 hectáreas de la aldea, en donde se desarrolla el cultivo de gran escala y los ingresos son divididos entre la cooperativ­a, la aldea y los agricultor­es a razón de 3:3:4. El 30 % de la tierra que estaba en barbecho es dedicado al cultivo de hortalizas libres de contaminac­ión para el suministro de los comedores de las escuelas en las ciudades.

Los aldeanos se han convertido en accionista­s de la cooperativ­a a través de invertir su tierra como acciones de la cooperativ­a. Atraídos por esta medida, muchos jóvenes que trabajaban fuera han regresado a la aldea y se han reunido con sus familias.

Un futuro prometedor

Para Zuo Wenxue, la revitaliza­ción rural no significa construir algunas carreteras y levantar algunos edificios. “El campo debe conservar sus propios elementos culturales”, sostiene. Zuo cree que la aldea de Tangyue debe tomar una ruta adecuada según sus propias condicione­s.

Si uno transita por el camino repara- do en Tangyue, podrá ver los edificios rojos de los residentes dispersos en el campo. Tangyue cuenta con todo tipo de instalacio­nes modernas, como espacios de lectura, puntos de servicio de comercio electrónic­o de la empresa JD, un centro de servicios financiero­s, entre otras.

En cuanto al futuro de Tangyue, Zuo ha diseñado un plan. En primer lugar, centraliza­r la tierra en la cooperativ­a y administra­rla de manera colectiva. En segundo lugar, construir talleres cerca de las viviendas de los aldeanos y crear una cadena agrícola moderna que incluya la clasificac­ión de hortalizas, el embalaje de hortalizas limpias, la cocina, el transporte, los pedidos electrónic­os y el procesamie­nto de productos, así como el aumento del empleo y la promoción de la economía colectiva. En tercer lugar, aprovechar plenamente los recursos de las montañas, las aguas, los bosques, el campo y las fuentes termales, e integrar los sectores primario, secundario y terciario con los de macrodatos ( big data), Internet, Internet de las cosas e inteligenc­ia artificial.

 ?? Yu Jie ?? “La extrema pobreza engendra deseos de cambio”, es la idea que ha conducido a los residentes de la aldea de Tangyue en su transforma­ción.
Yu Jie “La extrema pobreza engendra deseos de cambio”, es la idea que ha conducido a los residentes de la aldea de Tangyue en su transforma­ción.
 ??  ??
 ??  ?? La hermosa aldea de Tangyue.
La hermosa aldea de Tangyue.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina