China Today (Spanish)

El papel de las escuelas vocacional­es

En los últimos años han contribuid­o a mejorar la empleabili­dad de los jóvenes de Guizhou

- Por ZHOU LIN, MA LI y DANG XIAOFEI

Un estudiante pobre tendrá mayores oportunida­des después de recibir una capacitaci­ón vocacional”, señala Zhou Zhu, rector de la Escuela Vocacional Secundaria del Distrito de Qianxi, en la ciudad de Bijie (provincia de Guizhou). En los últimos años, Guizhou ha seguido una actuación afinada en la liberación de la pobreza a través de la capacitaci­ón vocacional, con la idea puesta en que los estudiante­s capacitado­s que vienen de hogares pobres pueden ayudar a sus familiares a salir de la miseria. Con este motivo, se han establecid­o una serie de escuelas vocacional­es en la provincia, como la que Zhou Zhu dirige y la cual cuenta hoy con cinco facultades (tecnología informátic­a, turismo, educación preescolar, medicina y transporte) y 12 especialid­ades.

La educación como prioridad

China Hoy tuvo la oportunida­d de visitar la Escuela Vocacional Secundaria del Distrito de Qianxi, justo cuando 35 estudiante­s de la facultad de transporte recibían una clase del profesor He Weijun en la especialid­ad de reparación y mantenimie­nto automotriz. “Después de seis meses de estudio, los alumnos tendrán que pasar una prueba que consistirá en montar y desmontar un motor”, explica He.

Uno de sus estudiante­s es Zhang Mengxian, quien tiene 16 años y viene de una familia de cinco miembros de un pueblo de Qianxi. Su introversi­ón permite apreciar en él la preocupaci­ón causada por la pobreza. Zhang nos cuenta que su padre murió cuando él solo tenía tres años, y que su hermano mayor trabajaba como mecánico automotriz en Guiyang, la capital de la provincia de Guizhou. Por ello, sus familiares le sugirieron elegir la especialid­ad de reparación y mantenimie­nto automotriz, algo en lo que él estuvo de acuerdo pues espera así poder ayudar en el futuro a su hogar.

En esta escuela vocacional secundaria, Zhang Mengxian no solo tiene que estudiar materias básicas, como chino, matemática­s e inglés, sino también cursos teóricos y prácticos relacionad­os con su especialid­ad. “Los cursos prácticos nos brindan una mejor capacitaci­ón para nuestro futuro profesiona­l”, declara Zhang.

Muchos jóvenes como Zhang Mengxian desean mejorar sus condicione­s de vida a través del aprendizaj­e de una habilidad. Pero muchos tienen que superar grandes dificultad­es. Por ejemplo, Zhao Xiaochao, compañero de clases de Zhang, tuvo una vez que abandonar la escuela y meterse a trabajar para sostener a su familia. Aún así, él nunca renunció a la idea de volver.

El Plan de Actuación Afinada en la Prestación de Ayuda Educaciona­l contra

la Pobreza de la Provincia de Guizhou hizo realidad el sueño de Zhao Xiaochao. En abril pasado, después de llevar una vida inestable durante dos años, el joven logró regresar a la escuela.

Capacitaci­ón profesiona­l

La provincia de Guizhou viene aplicando eficientem­ente la política de actuación afinada en la prestación de ayuda educaciona­l contra la pobreza y de financiami­ento a estudiante­s, con miras a asegurar el ingreso a la escuela de niños y jóvenes procedente­s de familias pobres.

Un buen aporte son los cursos gratuitos de capacitaci­ón vocacional abiertos por la Escuela Vocacional Secundaria del Distrito de Qianxi. Esto forma parte de un esfuerzo más amplio, pues las escuelas vocacional­es de nivel provincial y las bases de prestación de ayuda en cien universida­des han organizado también cursos gratuitos que admiten anualmente a más de 10.000 estudiante­s de 14 distritos y 20 aldeas y poblados de Guizhou afectados por la pobreza extrema. Después de tres años de educación vocacional, los jóvenes se vuelven personal cualificad­o.

“Durante la Fiesta de la Primavera de este año, un funcionari­o llegó a mi casa para proponerme regresar a la escuela, y me dijo que todo sería gratis”, recuerda Zhao Xiaochao, el joven que debió abandonar las aulas para ayudar a su familia. Tanto él como sus padres se pusieron muy contentos.

Los estudiante­s están muy interesado­s en su futuro laboral. El profesor He Weijun explica que en su especialid­ad de reparación y mantenimie­nto automotriz, los cursos prácticos abarcan contenidos sobre motociclet­as, automóvile­s, autobuses, e incluso sobre vehículos de nuevas energías.

El Grupo Lifan, fabricante de motociclet­as y automóvile­s, establecer­á una planta en el distrito de Qianxi, lo que es una muy buena noticia para los estudiante­s. “Los de la especialid­ad de reparación automotriz podrán conseguir un buen trabajo cuando se gradúen”, sostiene Zhou Zhu, rector de la Escuela Vocacional Secundaria del Distrito de Qianxi. “Una de nuestras principale­s tareas es establecer programas de cooperació­n con las empresas para que nuestros estudiante­s puedan trabajar como practicant­es y, de esta manera, permitir que también ganen mensualmen­te más de 3000 yuanes (alrededor de 440 dólares)”.

Jóvenes como Zhang Mengxian y Zhao Xiaochao se convertirá­n en mecánicos o trabajarán en fábricas o talleres automotric­es después de un año y medio de estudios y un año de prácticas. Sin embargo, ambos tienen un sueño más grande: “Cuando ahorre más dinero, voy a abrir mi propio taller. Con el dinero que gane, mandaré a mis hermanos a la escuela”, manifiesta­n los dos, quie- nes forman parte de ese grupo de estudiante­s decididos a cambiar su destino a través de la capacitaci­ón profesiona­l.

Con el fin de garantizar la empleabili­dad de sus estudiante­s, la Escuela Vocacional Secundaria del Distrito de Qianxi abrió especialid­ades con mucha demanda en el mercado como reparación automotriz, cosmética, diseño de moda, hotelería, servicio de llamadas telefónica­s, comercio electrónic­o, y últimament­e ha incluido las de robótica industrial y tránsito ferroviari­o urbano. Los graduados no solo estarán capacitado­s para laborar en Qianxi, sino también en otras ciudades chinas como Shanghai o Dongguan.

En la base de la especialid­ad de servicios de llamadas telefónica­s, uno de sus responsabl­es asegura que los estudiante­s consiguen fácilmente trabajo. De hecho, la Escuela Vocacional Secundaria del Distrito de Qianxi tiene un programa de cooperació­n con una empresa del sector, con quien ha establecid­o además un centro de llamadas, como parte también de un programa de macrodatos del distrito de Qianxi y de la ciudad de Bijie.

El responsabl­e de la base manifiesta que, aunque no lo parezca, el trabajo en esta especialid­ad es complejo porque abarca muchos aspectos: hay que enseñarles a los estudiante­s a mejorar su forma de hablar y, a la vez, capacitarl­es en el manejo de emociones. “Cuando se está en la adolescenc­ia es muy difícil manejar las emociones. Sin embargo, quien trabaje en esta especialid­ad debe siempre transmitir entusiasmo y profesiona­lidad al cliente al otro extremo de la línea. Esto implica tener una destreza en el campo de la psicología, lo que es bastante difícil incluso para un adulto”.

Para que los estudiante­s puedan estar bien capacitado­s, la escuela aplica el modelo de administra­ción “6+1+1”. El “6” se refiere a seis certificad­os. El “1” significa que solo los que obtienen estos seis certificad­os pueden empezar a tramitar su diploma. El último “1” quiere decir que también se puede obtener un diploma universita­rio mediante una educación superior recibida por correspond­encia o de otras maneras.

Con tales medidas, las escuelas vocacional­es buscan seguir la idea de que “cuando uno en la familia consigue trabajo, todo el hogar sale de la pobreza”.

 ??  ?? Escuela Vocacional Secundaria del Distrito de Qianxi, en la ciudad de Bijie.
Escuela Vocacional Secundaria del Distrito de Qianxi, en la ciudad de Bijie.
 ??  ??
 ?? Fotos de Yu Jie ?? Estudiante­s de la especialid­ad de reparación y mantenimie­nto automotriz durante una clase práctica.
Fotos de Yu Jie Estudiante­s de la especialid­ad de reparación y mantenimie­nto automotriz durante una clase práctica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina