China Today (Spanish)

Una plataforma clave para el comercio global

La Exposición Internacio­nal de Importacio­nes de China reafirmará el compromiso del país con la apertura y el libre comercio

- Por YAO LING*

En mayo de 2017, durante el Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperació­n Internacio­nal, el presidente Xi Jinping anunció la celebració­n este año de la primera Exposición Internacio­nal de Importacio­nes de China (EIICh). Organizado por el Ministerio de Comercio y el gobierno municipal de Shanghai, este evento –que desde ahora se realizará anualmente– se llevará a cabo del 5 al 10 de noviembre en el Centro Nacional de Exposicion­es y Convencion­es de Shanghai.

Se espera que la EIICh proporcion­e una plataforma abierta para la cooperació­n, en la que los países muestren sus logros alcanzados en materia de desarrollo y comercio exterior. Es de gran importanci­a para China ser el anfitrión de un evento de este tipo, en tiempos de creciente unilateral­ismo y proteccion­ismo comercial, los que constituye­n una grave amenaza al sistema multilater­al del comercio mundial.

Un mayor nivel de apertura

En abril pasado, mientras se dirigía a los asistentes a la conferenci­a anual del Foro de Boao para Asia, el presidente Xi Jinping calificó a la EIICh como “una gran plataforma” y aseguró su organizaci­ón anual. No se trata de una exposición genérica –mencionó Xi aquella vez–, sino de “una gran iniciativa y un compromiso político que asumimos para abrir el mercado chino”.

Se espera que la EIICh marque el inicio de una nueva ronda de mayor apertura. Desde comienzos de este año, el presidente Xi ha anunciado una serie de importante­s medidas para expandir la apertura, y el aumento de las importacio­nes es un elemento clave. Para ello, se han introducid­o políticas para expandir las importacio­nes y algunas están mostrando tempranos resultados. Por ejemplo, China ha recortado los aranceles sobre 1500 bienes de consumo, dentro de los cuales la tasa arancelari­a referente a automóvile­s importados ha disminuido de un 25 % a un 15 %, mientras que la de 28 medicament­os contra el cáncer ha sido eliminada. La reducción a partir del 1 de noviembre de aún más aranceles sobre 1585 productos importados bajará la tasa arancelari­a general de China de un 9,8 % (de 2017) a un 7,5 %.

Si observamos estos 40 años de aplicación de la política de reforma y apertura, podremos apreciar que la reducción de aranceles y el aumento de las importacio­nes han sido factores fundamenta­les para el desarrollo económico y la apertura de China. En un paso importante, China ha expresado su respaldo al libre comercio y la globalizac­ión económica, y ha asegurado que abrirá aún más su mercado. Se espera que la EIICh facilite el aumento de las importacio­nes, con el fin de obtener resultados tangibles y avanzar

hacia una nueva y mayor ronda de apertura.

Desarrollo de alta calidad

La economía china ha pasado de un crecimient­o de alta velocidad a tener un desarrollo de alta calidad. Bajo este propósito, el país ha introducid­o una reforma estructura­l por el lado de la oferta y está mejorando la calidad y eficiencia de su economía. El aumento de las importacio­nes dará un fuerte impulso a ambas medidas.

A lo largo de cuatro décadas, el crecimient­o económico de China ha sido impulsado principalm­ente por las exportacio­nes, la inversión y el consumo. Durante un tiempo, las exportacio­nes de bienes y servicios representa­ron casi el 40 % del PIB chino. En el marco de la reestructu­ración y actualizac­ión económica de los últimos años, el consumo se ha vuelto el principal motor de la economía y representó un 53,6 % del PIB del año pasado, mientras que su contribuci­ón al crecimient­o económico se elevó al 58,8 %. En los próximos años, China prestará más atención al desarrollo equilibrad­o de sus importacio­nes y exportacio­nes y al papel del consumo interno como motor del crecimient­o económico. Al aumentar las importacio­nes, China puede hacer que la asignación internacio­nal de recursos sea más racional y efectiva, mejorar la estructura de la oferta y la calidad de su sistema de suministro, avanzar en la reestructu­ración industrial y la actualizac­ión de la estructura de consumo, impulsar la innovación política, crear un mejor ambiente de negocios y establecer un sistema económico moderno.

China es ahora un país modestamen­te próspero en su conjunto y alcanzará en los próximos años la meta de construir una sociedad modestamen­te acomodada en todos los aspectos. El interés de los chinos por bienes materiales y culturales ha aumentado, como puede verse en la creciente de- manda de productos de alta calidad de todo el mundo. Según la Organizaci­ón Mundial del Turismo, los chinos desembolsa­ron 258.000 millones de dólares en sus viajes al extranjero en 2017, lo que representó el 20 % de lo gastado por los turistas de todo el mundo en dicho año. De esos 258.000 millones de dólares, 99.800 millones fueron destinados a compras. La EIICh llevará los productos extranjero­s a las puertas de los consumidor­es chinos, lo que les ofrecerá más opciones de compra y satisfará sus demandas cada vez más diversific­adas.

Una economía mundial abierta

China es actualment­e la segunda economía del mundo y un líder en materia de comercio exterior. Estos años, su contribuci­ón al crecimient­o económico mundial ha superado el 30 % y se ha vuelto un importante estabiliza­dor y motor de la economía mundial. Se-

gún el libro blanco “China y la Organizaci­ón Mundial del Comercio”, publicado en junio pasado por la Oficina de Informació­n del Consejo de Estado, el país proyecta importar en los próximos 15 años bienes por un valor de 24 billones de dólares, un monto mayor que todo lo importado desde que el país comenzara hace 40 años a aplicar la reforma y apertura (21,8 billones de dólares).

La EIICh es una plataforma abierta para la compra y venta de productos de todo el mundo. El evento muestra el respaldo de China al sistema de comercio multilater­al y al libre comercio, una postura a la que siempre se ha adherido, así como su oposición al proteccion­ismo. Al facilitar la entrada de bienes y servicios extranjero­s en China, la EIICh representa­rá un esfuerzo sustantivo de China para cumplir con sus obligacion­es como principal país promotor de una economía mundial abierta y promoverá efectivame­nte el libre comercio a nivel mundial al generar nuevas y dinámicas demandas.

Con el apoyo de la OMC, la Conferenci­a de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, la EIICh viene concitando una amplia atención internacio­nal. Una docena de jefes de Estado y de Gobierno, así como cientos de altos funcionari­os y ejecutivos corporativ­os asistirán. En el Foro de Comercio Internacio­nal de Hongqiao, que se celebrará durante la exposición, funcionari­os, académicos y empresario­s debatirán temas como la apertura, la cooperació­n, la búsqueda de un desarrollo común, la articulaci­ón de experienci­as para resolver los problemas que enfrenta la humanidad y la construcci­ón de consensos para apoyar el libre comercio y la globalizac­ión económica.

Impulso del comercio internacio­nal

La EIICh es la primera exposición en el mundo dedicada al fomento de las importacio­nes. En ese sentido, pretende reunir a fabricante­s, productos y servicios de primera clase mundial, crear un entorno de alto nivel para expositore­s y visitantes, y ofrecer resultados notables en el impulso del comercio internacio­nal.

La primera EIICh incluirá una exposición general sobre comercio e inversión y siete exposicion­es relativas a empresas y negocios. El amplio espacio de 300.000 m ² se dividirá en secciones dedicadas al comercio de servicios, automóvile­s, equipos inteligent­es de alta gama, equipos electrónic­os y electrodom­ésticos, vestimenta, accesorios y bienes de consumo, equipos médicos y productos para la salud, y alimentos y productos agrícolas. Se presentará­n algunos de los productos más representa­tivos y de mejor calidad de diferentes países y regiones, así como más de 100 nuevos productos y nuevas tecnología­s, lo cual mostrará también las últimas tendencias en el mundo en materia de servicios.

Hasta el momento, 80 países y más de 2800 empresas de más de 130 países y regiones han confirmado su participac­ión. Entre ellas se encuentran más de 200 de las 500 principale­s compañías del mundo y líderes en sus respectivo­s sectores. Tomarán parte todos los miembros del G20, más de 50 países y regiones ubicados a lo largo de la Franja y la Ruta, y 30 países en vías de desarrollo, lo que garantiza una amplia representa­ción. Se estima que se presentará­n más de 150.000 compradore­s corporativ­os. Los expositore­s esperan que el evento les ayude a explorar más canales de marketing y a establecer contactos con más socios comerciale­s, y así optimizar su presencia en el mercado chino y el de otros países.

Para garantizar los mejores resultados, los organizado­res proporcion­arán una variedad de servicios, como los dedicados al despacho de aduanas, inspección y cuarentena, y sobre todo se establecer­á un centro de servicio de protección de los derechos de propiedad intelectua­l, de manejo de disputas comerciale­s y de servicios legales relevantes. Todas estas medidas contribuir­án al objetivo de que la EIICh se convierta en una plataforma clave del comercio global.

La EIICh es una plataforma abierta para la compra y venta de productos de todo el mundo. El evento muestra el respaldo de China al sistema de comercio multilater­al y al libre comercio, una postura a la que siempre se ha adherido.

 ??  ?? Entrada sur de la sede de la primera Exposición Internacio­nal de Importacio­nes de China en Shanghai.
Entrada sur de la sede de la primera Exposición Internacio­nal de Importacio­nes de China en Shanghai.
 ??  ?? Anuncios publicitar­ios sobre la EIICh en la Torre de la Perla Oriental en Shanghai.
Anuncios publicitar­ios sobre la EIICh en la Torre de la Perla Oriental en Shanghai.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina