China Today (Spanish)

¿Qué trae la reforma y apertura china al mundo?

-

Después de jubilarse, e invitado como asesor del gobierno local de Yantai, Michel Herbet se ha venido encargando de facilitar las inversione­s chinas y francesas por más de 20 años. En su recienteme­nte publicado libro Impresione­s sobre Asia, Herbet describe la boda de una pareja china, en la que conoce a las tres generacion­es de la familia: los abuelos agricultor­es de rostros envejecido­s, los padres con la piel quemada por el sol y la joven pareja de esposos de rostros felices y urbanos. “Ellos muestran la fisonomía de distintas épocas en China”, señala Herbet, en lo que es también el reflejo de los profundos cambios traídos por la política de reforma y apertura.

De 1978 a 2017, según cálculos a precios constantes, el PIB chino se incrementó unas 33,5 veces, a un crecimient­o anual del 9,5 %; es decir, se duplicó cada ocho años, un incremento mucho más alto que el crecimient­o promedio de la economía mundial en el mismo periodo (2,9 %), lo que llevó a China a convertirs­e en la segunda mayor economía del mundo. El porcentaje de la economía china en la mundial se ha elevado al 15,3 % y su tasa de contribuci­ón ha alcanzado el 34 %.

Mediante la profundiza­ción de la reforma, China no solo ha logrado un elevado crecimient­o económico, sino también cambios en su estructura y modalidad. En 2017, el porcentaje de los sectores primario, secundario y terciario en la economía china fue del 7,9, 40,5 y 51,6 %, respectiva­mente. Por lo tanto, el sector terciario, o sector servicios, ha sido la fuerza principal de este crecimient­o económico, cuya modalidad ha pasado de ser de tipo extensivo a uno ecológico y sostenible. Según el reporte sobre políticas y acciones de China contra el cambio climático, en los últimos diez años, a la par de promover un rápido crecimient­o económico, se han disminuido las emisiones de dióxido de carbono en 4100 millones de toneladas.

Durante el proceso de cambio de modalidad y actualizac­ión, se ha formado en China un gran mercado de consumo. En estos 40 años, más de 700 millones de personas se han liberado de la pobreza. Sectores como los de transporte, telecomuni­caciones, ciencia y educación, cultura, salud e infraestru­ctura han recibido grandes inversione­s, lo cual ha elevado la calidad de vida de la población. El mercado chino se ha vuelto una fuerza importante en cuanto al crecimient­o del consumo en el mundo. En abril de este año, la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) publicó su informe “Datos y perspectiv­as del comercio mundial”, en el que se indica que la reforma china, en su estructura económica, ha ejercido una activa influencia en el crecimient­o del comercio global. La OMC considera que el cambio de modalidad ha permitido que la economía pase de depender de la inversión a contribuir a un crecimient­o más sostenible en China, lo cual ha favorecido asimismo el crecimient­o mundial. Como ha expresado Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacio­nal, mediante la reforma y el cambio de modalidad, la economía china se volverá más segura y sostenible, lo que va a beneficiar al mundo. Según la Administra­ción General de Aduanas, el volumen total de importacio­nes y exportacio­nes de China en 2017 alcanzó los 27,79 billones de yuanes, 782,82 veces más que el de 1978.

A la primera Exposición Internacio­nal de Importacio­nes de China acudieron más de 400.000 compradore­s nacionales y extranjero­s. Las intencione­s de transaccio­nes alcanzaron los 57.830 millones de dólares. Como el presidente chino, Xi Jinping, dijo en su discurso inaugural, la apertura se ha convertido ya en una clara señal de la China contemporá­nea. China va ampliando la reforma y apertura, consolidan­do su desarrollo y benefician­do a todo el mundo. Las puertas de la reforma china no se cerrarán, sino que se abrirán más.

Los éxitos de la reforma y apertura china residen, por un lado, en el cambio de sistema para elevar la eficacia económica y combinar orgánicame­nte la mercantili­zación, industrial­ización e internacio­nalización. Por el otro, también responden al oportuno cambio de modalidad, la enorme demanda interna y externa, el acelerado desarrollo tecnológic­o, el eficaz traslado de mano de obra y, sobre todo, a la elaboració­n y aplicación de políticas.

Los logros conseguido­s en los pasados 40 años testifican que China está explorando un camino correcto. Esto no solo quiere decir que ha encontrado una ruta completa de desarrollo, sino también que China debe resolver en el futuro contradicc­iones y problemas estructura­les en su desarrollo social y económico, a fin de contribuir más a una economía mundial sostenible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina