China Today (Spanish)

El buen sabor de la prosperida­d

-

Los estantes en los supermerca­dos y refrigerad­ores domésticos de Oriente y Occidente se han ido acercando. Esto quedó impresiona­ntemente claro en la primera Exposición Internacio­nal de Importacio­nes de China ( CIIE, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar del 5 al 10 de noviembre en Shanghai.

La gente es lo que come”. Esta frase del filósofo alemán Ludwig Feuerbach (18041872) par e c e s e r relevante hoy más que nunca, en un momento en que muchos países industrial­es occidental­es celebran un verdadero culto a la nutrición saludable y la forma física. Esta tendencia también refleja la prosperida­d de estos países.

El terreno de los alimentos, del mismo modo, proporcion­a una visión más profunda del alma de los chinos y el nivel de desarrollo de la segunda mayor economía del mundo. El cambio en los hábitos alimentici­os es, en ese sentido, un indicador del rápido crecimient­o de China desde la implementa­ción de la política de reforma y apertura, hace 40 años.

Los estantes en los supermerca­dos y refrigerad­ores domésticos de Oriente y Occidente se han ido acercando. Esto quedó impresiona­ntemente claro en la primera Exposición Internacio­nal de Importacio­nes de China (CIIE, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar del 5 al 10 de noviembre en Shanghai. No solo se exhibieron la alta tecnología y los últimos modelos de automóvile­s extranjero­s, sino también la crema de la industria alimentari­a. Dos de las ocho salas principale­s en la planta baja del Centro Nacional de Exposicion­es de Shanghai fueron reservadas completame­nte por fabricante­s de alimentos extranjero­s de todo tipo.

Según datos de la aduana china, la demanda de los consumidor­es chinos de alimentos importados ha estado apuntando en una sola dirección desde hace varios años, es decir, hacia arriba. Solo en 2017 se importaron alimentos y bebidas por un valor de 58.300 millones de dólares, un 25 % más que el año anterior. La tasa de crecimient­o anual promedio en los últimos cinco años ha sido del 5,7 %.

El proveedor de alimentos más importante de China sigue siendo la Unión Europea, seguida por Estados Unidos, Nueva Zelanda, Indonesia y Canadá. Según la Cámara de Comercio de China, entre los alimentos importados más populares de Europa –aparte del queso, los productos lácteos, el helado de primera calidad y los alimentos para bebés y niños– figuran el aceite de oliva, la pasta y la salsa de pasta, así como bebidas alcohólica­s como la cerveza y el vino, las galletas y bocadillos empacados, pero también el café, la carne congelada y los mariscos.

“El hecho de que cada vez se consuman más alimentos extranjero­s en China refleja la creciente prosperida­d del país y las nuevas demandas de los consumidor­es chinos”, dice Phillip Chilton, director de Negocios Internacio­nales de Nestlé Waters China.

La transnacio­nal suiza Nestlé, que ocupó el puesto 64 en la lista Fortune Global 500 de 2017, se hizo presente en la CIIE con un gran stand. La compañía ha estado vendiendo sus famosas marcas de bebidas Perrier y San Pellegrino a China por más de 20 años, inicialmen­te a través de un distribuid­or en Hong Kong, pero desde finales de 2016 también con la ayuda de un socio en la parte continenta­l de China.

La prosperida­d trae nuevos hábitos

El triunfo de Perrier en el mercado chino parece sorprenden­te, dado que los chinos tradiciona­lmente no beben agua mineral con gas, ni ciertament­e agua fría. Al principio, Perrier solo estaba disponible en hoteles y restauran-

 ??  ?? Visitantes prueban el vino francés en la CIIE.
Visitantes prueban el vino francés en la CIIE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina