China Today (Spanish)

La medicina tradiciona­l china en Sudáfrica

-

Esto es corteza de naranja seca, este es un tubérculo, esto es raíz de astrágalo...”. Es así como, en un chino fluido, el empleado Malung presenta la medicina tradiciona­l china a los clientes en una de las farmacias Tongrentan­g de Johannesbu­rgo, Sudáfrica. Malung tiene apenas 20 años y ha trabajado en esta farmacia durante un año y medio. No solo conoce los términos de la medicina tradiciona­l china, sino también cómo preparar un medicament­o y sabe cocer hierbas medicinale­s.

“No solo deseo aprender, sino también ayudar aquí a los pacientes”, dice Malung, quien confía en que el próximo fin de semana la farmacia estará llena de clientes.

En 2016, Tongrentan­g, una compañía farmacéuti­ca de Beijing, abrió seis sucursales en las ciudades de Johannesbu­rgo, Pretoria y Durban. En ellas no solo vende medicina tradiciona­l china, sino que también ofrece servicios de medicina china, como consultas, acupuntura y masaje.

La farmacia Tongrentan­g (antes conocida como la botica Tongrentan­g) fue fundada por Le Xianyang en Beijing en 1669, durante el reinado del emperador Kangxi de la dinastía Qing. Tiene casi 350 años de historia y es un patrimonio cultural inmaterial de China.

Arraigado en Sudáfrica

Ma Tower se rompió el tobillo en un accidente de tránsito y apenas podía andar después de que le pusieran uno postizo. En ese momento, un colega le presentó la farmacia Tongrentan­g y después de recibir un tratamient­o de acupuntura, se sintió muy aliviado, por lo que decidió continuar con la terapia. “La aguja en la mano del médico es muy mágica. Antes no podía caminar con normalidad, pero ahora no tengo problemas”, asegura Ma Tower, cuya dolencia ha sido resuelta por la medicina tradiciona­l china.

A la vez de tratar enfermedad­es en África, la medicina tradiciona­l china también viene difundiend­o la cultura china, lo que permite que las tradicione­s de nuestro país sean cada vez más aceptadas por los sudafrican­os. Según el responsabl­e del local de Tongrentan­g, el 70 % de sus pacientes son sudafrican­os. Hoy en día, la medicina tradiciona­l china no solo es reconocida por la población local, sino que también ha sido aprobada por el Ministerio de Salud de Sudáfrica.

“Obviamente la medicina tradiciona­l china es muy importante porque muchos chinos la usan. Estamos muy interesado­s en ella. Muchos sudafrican­os también la emplean, especialme­nte los medicament­os naturales de plantas, por lo que estamos muy dispuestos a aprender bien su uso. La Asociación Médica de Sudáfrica aprende cada vez más de ella”, señala Ville, director del Departamen­to de Ciencias de la Salud de la Universida­d del Witwatersr­and.

Para promover la medicina tradiciona­l china en el exterior, la farmacia Tongrentan­g y la Universida­d de Johannesbu­rgo firmaron un memorando de cooperació­n para capacitar personal en acupuntura en Sudáfrica. Este programa ha sido aprobado por las autoridade­s educativas sudafrican­as y se espera que entre en vigor a fines de 2019.

En Johannesbu­rgo hay un pequeño patio con linternas rojas, lo que hace pensar que el dueño es chino. Al entrar nos percatamos de que la dueña es Annette, una sudafrican­a que sien-

 ??  ?? Medicament­os tradiciona­les de Tongrentan­g.
Medicament­os tradiciona­les de Tongrentan­g.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina