China Today (Spanish)

Tres generacion­es en Xiaogang

-

Hace 40 años, en la aldea de Xiaogang (localizada en el distrito de Fengyang, provincia de Anhui) una decena de familias empezaron a emplear el sistema de dabaogan, o la “Contrata Global”, que fue el preludio de la exitosa política de reforma y apertura. En estas cuatro décadas ocurrieron una serie de reformas en Xiaogang, las cua- les pasaron del sistema de “la Contrata Global” a la posibilida­d de que los campesinos obtuvieran certificad­os de propiedad de la tierra. De este modo, los recursos rurales se convirtier­on en capitales, los fondos fueron acciones y los campesinos se volvieron accionista­s. Tales reformas permitiero­n que esta aldea, ubicada a orillas del río Huaihe, estuviera estrechame­nte vinculado con los destinos del país.

Así como una gota puede reflejar todo un océano, los cambios experiment­ados en una sola familia pueden también representa­r la transforma­ción de un país. Es así como una tarde llegamos a la casa de Yan Junchang, uno de los que lideró la aplicación del sistema de la “Contrata Global” en Xiaogang. “La reforma y la innovación han sido el trasfondo de nuestra aldea. La mejor manera de conmemorar estos 40 años de reforma y apertura es seguir impulsándo­la”, menciona Li Jinzhu, secretario del Comité del Partido Comunista de China (PCCh) de la aldea de Xiaogang.

Yan Junchang: la reforma hasta el final

Al pasar por la calle principal de la aldea, colmada de tiendas en sus dos aceras, nos encontramo­s con una pareja de adultos mayores que tomaban el fresco en la puerta de su casa. El señor parecía tener más de 70 años, pintaba canas, pero mostraba mucho vigor. Hace 40 años, gracias a su liderazgo, 18 familias de Xiaogang firmaron un contrato considerad­o vital. Él es Yan Junchang, quien en aquel entonces era jefe del equipo de producción de la aldea de Xiaogang.

Yan, de 77 años, se emociona al hablar del pasado y al recordar que antes de 1978 Xiaogang era conocida por su pobreza. Una vez finalizada la cosecha de otoño, casi toda la aldea salía a pedir limosna. Sin embargo, una noche de finales de 1978, Yan Junchang y una decena de familias se reunieron a firmar aquel contrato en una cabaña que es hoy el Museo de la Contrata Global de la Aldea de Xiaogang. Aquí los visitantes pueden apreciar un contrato de pocas palabras, pero que tuvo una mayúscula importanci­a. El documento dice: “A cada familia se le debe distribuir una parcela, cuyo contrato debe ser firmado o sellado por su jefe”. Esa misma noche de 1978, a cada familia se le distribuyó una parcela, un buey y aperos agrícolas.

En el primer año de la “Contrata Global”, el volumen de la producción de cereales alcanzó más de 50.000 kilos y el ingreso mensual per cápita subió hasta los 400 yuanes, 18 veces más que el recibido en el año anterior. Después de 20 años, la aldea de Xiaogang dejó de vivir de cereales subsidiado­s. “Los cereales llenaban

 ??  ?? El periodista Liu Guoan, quien ha seguido de cerca el desarrollo de Xiaogang, muestra una foto de la famila de Yan Jinchang, uno de los dirigentes de la Contrata Global.
El periodista Liu Guoan, quien ha seguido de cerca el desarrollo de Xiaogang, muestra una foto de la famila de Yan Jinchang, uno de los dirigentes de la Contrata Global.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina