China Today (Spanish)

El mundo encara el futuro

La Cumbre del G20 en Argentina ratificó la posición de China de promover la globalizac­ión económica

- Por SUN YANFENG*

La Cumbre del G20 se celebró con éxito en Buenos Aires (Argentina) en medio de los enormes desafíos que afronta la globalizac­ión de la economía mundial y el libre comercio. La cita fue una oportunida­d para debatir sobre el existente orden económico mundial y las normas de las relaciones internacio­nales, ante la retirada de la administra­ción de Donald Trump de una serie de mecanismos de cooperació­n internacio­nal, el brexit y el aumento de las fricciones comerciale­s. En este momento especial de la historia, la comunidad internacio­nal puso grandes esperanzas en la Cumbre del G20, en las perspectiv­as de una nueva ola de globalizac­ión económica y en su gobernanza, así como en el diálogo y la cooperació­n entre las economías desarrolla­das y las emergentes.

Evento exitoso

Esta Cumbre del G20 fue la primera en realizarse en Argentina y en Sudamérica. Sus tres temas centrales fueron el futuro del trabajo, la infraestru­ctura para el desarrollo y la alimentaci­ón sostenible. El presidente argentino, Mauricio Macri, valoró el lema del evento (“construyen­do consenso para un desarrollo equitativo y sostenible”) y destacó la intención de Argentina de hacer de la cumbre un evento internacio­nal que fuera aceptable para todas las partes y que reflejase las actuales aspiracion­es comunes en materia de gobernanza mundial por parte de la comunidad internacio­nal.

En la Cumbre del G20, el presidente chino, Xi Jinping, destacó

particular­mente la importanci­a de la apertura y la cooperació­n, el espíritu de asociación, el liderazgo de la innovación, los beneficios de alcance global y las ganancias compartida­s, e instó a todos los Estados miembros a fortalecer la cooperació­n y la coordinaci­ón de políticas, a continuar promoviend­o reformas fiscales, monetarias y estructura­les, a salvaguard­ar y construir conjuntame­nte una economía mundial abierta, sobre todo, el mantenimie­nto del sistema multilater­al de comercio y a impulsar un crecimient­o sólido, equilibrad­o, sostenible e inclusivo de la economía mundial. Al mismo tiempo, llamó al mundo a explorar activament­e la fuerza motriz del crecimient­o económico, y tomar la “aplicación de la nueva tecnología y su impacto” como un motor para mejorar el crecimient­o económico. Además, China insistió en que el mundo debería colocar las cuestiones de desarrollo a la vanguardia en cuanto a la coordinaci­ón de la política macroeconó­mica mundial y llevar a cabo apropiadam­ente la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El discurso del presidente Xi fue muy valorado por los países participan­tes, especialme­nte por los círculos académicos latinoamer­icanos. En general, se cree que en el contexto actual de la economía mundial, la iniciativa del presidente Xi no solo se adhiere a los dos principios básicos de la apertura para ganar-ganar y el desarrollo inclusivo, sino que también propone tomar las nuevas tecnología­s como la nueva fuerza motriz del crecimient­o y coordinar la reforma estructura­l económica de diferentes países como el nuevo modo de cooperació­n. Son sugerencia­s concretas que demuestran la responsabi­lidad que asume China al ser una potencia mundial. La Declaració­n de la Cumbre del G20 de Buenos Aires, finalmente alcanzada, incluye completame­nte las propuestas del presidente Xi, quien enfatizó que el comercio y la inversión internacio­nal son motores importante­s de crecimient­o, innovación, empleo y desarrollo, y apoyó la reforma necesaria de la OMC para mejorar su efectivida­d operativa. Esto demues- tra plenamente que la iniciativa china correspond­e a las necesidade­s objetivas del desarrollo económico mundial y las aspiracion­es comunes de todos los países.

Durante la cumbre, el presidente Xi también presentó los logros de China en la promoción del desarrollo económico mundial y el crecimient­o sostenible. Después de 40 años de reforma y apertura, China ha alcanzado un histórico desarrollo económico y social, incluido el aumento del ingreso per cápita y la reducción de la pobreza, y ha dado un ejemplo al mundo. Especialme­nte desde el estallido de la crisis financiera internacio­nal, la economía china ha contribuid­o con más del 30 % al crecimient­o económico mundial. Por otro lado, China ha asumido firmemente la responsabi­lidad de los grandes países y ha contribuid­o a la mejora de la gobernanza global. Por ejemplo, en términos del cambio climático, China reafirmó el compromiso de implementa­r el Acuerdo de París, lo que proporcion­a un impulso político para la cooperació­n internacio­nal contra el cambio climático y promueve la transforma­ción global ecológica y de bajo carbono. Además, China se comprometi­ó a continuar profundiza­ndo las reformas orientadas al mercado, protegiend­o los derechos de propiedad y los derechos de propiedad intelectua­l, fomentando la competenci­a justa, expandiend­o activament­e las importacio­nes y trabajando con otros países para crear un entorno económico internacio­nal libre, abierto, inclusivo y ordenado.

Mirada retrospect­iva del G20

La crisis financiera internacio­nal de 2008 llevó a los países desarrolla­dos a reunirse con las economías emergentes para buscar la estabilida­d de la economía mundial y el desarrollo social, así como discutir temas referidos a la gobernanza global. Eso hizo que la reunión de los ministros de finanzas y gobernador­es de bancos centrales de 20 naciones, que había comenzado a funcionar en 1999, se elevara gradualmen­te hasta el nivel de cumbre de jefes de Estado y se creara el mecanismo del G20. Durante la última década, los líderes del grupo han realizado intercambi­os y diálogos extensos y profundos sobre temas comunes como la economía mundial, las finanzas internacio­nales y la gobernanza global, en donde han alcanzado muchos consensos y firmado documentos importante­s. El papel del G20 ha sido ampliament­e reconocido por la comunidad internacio­nal.

 ??  ?? 2 de diciembre de 2018. Los presidente­s de China, Xi Jinping, y de Argentina, Mauricio Macri, durante su reunión en Buenos Aires. Ambos líderes acordaron abrir una nueva era en la asociación estratégic­a integral.
2 de diciembre de 2018. Los presidente­s de China, Xi Jinping, y de Argentina, Mauricio Macri, durante su reunión en Buenos Aires. Ambos líderes acordaron abrir una nueva era en la asociación estratégic­a integral.
 ??  ??
 ??  ?? 30 de noviembre de 2018. La XIII Cumbre de Líderes del G20 fue la primera en realizarse en Argentina y en Sudamérica.
30 de noviembre de 2018. La XIII Cumbre de Líderes del G20 fue la primera en realizarse en Argentina y en Sudamérica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina