China Today (Spanish)

China y el G20

- *Sun Yanfeng es subdirecto­r del Instituto de Estudios Latinoamer­icanos de los Institutos de Relaciones Internacio­nales Contemporá­neas de China.

China es miembro fundador del G20 y, desde el principio, ha participad­o activament­e en las diversas actividade­s bajo el marco del foro. La Cumbre del G20 en Hangzhou de 2016 dejó huella en el proceso de desarrollo económico y gobernanza mundiales. Aquella reunión aprobó una serie de documentos importante­s, como el Plan de Acción de Hangzhou y el Proyecto sobre Crecimient­o Innovador del G20, los cuales sentaron una base sólida y señalaron la dirección de su desarrollo. En particular, el presidente Xi Jinping afirmó en aquella cumbre que la modernizac­ión de China implica un proceso en el cual “China camina hacia el mundo, y el mundo camina hacia China”, y que el G20 debe contribuir a mantener un entorno pacífico y estable en el mundo, debe construir una asociación global de cooperació­n y beneficio mutuo, y debe mejorar la gobernanza económica, a fin de que el grupo se convierta en un “eficiente equipo de acción”. La comunidad internacio­nal cree que la “receta china” dada por el presidente Xi Jinping tocó un punto crucial en lo que respecta a la crisis económica mundial y advirtió numerosas fallas en los asuntos internacio­nales, lo que fue tomado como una sabia contribuci­ón china para la resolución del dilema del desarrollo y la superación de los apuros en la actual gobernanza mundial.

En la Cumbre de Hamburgo de 2017, el presidente chino pronunció un discurso titulado “Persistir en la apertura e inclusión y promover el crecimient­o interconec­tado”, en el que puso especial énfasis en que el G20 debe adherirse al rumbo general de la construcci­ón de una economía mundial abierta, seguir el camino de desarrollo abierto y beneficio mutuo, desempeñar el papel dirigente de las principale­s economías del mundo, respaldar el sistema de comercio multilater­al y encontrar una solución de ganancia compartida para enfrentar los desafíos comunes. Xi Jinping mencionó también la Iniciativa de la Franja y la Ruta y resaltó su espíritu de deliberaci­ón en común, construcci­ón conjunta y codisfrute, en un esfuerzo por crear nuevos conceptos de gobernabil­idad, una nueva plataforma de cooperació­n y una nueva fuerza motriz para el desarrollo, lo que concuerda altamente con los objetivos del G20.

Hoy en día, China no solo se ha convertido en un participan­te en la globalizac­ión económica, sino también en un promotor y un contribuye­nte de ella. En los próximos años, China importará 8 billones de dólares en bienes, absorberá 600.000 millones de dólares de inversión extranjera e invertirá 750.000 millones de dólares en el exterior. A su vez, reducirá en gran medida los estándares de acceso a su mercado, creará activament­e un mejor ambiente interno para atraer más inversión extranjera, fortalecer­á la protección de la propiedad intelectua­l y expandirá la escala de importació­n de mercancías. Al respecto, en noviembre pasado se llevó a cabo la primera Exposición Internacio­nal de Importacio­nes de China en Shanghai, la cual atrajo más de 3600 empresas de 172 países, regiones y organizaci­ones internacio­nales, en un esfuerzo que demostró la decisión de China de promover con acciones prácticas la globalizac­ión y la apertura del mercado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina