China Today (Spanish)

Un cambio en la economía china

-

Muchos países latinoamer­icanos se beneficiar­on del crecimient­o económico de China, especialme­nte en los últimos 20 años, cuando demandó una gran cantidad de materias primas. Sin embargo, ahora la estructura de la economía china está cambiando y también su preferenci­a por los sectores de inversión, pues está pasando de invertir en el extranjero mayormente en recursos naturales a hacerlo en sectores como infraestru­ctura, manufactur­a y servicios.

En su discurso, Xi dijo que busca promover una mayor apertura, por ejemplo, a través de la reducción de tarifas arancelari­as, de ampliar la diversidad de las importacio­nes y de reducir los costos institucio­nales de importació­n, así como de la implementa­ción de medidas proactivas dirigidas a la población china, a fin de que esta incremente su nivel de ingreso y poder adquisitiv­o para promover el consumo de bienes y servicios más

sofisticad­os. Asimismo, el presidente chino proyectó que en 15 años las importacio­nes chinas desde todo el mundo alcanzarán un monto de más de 30 billones de dólares en bienes y 10 billones de dólares en servicios.

China es actualment­e el segundo socio comercial de Latinoamér­ica, pero para finales de este año podría convertirs­e en el principal (exceptuand­o el caso de México, que comercia mucho con EE. UU.). Según el reciente informe “Perspectiv­as del comercio internacio­nal de América Latina y el Caribe” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEP AL), las exportacio­nes de la región latinoamer­icana hacia sus principale­s socios comerciale­s para 2018 estarían lideradas por China con un incremento del 28 %, mientras que con la Unión Europea el crecimient­o sería de solo 8,7 % y con Estados Unidos, 7,1 %.

El ejemplo de Chile

Y aunque es cierto que las exportacio­nes de la región a China están compues- tas en su mayoría por materias primas y manufactur­as basadas en recursos naturales (China necesita materias primas para su industria y Latinoamér­ica las tiene), también es cierto que hay países que han logrado diversific­ar sus ventas y convertirs­e en mayores proveedore­s de productos alimentici­os que los consumidor­es chinos con mayor poder adquisitiv­o demandan de forma más creciente. En este sentido Chile es un ejemplo, pues ha alcanzado una gran participac­ión en el mercado chino de frutas, vino y productos pesqueros. Chile se convirtió el año pasado en el primer proveedor de aguacate a China, desplazand­o a México. El aguacate chileno ingresó a China en 2014, aumentando el volumen exportado rápidament­e de 5000 toneladas a 13.000.

Asimismo, el país latinoamer­icano que vende más vino a China es Chile, que se encuentra en el puesto tres de los principale­s proveedore­s para China de este producto a nivel mundial. En 2017, Chile exportó 74 millones de litros de vino al país asiático por un monto de 267 millones de dólares.

De igual manera, también destaca el salmón atlántico chileno, que compite con el del Reino Unido y el de Noruega en el mercado chino. En el primer semestre del presente año, Chile exportó

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina