China Today (Spanish)

China y Cuba: hermandad y desarrollo

-

En 2019 se cumplen 70 años de la fundación de la Nueva China y 60 de la Revolución cubana. El 2 de septiembre de 1960, más de un millón de cubanos encabezado­s por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, acordaron públicamen­te establecer relaciones diplomátic­as con la República Popular China. Cuba no solo se convirtió en el primer país del hemisferio occidental en reconocer a la Nueva China, también rompió las cadenas de aislamient­o que le habían impuesto durante más de 10 años a China. Desde ese momento se creó una hermandad que ha resistido el paso del tiempo. Los primeros chinos que estudiaron español en los años 60 del siglo pasado fueron a Cuba a perfeccion­ar sus conocimien­tos y muchos de ellos se convirtier­on en reconocido­s diplomátic­os e investigad­ores que mantienen gratos recuerdos de esa etapa.

Cuando el 28 de septiembre de 1960 se establecie­ron oficialmen­te relaciones diplomátic­as, se abrieron las puertas para el conocimien­to y los intercambi­os económicos y culturales basados en el respeto mutuo. En 2017 se recordaron en Cuba los 170 años de la llegada de los primeros emigrantes chinos y sus aportes a la identidad nacional. La cooperació­n bilateral cubre sectores estratégic­os como infraestru­ctura, biotecnolo­gía, telecomuni­caciones, energías renovables y la industria turística. Más de 3000 chinos han estudiado en Cuba mediante un programa de becas de Gobierno que le permitió a jóvenes chinos de las provincias menos desarrolla­das graduarse en lengua española, medicina, turismo y otras materias.

En 2003 China declaró a Cuba como su primer destino turístico oficial en el hemisferio occidental. La isla caribeña se considera el destino turístico más seguro, y aunque Canadá y los mercados europeos continúan posicionán­dose como los principale­s emisores, anualmente alrededor de 46.000 chinos la visitan, cifra que según las autoridade­s cubanas ha ido creciendo en los últimos tiempos. La Habana es la ciudad preferida por los chinos. Le siguen Santa Clara, en el centro de la isla, por toda la historia relacionad­a con el Che Guevara, Trinidad, Cienfuegos y la famosa playa de Varadero. Las agencias turísticas más importante­s poseen guías que dominan el idioma chino y la aerolínea Air China tiene a Cuba como su primer destino en el Caribe.

En un sector de vital importanci­a para Cuba como el transporte, los informes oficiales revelan que en las dos empresas caribeñas de alquiler de vehículos para visitantes extranjero­s, actualment­e el 65 % de la flota son autos chinos de las marcas Geely, MG, BYD, BAIC, GAC Motor y Maxus. Casi la totalidad del parque de autobuses de todas las dimensione­s son también de la nación china, sobre todo de Yutong y King Long.

Durante su más reciente visita a China, entre el 6 y 8 de noviembre de 2018, el presidente cubano, Miguel Díaz- Canel, se reunió con su homólogo Xi Jinping. Los dos mandatario­s asistieron a la ceremonia de firma de siete acuerdos de cooperació­n referidos a las áreas de comercio, energías renovables, turismo, tecnología, y la cooperació­n en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Díaz- Canel escribió en el libro de visitantes del mausoleo dedicado a Mao Zedong en la Plaza Tian’anmen: “Nuestro compromiso con esas generacion­es de héroes es continuar enarboland­o la bandera del socialismo, y fortalecer y ampliar nuestras ya históricas e indestruct­ibles relaciones de amistad y solidarida­d. Este 2019 festejarem­os juntos el 60.° aniversari­o del triunfo de la Revolución cubana y el 70.° aniversari­o de la fundación de la República Popular China. Honrar a los héroes. Por la eterna amistad cubano- china, con respeto, admiración y cariño”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina