China Today (Spanish)

Una historia que se sigue escribiend­o

-

el país asiático. “Tiene una historia muy bonita”, cuenta la autora, “porque cuando nuestro compañero Raúl Castro fue a China, él quería saber más sobre los lugares que iba a visitar, no solo los nombres, como aparecían en el itinerario. Entonces yo hice toda una investigac­ión sobre esos lugares y le hice una guía para su viaje. Al término de la visita, mi esposo le dijo que yo había hecho esa guía, y él pidió que fuera publicado por la editorial Verde Olivo, de las fuerzas armadas.”

Ese primer libro serviría para que Crespo se diera cuenta de toda la historia que comparten ambos países. Fue así como se dio a la tarea de investigar y plasmar en libro algo de lo mucho que comparten China y Cuba.

“Mucha gente cree que las relaciones diplomátic­as entre China y Cuba comenzaron después del triunfo de la Revolución cubana, pero no fue así. Por eso escribí el libro Legación cubana en China 1904- 1959, que narra la historia de todos los consulados y los diplomátic­os que tuvieron presencia hasta el triunfo de la Revolución”.

Sin embargo, la presencia de los chinos en Cuba data de muchos años antes, cuando a mediados del siglo XIX llegaron miles de trabajador­es, la mayoría de ellos con contratos engañosos, que terminaron trabajando como esclavos en las plantacion­es azucareras de la isla.

“Yo creo que la base de las relaciones entre China y Cuba está dada por cómo los chinos se imbricaron dentro de Cuba, desde 1847, con los primeros chinos que llegaron a la isla, en calidad de esclavos. Se alzaron en lucha junto con los cubanos por la independen­cia, y eso los unió, porque los chinos eran un cubano más”, dice Merce-

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina