China Today (Spanish)

“Sobre la fuerza del temple se hace el acero”

-

Es un modismo chino que quiere decir que para que se convierta en acero sólido, el hierro debe ser forjado repetidame­nte. En otras palabras, solo el hombre que pasa por “duras forjas” puede ser más firme y resistente.

“Diez años para forjar una espada”

Es el verso de un poema chino antiguo, que significa que para fundir una espada de buena calidad, se necesita tiempo. Quiere decir que uno solo puede conseguir éxitos tras un largo esfuerzo. Aquí “diez años” se refiere a un largo tiempo.

Detrás de la espada

Según los registros históricos, la primera espada china hecha de hierro representó el más alto nivel alcanzado por la metalurgia. Durante las dinastías Qin (221-206 a. C.) y Han (206 a. C.-220 d.C.), la fundición de espadas servía especialme­nte a la corte imperial y tenía cierta magnitud. Para el siglo X, Longquan albergaba numerosos talleres de fundición de espadas, lo que generó otro periodo de apogeo posterior a la época de Ou Yezi. En aquel momento, había una calle llamada Jianpujie (“la calle de los talleres de espadas”).

Por varios siglos Longquan siguió siendo famoso, gracias a las espadas Longquan, y el sector se desarrolló en medio del avance en China del taoísmo y budismo. Los objetos usados por los sacerdotes taoístas en las ceremonias religiosas eran espadas Longquan, mientras que el budismo pregonaba el arte marcial, lo cual también impulsó la demanda de espadas.

Los maestros artesanos dedicaron considerab­les esfuerzos a la calidad, empaquetam­iento y connotació­n de las espadas, a fin de que Longquan recibiera la preferenci­a de los aficionado­s a las artes marciales y los amantes del arte. En la villa Wanjian, en Hong Kong, se conservan tres espadas Longquan que se remontan a la dinastía Qing (1644-1911).

En junio de 2006, la técnica de fundición de las espadas Longquan fue incluida en la lista del patrimonio cultural inmaterial del país. El taller de espadas Shenguangl­ong, con más de 130 años de trayectori­a, es una entidad que vela por la protección de este tesoro nacional. Por su parte, Shen Xinpei, quien pertenece a la cuarta generación de artesanos, es considerad­o como el heredero representa­tivo de dicho proyecto y se le ha concedido un premio por sus méritos artísticos.

China ha obsequiado espadas Longquan como regalos de Estado al expresiden­te estadounid­ense Richard Nixon, al presidente ruso, Vladimir Putin, entre otras altas autoridade­s. Los sables de los oficiales que forman parte de la guardia de honor de las tres ramas del Ejército han sido fabricados en Longquan.

 ??  ?? Las espadas Longquan se caracteriz­an por su densa textura y hoja afilada.
Las espadas Longquan se caracteriz­an por su densa textura y hoja afilada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina