China Today (Spanish)

La reforma y apertura de las empresas chinas

-

Aparecen los grupos empresaria­les

“La memoria de nuestra generación guarda una era de simplicida­d, optimismo, innovación y trascenden­cia. Con la abundancia de cualquier intento puede lograr cierto éxito. La importanci­a del crecimient­o empresaria­l y corporativ­o es que se construya un nuevo mundo comercial”, afirma. La profesora Chen recuerda que no existían los grupos empresaria­les antes de la reforma y apertura. Después de 1978 apareciero­n por primera vez en la historia de China. En 1984, el Estado definió el concepto de “empresas de cantón y poblado”. “Ese año fue muy especial porque comenzaron a fundarse varias empresas privadas en China, como Huawei y Lenovo. Por eso a menudo me refiero a ese momento como el primer año de las empresas. Así surgió la visión del empresario en China”.

A partir de 1992 se intensific­ó en el país la reforma y apertura. Las empresas realmente entraron en la competenci­a del mercado. “En el proceso de industrial­ización nacieron empresas a gran escala con marcas propias. Alrededor de 2004 se produjeron dos eventos importante­s en la historia del desarrollo empresaria­l chino: la adquisició­n de Lenovo de la división de computador­as de IBM y la adquisició­n de TCL a Thomson de Francia. Se puede decir que, desde entonces, las compañías chinas entraron en el escenario internacio­nal”, indica Chen.

En la última década, con el aumento acelerado de la globalizac­ión, la tecnología de Internet ha abierto la Tercera Revolución Industrial. Las empresas chinas, que han acumulado más de 30 años de experienci­a de desarrollo, tienen oportunida­des en el mercado global. Incluso algunas empresas han ocupado posiciones de liderazgo mundial como Huawei, Alibaba y Tencent. “El milagro creado por las compañías

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina