China Today (Spanish)

El espíritu de la primavera

-

El festival tradiciona­l más importante de China, la Fiesta de la Primavera, se acerca. A diferencia de los festivales religiosos en los países occidental­es, la Fiesta de la Primavera está estrechame­nte relacionad­a con la naturaleza. La celebració­n de la llegada de la primavera encarna la idea de la renovación de todas las manifestac­iones de la naturaleza, así como la armonía entre esta y el ser humano. Al mismo tiempo, es también un festival sobre la reunión de la familia, lo cual muestra el aprecio del pueblo chino por el parentesco, la amistad y la armonía familiar. Esta armonía entre lo humano y la naturaleza, entre lo humano y la sociedad y entre los seres humanos mismos es la esencia de la tradición de la Fiesta de la Primavera, que ha sido también un valor cultural fundamenta­l perseguido y apreciado por la nación china durante miles de años. Hoy en día, los asuntos internos y los pensamient­os diplomátic­os de China están impregnado­s con los valores de la coexistenc­ia armoniosa y la llamada “Doctrina de la medianía” sigue siendo la sabiduría adoptada por los chinos a la hora de buscar relaciones interperso­nales armoniosas.

En este frío invierno, que pronto despedirem­os, se han llevado a cabo también importante­s consultas bilaterale­s sobre las fricciones comerciale­s entre China y Estados Unidos, las que han durado casi un año, y han impulsado la confianza en la economía mundial. Guiadas por el importante consenso entre los jefes de Estado de ampliar la cooperació­n sobre la base de la reciprocid­ad y el beneficio mutuo, gestionar y controlar las diferencia­s sobre la base del respeto mutuo y promover conjuntame­nte las relaciones chino-estadounid­enses basadas en la coordinaci­ón, la cooperació­n y la estabilida­d, ambas partes han sostenido intercambi­os extensos, profundos y detallados sobre temas comerciale­s y estructura­les de interés común para mejorar el entendimie­nto, sentando así las bases para resolver los problemas mutuos. Para todas aquellas economías que se han visto afectadas por las fricciones económicas y comerciale­s entre China y Estados Unidos, estas consultas, cuales rayos de esperanza, hacen sentir que aunque estemos en invierno, siempre habrá después una primavera.

Al ser un día de reunión y de regreso a las raíces, la Fiesta de la Primavera es la reafirmaci­ón de los lazos familiares, expresa los sentimient­os espiritual­es de la nación china y aumenta la afinidad y la cohesión de la nación cada año. Pocos chinos en el extranjero celebran la Fiesta de la Primavera solos, y es frecuente que varias familias se reúnan para preparar ravioles y se conecten luego a Internet para ver la Gala de Año Nuevo de la CCTV, la Televisión Central de China. Algunas asociacion­es chinas en el extranjero también organizan eventos de gala. La importanci­a concedida a este festival por los chinos en el extranjero transmite sus recuerdos y cariños por la patria.

El 2 de enero, el presidente Xi Jinping asistió a una reunión para conmemorar el 40.º aniversari­o de la publicació­n del Mensaje a los compatriot­as de Taiwan y pronunció un importante discurso, en el que señaló que la separación entre los dos lados del Estrecho de Taiwan ha durado 70 años, y que la revigoriza­ción y la reunificac­ión de la nación es la tendencia general, la causa justa y la aspiración común de los chinos. La mejor manera de lograr la reunificac­ión nacional es pacíficame­nte y poniendo en práctica la política de “un país, dos sistemas”. La reunificac­ión pacífica se basa en la profundiza­ción de la integració­n y el desarrollo a través del Estrecho. La cultura china es la mayor fuerza propulsora para obtener la aceptación de la reunificac­ión pacífica. En Taiwan no solo las costumbres culturales de la Fiesta de la Primavera son similares a las de la parte continenta­l de China, sino que también lo es la evolución de la sociedad moderna. Eso demuestra completame­nte que los compatriot­as de ambos lados del Estrecho de Taiwan compartimo­s las mismas raíces.

La Fiesta de la Primavera, que se originó hace más de 4000 años, está experiment­ando el desafío de una sociedad civil y una civilizaci­ón moderna en constante cambio. La forma china de celebrar esta fiesta es más abierta y plural. Con el fin de proteger el medio ambiente, la gente ha abandonado la tradición de lanzar petardos. El dinero que se da como regalo puede otorgarse hoy a través de Internet. Además, las personas pueden optar por pasar solas la fiesta o reunirse con sus familiares, pueden optar por salir o quedarse en casa, o pueden optar por hacer ravioles o pedir comida.

Finalmente, el tema de la Fiesta de la Primavera también abarca la auspiciosa armonía, la cosecha, la paz y la riqueza, que son los deseos más realistas en esta vida. A medida que se va acercando la Fiesta de la Primavera, China Hoy quiere expresar sus mejores deseos a los lectores y amigos de todo el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina