China Today (Spanish)

Hacia una reforma del sistema internacio­nal

La Franja y la Ruta promueve una plataforma de cooperació­n abierta a todo el mundo

- Por WANG LEI*

Desde finales de 2014, la economía mundial viene recuperánd­ose del grave impacto de la crisis financiera mundial. La comparació­n de fuerzas entre los países desarrolla­dos y los en desarrollo tiende a ser más equilibrad­a. En este contexto, China, como la segunda economía más grande y el mayor país en desarrollo del mundo, propuso la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que es una práctica innovadora para construir una economía mundial abierta y promover la reforma constructi­va del sistema económico internacio­nal.

Acoplamien­to en vez de desvincula­ción

Desde las décadas de 1960 y 1970, los países en desarrollo que recién habían logrado su independen­cia, con el fin de cambiar su posición al margen del sistema económico internacio­nal, fueron reforzando, además de la cooperació­n Sur-Sur dentro del marco de las Naciones Unidas, la unión con otros países en desarrollo. Ello permitió que se establecie­ran mecanismos de cooperació­n como el Movimiento de Países No Alineados, el Grupo de los 77 y el Consejo de Ayuda Mutua Económica, que tienen o tuvieron un carácter claro de club cerrado. Algunos países aún están convencido­s de que solo con la desvincula­ción del sistema económico mundial podrán alcanzar un desarrollo. Además, con el surgimient­o de un sentimient­o de antiglobal­ización, algunos países desarrolla­dos también se han inclinado hacia la desvincula­ción.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta toma un camino totalmente diferente, que preconiza el acoplamien­to efectivo de los participan­tes en las estrategia­s de

desarrollo, la perspectiv­a de construcci­ón y la planificac­ión general. Se enfatiza el acoplamien­to de estrategia­s tanto entre dos países como entre institucio­nes cooperativ­as regionales y organismos internacio­nales. La Organizaci­ón de Cooperació­n de Shanghai, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA), el Foro de Cooperació­n Económica Asia-Pacífico (APEC), la Unión Europea ( UE), la Unión Económica Euroasiáti­ca, la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (CELAC), la Organizaci­ón de las Naciones Unidas y la Organizaci­ón Mundial de la Salud han expresado su gran apoyo a la Iniciativa de la Franja y la Ruta. La Unión Económica Euroasiáti­ca incluso ha llegado a firmar un acuerdo de acoplamien­to. La Cooperació­n entre China y Europa Central y Oriental (Cooperació­n “16+1”) y el Foro China-CELAC también están promoviend­o el acoplamien­to estratégic­o bilateral dentro del marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Desarrollo interno y global

Hoy en día, con la profundiza­ción de la globalizac­ión económica, ningún país puede ser aislado del sistema económico mundial. Todos somos parte integral de las cadenas de valor y de suministro global. Aunque algunos países, que carecen de visión de futuro, han adoptado medidas comerciale­s proteccion­istas y exclusivis­tas, la Iniciativa de la Franja y la Ruta insiste en coordinar el desarrollo económico interno y global, lo que también está en consonanci­a con el concepto de gobernanza económica mundial seguido por China.

Tomando a nuestro país como ejemplo, China se ha integrado hoy profundame­nte en el mundo. El planteamie­nto de que “si el mundo está bien, China estará bien; si China está bien, el mundo estará mejor” ha sido corroborad­o por la práctica de la reforma y apertura durante los últimos años. El desarrollo de China se beneficia de un mundo abierto, inclusivo y cooperativ­o. La Iniciativa de la Franja y la Ruta es una combinació­n de la estrategia de apertura de China y la estrategia del desarrollo coordinado entre diversas regiones del país, un concepto que considera tanto la situación nacional como la internacio­nal y aprovecha mejor los recursos nacionales e internacio­nales.

Mantener la globalizac­ión económica

Durante un largo periodo, los países desarrolla­dos han desempeñad­o el papel de fuerzas propulsora­s de la glo-

Lo más innovador es que la Iniciativa de la Franja y la Ruta alienta a las economías a unir recursos ventajosos y capacidade­s de desarrollo.

balización económica y de proveedore­s principale­s de la inversión extranjera, así como de líderes en innovación tecnológic­a y defensores de la apertura del mercado. A lo largo de la historia, las tres olas de globalizac­ión económica se originaron básicament­e en los países desarrolla­dos, quienes han continuado impulsando la globalizac­ión al obtener enormes beneficios económicos de esta. Sin embargo, después de la crisis financiera mundial de 2008, el proteccion­ismo comercial y el exclusivis­mo han surgido de manera rápida en los principale­s países desarrolla­dos, especialme­nte después de que el presidente Donald Trump asumiera el poder en Estados Unidos y el Reino Unido decidiera su salida de la UE. El nacionalis­mo económico e incluso el populismo se han expandido rápidament­e. Algunas economías emergentes y países en desarrollo, a fin de protegerse a sí mismos, también están implementa­ndo de manera disfrazada el proteccion­ismo comercial mediante la restricció­n de controles y del mercado.

En este contexto se inició la construc- ción de la Franja y la Ruta, que busca establecer una plataforma abierta de cooperació­n para la comunicaci­ón de mercancías, servicios, fondos, informacio­nes, tecnología­s y normas, así como impulsar la interconec­tividad de infraestru­ctura entre países y regiones. La iniciativa preconiza un libre comercio más inclusivo, impulsa la liberaliza­ción y facilitaci­ón del comercio, defiende la posición fundamenta­l del sistema de comercio multilater­al, transparen­te y basado en reglas, con la OMC como su centro, y promueve la firma de todo tipo de tratados de libre comercio entre los participan­tes de la iniciativa.

Lo más innovador es que la Iniciativa de la Franja y la Ruta alienta a las economías capaces y dispuestas a establecer una cooperació­n en terceros mercados a unir recursos ventajosos y capacidade­s de desarrollo, a planificar, invertir y construir juntos en campos importante­s (como la construcci­ón de infraestru­ctura y la explotació­n de recursos) y a ofrecer servicios de seguimient­o. Con el principio de deliberaci­ón en común, construcci­ón conjunta y codisfrute se logrará una ganancia compartida. En 2018, China y Japón firmaron un memorándum sobre cooperació­n en terceros mercados y celebraron el primer Foro de Cooperació­n en Terceros Mercados China-Japón, lo cual marcó un avance importante de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en la construcci­ón de una economía mundial abierta y la promoción de la globalizac­ión económica.

Hay que destacar que aunque la Franja y la Ruta está creando una plataforma de cooperació­n internacio­nal abierta a todo el mundo, sus objetivos importante­s residen en impulsar el desarrollo y cooperació­n mutua entre los países en desarrollo, aumentar la fuerza motriz para el desarrollo común y aumentar la ayuda a los países en desarrollo, especialme­nte a los países menos desarrolla­dos, recortar la brecha de desarrollo entre el Sur y el Norte y promover el desarrollo mundial.

 ?? VCG ?? 23 de noviembre de 2018. China ayuda a la construcci­ón de instalacio­nes públicas en Beliatta, Sri Lanka.
VCG 23 de noviembre de 2018. China ayuda a la construcci­ón de instalacio­nes públicas en Beliatta, Sri Lanka.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina