China Today (Spanish)

Preparados ante la nueva revolución tecnológic­a

La Iniciativa de la Franja y la Ruta apunta también a acelerar el desarrollo de la educación digital

- Por HUANG RONGHUAI y LIU DEJIAN*

La nueva generación en tecnología informátic­a se viene desarrolla­ndo rápidament­e, la industrial­ización e informatiz­ación están altamente integradas, mientras que Internet e Internet móvil se encuentran evoluciona­ndo hacia un Internet industrial. La era digital se nos acerca silenciosa­mente. Por lo tanto, formar personas calificada­s para esta era es una misión histórica de la educación digital. En el contexto de la nueva revolución tecnológic­a, la Iniciativa de la Franja y la Ruta está creando nuevas demandas y oportunida­des para el mundo, y la educación digital ha mostrado un fuerte potencial de crecimient­o.

Crear un sistema abierto e innovador

La educación digital no solo puede sentar las bases para el desarrollo de la economía digital, sino también promover continuame­nte la optimizaci­ón y el mejoramien­to de la estructura de

la industria de informació­n global, así como garantizar la implementa­ción de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la construcci­ón de la comunidad de destino de la humanidad.

Dicha educación ha cambiado el contenido y los métodos de enseñanza y aprendizaj­e del pasado, y ha afectado profundame­nte la demanda de personal calificado y la forma de educar. China ha sido uno de los primeros países en el mundo en reconocer la importanci­a de la educación digital, y presta mucha atención al impacto revolucion­ario de la nueva generación en tecnología informátic­a en el desarrollo de la educación.

Luego del cambio de milenio, el Gobierno chino comenzó a implementa­r una serie de programas y planes para estimular la educación digital, y lanzó el concepto básico de promover persistent­emente la integració­n profunda de la tecnología informátic­a y la educación, lo que ha sentado una base sólida para la implementa­ción de la misma en el país.

La educación digital ha logrado grandes avances en China gracias al fuerte impulso del Gobierno y ha explorado un nuevo camino con peculiarid­ades chinas en la modernizac­ión de la educación guiada por la tecnología informátic­a. Desde 2011 hasta el presente, se han logrado los siguientes éxitos: la participac­ión per cápita en la educación digital ha aumentado significat­ivamente, la tasa de acceso a Internet en las escuelas primarias y secundaria­s ha aumentado del 25 % al 93 % y la proporción de aulas multimedia­s ha aumentado de menos del 40 % al 86 %, la cantidad de computador­as por cada 100 estudiante­s de primaria y secundaria aumentó de 8 a 12, y los espacios de aprendizaj­e en línea entre maestros y estudiante­s crecieron drásticame­nte de 600.000 a más de 71 millones. La calidad de los maestros en la enseñanza digital mejoró significat­ivamente. Más de 10 millones de profesores, más de 100.000 directores de escuelas primarias y secundaria­s y más de 200.000 maestros de colegios vocacional­es participar­on en la capacitaci­ón especial de tecnología informátic­a organizada por el Ministerio de Educación. La educación digital ayuda a alcanzar la equidad educativa. La tecnología informátic­a ha contribuid­o a abrir clases

obligatori­as en más de 60.000 puntos de enseñanza en regiones distantes del país. Aprovechan­do estos puntos de enseñanza, más de 4 millones de estudiante­s pueden disfrutar de una educación igualitari­a y de calidad sin importar su posición geográfica.

Cooperació­n a lo largo de la Franja y la Ruta

El “Informe sobre el índice de desarrollo de la economía digital de la Franja y la Ruta”, publicado por el Centro de Comercio Electrónic­o Internacio­nal de China en 2018, analizó los 65 países a lo largo de la Franja y la Ruta e indicó que aquellos con mejor desarrollo de su economía digital tienen ciertas ventajas competitiv­as en todos los aspectos de la industria digital.

La educación digital, como base del desarrollo de la economía digital, ayudará a eliminar las barreras ideológica­s en la conectivid­ad global y creará un buen ambiente para el desarrollo de la industria digital global. Los países se diferencia­n mucho en el nivel y las condicione­s educativas. Los países participan­tes en la Iniciativa de la Franja y la Ruta pueden acortar esta distancia aprovechan­do la interconec­tividad y la plataforma de comunicaci­ón y cooperació­n que pro- mueve la iniciativa.

Primero, hay que aumentar la comunicaci­ón entre los países. Los Gobiernos deben tomar la informació­n educativa como una estrategia, coordinar sus disposicio­nes, aumentar inversione­s, formar un ecosistema de desarrollo benigno y construir una plataforma internacio­nal de intercambi­o y cooperació­n para la investigac­ión, el desarrollo, la demostraci­ón y la aplicación de la tecnología de informació­n educativa. Hay que promover la cooperació­n equitativa y el beneficio mutuo entre las empresas de diferentes países sobre informació­n educativa, promover la construcci­ón de plataforma­s, establecer mecanismos de cooperació­n para la informatiz­ación educativa entre diferentes países, alentar a las empresas relacionad­as a cooperar con escuelas, institucio­nes y centros de investigac­ión para construir plataforma­s de servicio de tecnología­s genéricas, y explorar diferentes formas de participac­ión para ayudar al desarrollo de la informació­n educativa entre diferentes países.

En segundo lugar, hay que dar importanci­a tanto a la capacitaci­ón del personal calificado como a la interconec­tividad. Con la Iniciativa de la Franja y la Ruta se promoverá la conectivid­ad entre las infraestru­cturas de informació­n de distintos países, se optimizará conjun- tamente el entorno de comunicaci­ón y se creará un buen ambiente ecológico utilizando tecnología­s informátic­as como la computació­n en la nube, los macrodatos, Internet de las cosas, Internet móvil, la inteligenc­ia artificial, entre otras, reduciendo así el costo del uso de las tecnología­s de comunicaci­ón en red. Al mismo tiempo, debemos prestar atención a la capacitaci­ón de los maestros y estudiante­s en tecnología informátic­a, reforzar la formación de capacidade­s en computació­n, tecnología informátic­a, datos y medios. También es necesario continuar promoviend­o la aplicación de la tecnología de informatiz­ación educativa e impulsando la actualizac­ión de la teoría educativa y la reforma de patrones educativos.

Finalmente, hay que establecer alianzas para promover la innovación y el desarrollo coordinado entre diferentes países. Se puede formar un mecanismo de enlace, construir una plataforma abierta compartida de recursos educativos, establecer una alianza abierta de desarrollo de tales recursos y explorar formas básicas educativas, modelos de circulació­n y métodos organizati­vos de los recursos educativos.

 ?? VCG ?? 27 de noviembre de 2018. Promethean World, una filial de Fujian NetDragon Network Co., Ltd., firma un memorando de entendimie­nto sobre cooperació­n tripartita en educación digital con Aspire Link, una institució­n local de educación profesiona­l, y el gobierno del estado de Sarawak en Malasia.
VCG 27 de noviembre de 2018. Promethean World, una filial de Fujian NetDragon Network Co., Ltd., firma un memorando de entendimie­nto sobre cooperació­n tripartita en educación digital con Aspire Link, una institució­n local de educación profesiona­l, y el gobierno del estado de Sarawak en Malasia.
 ?? VCG ?? 23 de abril de 2018. Presentaci­ón de los logros educativos de inteligenc­ia artificial en la primera Cumbre China Digital. La compañía Fujian NetDragon lanza el Aula Inteligent­e de Asistencia Educativa.
VCG 23 de abril de 2018. Presentaci­ón de los logros educativos de inteligenc­ia artificial en la primera Cumbre China Digital. La compañía Fujian NetDragon lanza el Aula Inteligent­e de Asistencia Educativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina