China Today (Spanish)

Sabores de Shanghai

Una ciudad que brilla no solo por su modernidad, sino también por su riqueza gastronómi­ca

- Por DANG XIAOFEI

Adem ás de ser el centro financiero del país y una metrópoli internacio­nal, Shanghai es famosa por su típica tradición culinaria. A continuaci­ón presentamo­s algunos de sus plati- llos más representa­tivos.

Perca Songjiang al vapor

Es uno de los platillos tradiciona­les más conocidos de Shanghai. Se caracteriz­a por su delicioso sabor, fina carne y particular técnica culinaria, lo que le ha granjeado la preferenci­a de numerosos comensales. Cuentan que el emperador Qianlong de la dinastía Qing, después de probarlo durante su inspección por el sur del río Yangtsé, quedó fascinado con su magnífico sabor y lo denominó el pescado número uno de Jiangnan (región al sur del río Yangtsé). Desde entonces, el gobierno de Songjiang lo usó como regalo anual a la corte imperial. Cuando el expresiden­te estadounid­ense Richard Nixon visitó Shanghai en 1972, este pescado cocido al vapor fue incluido en el menú autorizado por el entonces primer ministro Zhou Enlai. En 1986, la reina Isabel II del Reino Unido visitó la ciudad, pero como no recordó el nombre del platillo, dijo que quería saborear “el pescado de Nixon”.

La perca Songjiang, por su carne fina, también se puede cocer a fuego lento en salsa de soya o preparar como sopa. En cualquier forma de preparació­n no defrauda a sus fanáticos.

Empanadas fritas

Son típicas de Shanghai, tienen más de 100 años de historia y poseen una gran fama. El relleno de las empanadas fritas es tradiciona­lmente de carne de cerdo, aunque ahora también se hace de camarones, carne de cangrejo y pollo. La piel de las empanadas fritas es suave. Se fríen hasta que su base tome un color dorado y quede crujiente. En la parte superior se les agrega sésamo y puerro. Las empanadas fritas recién cocidas huelen muy rico, y al morderlas la boca se llena de un caldo jugoso.

Hace más de 100 años, en las casas de té, las empanadas fritas se servían como pasteles. Después, la gente quiso ir más allá y consumirla­s como una de las tres comidas diarias. Para satisfacer tal demanda salieron de las casas de té y llegaron a ser “bocadillos callejeros”.

Con la creciente demanda, el tamaño de dichas empanadas es cada vez más grande, desde un liang (50 gramos) por cuatro unidades a un liang por unidad. Le añaden más relleno y caldo sabroso. Los que sepan y le den una mordida apurada se pueden quemar con el caldo. Actualment­e en Shanghai se pueden encontrar empanadas fritas por todas partes.

Pastelillo de Año Nuevo con chuleta

Es un bocadillo tradiciona­l y económico de Shanghai con más de 50 años de historia y bien acogido por la gente. Sus ingredient­es son chuletas de cerdo y pastelillo­s de Año Nuevo hechos con arroz glutinoso. Las chuletas deben ser hervidas y fritas primero para que queden doradas con una superficie crujiente y la carne sea tierna y sabrosa. Así que con los pastelillo­s glutinosos cortados en rebanadas pequeñas y delgadas, los dos ingredient­es crean una combinació­n especial. Se unen la fragancia y los sabores de dulce y poquito picante exquisitos al paladar. Este bocadillo tradiciona­l posee un alto valor nutritivo.

 ??  ?? Empanadas fritas.
Empanadas fritas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina