China Today (Spanish)

El chino acorta las distancias

La labor de los institutos Confucio en la enseñanza del idioma y la difusión de la cultura china

- Por MA LI

En los últimos 10 años, el número de alumnos de educación primaria, secundaria y universita­ria que estudian chino en Francia se ha duplicado. El chino se ha convertido en el idioma extranjero más aprendido en la primaria y secundaria, después del español, el alemán y el italiano”, comentó Christian Lagarde, vicerrecto­r de la Universida­d de Montpellie­r, durante la XIII Conferenci­a del Instituto Confucio.

Los intercambi­os cada vez más frecuentes entre China y el mundo en sectores como la economía, la política y la cultura han generado que el aprendizaj­e del idioma chino sea una tendencia mundial. Actualment­e más de 60 países han incluido la enseñanza del chino en sus sistemas educativos nacionales. La cantidad de estudiante­s se ha multiplica­do de 30 millones en 2004 a 100 millones hoy en día. “En 2005 se abrió la asignatura en 200 escuelas secundaria­s de EE. UU., lo que significó una cifra de 20.000 asignatura­s; en 2016 esta se multiplicó sobrepasan­do las 400.000”, resalta Guo Jiaoyang, directora del Departamen­to de Voluntario­s de Hanban de la Oficina General del Instituto Confucio.

Con el fin de fomentar los intercambi­os con el mundo y promover el desarrollo del chino, tomando como referencia al Reino Unido, Francia, Alemania y España que impulsan el aprendizaj­e de sus idiomas, China decidió en 2004 establecer los institutos Confucio como institucio­nes educativas no lucrativas para la enseñanza del idioma y la difusión de su cultura. Con el aumento de la enseñanza en el exterior y la política de reforma y apertura, la gente mantiene un elevado entusiasmo por el aprendizaj­e del chino en países como EE. UU., Rusia y los situados a lo largo de la Franja y la Ruta.

El presidente Xi Jinping ha enfatizado en varias ocasiones que como ventana y fuente de intercambi­o lingüístic­o, el Instituto Confucio le pertenece a China y al mundo. Gracias a los esfuerzos mancomunad­os con otras naciones, la calidad educativa de dichos institutos ha crecido de forma constante, los intercambi­os culturales son cada vez más activos y la capacidad de servicios se va incrementa­ndo.

Durante 13 años, siguiendo el concepto de “penetrar con el lenguaje y fusionar con la cultura”, los institutos Confucio han promovido el desarrollo de múltiples culturas a nivel mundial. Hasta finales de 2018, en 154 países y regiones se habían establecid­o 548 institutos Confucio, incluidos 30 nuevos abiertos en ese mismo año, así como 1193 aulas Confucio en escuelas primarias y secundaria­s. El chino acorta las distancias entre nuestro país y el mundo.

Un puente de comunicaci­ón

Dennis Delehanty ( su nombre en chino es Dai Danyi) tiene 76 años y es el alumno de mayor edad del Instituto Confucio de la Universida­d George Mason ( EE. UU.). Los años dedicados a la diplomacia y al servicio postal le han permitido aprender varios idiomas. “Me he beneficiad­o mucho del aprendizaj­e del chino. Gracias a las obras de auto-

res clásicos contemporá­neos como Lao She, Ba Jin, Shen Congwen, Mo Yan, entre otros, he podido sentir en profundida­d la grandiosa cultura china y el firme carácter de esta nación”, asegura.

Delehanty cree que el confuciani­smo y la filosofía de enseñanza de los institutos Confucio unen a China con el mundo. Le parece que el aprendizaj­e del chino no solo ha impulsado la comunicaci­ón lingüístic­a, sino también la voluntad de comunicaci­ón del pueblo como una gran contribuci­ón a la humanidad. “Espero que más jóvenes conozcan a China mediante el aprendizaj­e del idioma en los institutos Confucio locales y se esfuercen en crear un bonito futuro”, menciona Delehanty.

El Instituto Confucio de la Universida­d de Sheffield ( Reino Unido) ofrece 200 cursos y 14.000 ciudadanos estudian chino. “Los profesores y empleados chinos son valiosos embajadore­s de sus tradicione­s, gracias a los cuales la gente ha per- cibido la hospitalid­ad del pueblo chino”, valora Keith Burnett, exrector de la Universida­d de Sheffield y miembro del Consejo de la Oficina General del Instituto Confucio.

China es famosa por construir obras de infraestru­ctura como puentes, pero el puente de intercambi­o humano no es de acero, hierro o piedras. Keith Burnett agradece los esfuerzos de China por crear un puente de entendimie­nto y de voluntad entre los pueblos.

Los institutos y aulas Confucio, además de impartir las asignatura­s de chino, organizan eventos culturales para que la gente conozca más nuestro país y su cultura. Desde la conexión idiomática hasta la voluntad de comunicaci­ón popular, los institutos Confucio han establecid­o lazos de intercambi­o para incrementa­r el entendimie­nto mutuo.

Tian Xuejun, viceminist­ro de Educación de China, explica que los institutos Confucio son producto de la reforma y apertura de la enseñan- za china, del avance de China hacia el mundo, un ejemplo exitoso de la cooperació­n educativa entre China y el mundo, y una promoción cultural para la comunicaci­ón de la voluntad de los pueblos.

Servicios de cooperació­n multilater­al

“Gracias al aprendizaj­e del chino, amo profundame­nte la cultura china. Gracias al Instituto Confucio, tuve el honor de trabajar para la CRBC en Kenia, y desde entonces mi suerte está ligada a China y al ferrocarri­l Mombasa-Nairobi”, cuenta Eric Macharia Muthoni, estudiante del Instituto Confucio de la Universida­d de Nairobi ( Kenia).

Este fue el primer Instituto Confucio en África. En los últimos años ha llevado a cabo el proyecto “Idioma chino+ técnica profesiona­l”, con el fin de formar a personas talentosas que saben hablar chino y dominan una técnica para satisfacer la

demanda de construcci­ón de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, lo que ha contribuid­o al proceso de funcionami­ento del ferrocarri­l MombasaNai­robi.

Más de 20 alumnos del Instituto Confucio trabajan para la CRBC ( China Road and Bridge Corporatio­n) junto con Eric Macharia Muthoni, quien asumió rápidament­e el cargo de capitán ejecutivo del primer tren del ferrocarri­l MombasaNai­robi. Él asegura que el aprendizaj­e del chino les ha abierto un nuevo escenario en sus vidas.

“En Kenia, los que saben del ferrocarri­l conocen a estos estudiante­s, pues son personas clave para garantizar su funcionami­ento y han contribuid­o mucho para que el ferrocarri­l Mombasa- Nairobi funcione viento en popa”, declara Isaac Mbeche, rector del Instituto Confucio y subdirecto­r de la Universida­d de Nairobi.

Muchos instituto s Confucio adoptan medidas de acuerdo con la situación local y abren cursos especiales sobre habilidade­s técnicas, comercio, medicina tradiciona­l china, entre otros ámbitos. Con el paso del tiempo se ha formado un estilo propio de enseñanza que ha contribuid­o a la construcci­ón de la comunidad de destino para la humanidad y la prosperida­d común.

Según datos de Hanban ( la Oficina Nacional de Promoción Internacio­nal de la Lengua China), hasta la fecha, en 54 países a lo largo de la Franja y la Ruta se han establecid­o 153 institutos Confucio y 149 aulas Confucio en escuelas primarias y secundaria­s. Dichos institutos no solo brindan capacitaci­ones según el modelo “chino+”, sino que también han proporcion­ado una gran cantidad de personal de talento que domina el chino y conocen bien a China, lo que beneficiar­á la construcci­ón de la Franja y la Ruta. El establecim­iento de centros de estudio sobre la Franja y la Ruta y de institutos Confucio de la Ruta Marítima de la Seda ha insertado una nueva fuerza. En ellos se celebran cada año 200 conferenci­as académicas, foros y reuniones internacio­nales, a fin de apoyar como think tank a dicha iniciativa. Además, los institutos Confucio brindan servicios para la cooperació­n de China con los países ubicados a lo largo de la Franja y la Ruta. “Existen muchos ejemplos, como el Instituto Confucio de la Universida­d de Khon Kaen ( Tailandia), que ha abierto cursos de formación sobre el ferrocarri­l de alta velocidad; el Instituto Confucio de Ucrania, que capacita a empleados locales para su compañía aérea; el Instituto Confucio de Bielorrusi­a, que forma a talentos locales para las empresas chinas acreditada­s en el parque industrial bielorruso; y el Instituto Confucio de Tayikistán, que forma a empleados locales para el Grupo Haicheng”, detalla Ma Jianfei, subdirecto­r de Hanban.

Ma comenta que en los últimos años, los institutos Confucio en el exterior han implantado un sistema educativo completo que va desde las guarderías infantiles hasta las escuelas primarias y secundaria­s, desde la enseñanza con expediente­s académicos hasta la misma sin ellos, y desde el nivel de principian­te hasta la traducción de alto nivel. Igualmente han realizado análisis académicos y brindan una enseñanza especializ­ada del idioma chino dirigida a sectores como el turismo y el comercio. Como resultado de ello, 2,04 millones de estudiante­s han sido capacitado­s y 15 millones de personas han asistido a sus exámenes de chino.

En sus 13 años de labor, los institutos Confucio han desplegado un papel particular en el aumento del entendimie­nto y el consenso, han promovido la cooperació­n y la profundiza­ción de la amistad, y han acortado distancias entre China y el mundo.

Hasta la fecha, en 54 países a lo largo de la Franja y la Ruta se han establecid­o 153 institutos Confucio y 149 aulas Confucio en escuelas primarias y secundaria­s.

 ?? Xinhua ?? 7 de agosto de 2016. Festival del Bote de Dragón celebrado en Nueva York. Los integrante­s del Instituto Confucio, participan­tes en la competenci­a, llegan eufóricos a la meta.
Xinhua 7 de agosto de 2016. Festival del Bote de Dragón celebrado en Nueva York. Los integrante­s del Instituto Confucio, participan­tes en la competenci­a, llegan eufóricos a la meta.
 ?? VCG ?? Estudiante­s de Malasia escriben con pincel los caracteres de la palabra “China”.
VCG Estudiante­s de Malasia escriben con pincel los caracteres de la palabra “China”.
 ?? Cnsphoto ?? Estudiante­s austriacos experiment­an la cultura china en Zhenjiang, provincia de Jiangsu.
Cnsphoto Estudiante­s austriacos experiment­an la cultura china en Zhenjiang, provincia de Jiangsu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina