China Today (Spanish)

La Fiesta de la Primavera

Una descripció­n de la festividad más importante para el pueblo chino

- Por DANG XIAOFEI

La Fiesta de la Primavera, el Año Nuevo Lunar, es la fiesta tradiciona­l más solemne y animada de la nación china. Posee miles de años de historia. Se celebra el primer día del primer mes lunar (este 2019 correspond­e al 5 de febrero) y se extiende hasta el decimoquin­to día de dicho mes (el Festival de los Faroles). Muchas actividade­s se realizan durante esa fecha, pero la reunión familiar es lo más importante.

Su origen

La Fiesta de la Primavera tiene su origen en el sacrificio celebrado al principio de cada año en los tiempos antiguos. En aquel entonces, cuando terminaba el trabajo agrícola anual, las personas realizaban sacrificio­s como homenaje a los dioses y ancestros y oraban por una buena cosecha.

Gradualmen­te se fue convirtien­do en la Fiesta de la Primavera.

Tanto la fecha como su nombre han variado según diferentes dinastías. Después de la Revolución de 1911, se fijó la fecha del primer día del primer mes del calendario lunar y fue denominada oficialmen­te como “Fiesta de la Primavera”.

Entre el pueblo, a partir del día 23 del duodécimo mes lunar ( día del sacrificio del dios de la estufa), ya se siente el ambiente festivo, que dura hasta el decimoquin­to día del primer mes del siguiente año, el Festival de los Faroles. La víspera del Año Nuevo y el primer día del primer mes lunar son los puntos destacados de las celebracio­nes. Durante miles de años, la Fiesta de la Primavera ha sido una celebració­n tradiciona­l para todas las etnias de China.

Leyendas

Existen muchas leyendas sobre tan importante celebració­n china, así que vamos a compartir las dos más populares.

El Nianshou (bestia del año). En la antigüedad había una bestia feroz llamada Nian, quien salía de su escondite el día 30 del duodécimo mes lunar para atacar a la gente y los animales domésticos. La víspera del Año Nuevo, el Nian apareció en una aldea y coincidió con que dos pastores restallaba­n las fustas. Al escuchar el silbido en el aire, huyó asustado. El monstruo llegó a otra aldea y al ver un gran vestido rojo colgado en una puerta huyó aterroriza­do. Finalmente, en otra aldea, miró adentro de la casa de una familia y se sintió mareado por la luz brillante, por lo que también huyó. De este modo, la gente supo a qué le temía el Nian, por lo que desde entonces cada familia enciende petardos, cuelga faroles rojos, pega dísticos rojos y se viste del mismo color. Esta es una costumbre del Año Nuevo chino. El calendario perpetuo creado por Wannian. Según la leyenda, en la antigüedad existió un joven llamado Wannian. Al ver que las estaciones eran muy caóticas, tuvo la idea de ordenarlas. Accidental­mente diseñó un reloj para medir la sombra solar y una clepsidra para medir el tiempo. Así

descubrió que cada 360 días, las cuatro estaciones se repiten y la duración del día también. Entonces fue a ver al emperador y le explicó el movimiento del Sol y la Luna. El emperador pidió que Wannian establecie­ra un calendario de acuerdo con su descubrimi­ento. Un día, Wannian le dijo al emperador que después de doce meses volvería la primavera y le pidió establecer una fiesta para eso. El emperador la nombró “Fiesta de la Primavera”.

Costumbres

Existen diferentes costumbres en cada etnia y región de China durante la Fiesta de la Primavera. A continuaci­ón, hablamos de algunas de ellas.

Saochen ( limpiar el polvo). Se refiere a hacer una limpieza general al final del año. Antes de la Fiesta de la Primavera, toda la familia limpia cuidosamen­te la casa y el patio, y lava ollas, tazones y mantas para dar la bienvenida al Año Nuevo. En realidad, la gente usa el homónimo de “polvo” y “pasado” (en el idioma chino, polvo es homófono de pasado) para expresar el deseo de remover lo pasado.

Pegar el Chunlian (pareado de la primavera). En los Chunlian se utiliza una buena caligrafía para dibujar caracteres relacionad­os con la abundancia, la felicidad, la prosperida­d y los buenos deseos. Cada Fiesta de la Primavera son utilizados por las familias tanto en las ciudades como en los campos. También se pega el carácter Fu (felicidad) boca abajo para indicar que “la felicidad ha llegado” (en chino, boca abajo es homófono de llegar).

Encender petardos. Con la llegada del Año Nuevo, la primera cosa que hace cada familia al abrir la puerta es encender petardos, cuyos sonidos sirven para despedir el pasado y dar la bienvenida al nuevo año. La comida en la víspera del Año Nuevo Lunar. Se trata de una cena especial en ese día. Su origen se remonta a la antigua ceremonia ritual por el fin de año. Velada durante la víspera del Año Nuevo. Se refiere a mantener la iluminació­n toda la noche del mismo día. Se dice que eso enriquecer­á a la familia al año siguiente. Velar durante la víspera del Año Nuevo también

significa la reunión de toda la familia para recibir juntos el nuevo año. Visita en el Año Nuevo Lunar.

En el primer día del primer mes del calendario tradiciona­l chino la gente se levanta temprano y viste ropa bonita para visitar a los familiares y dar la bendición. Dar dinero a los niños en la víspera del Año Nuevo Lunar. Lo reparten los ancianos a los niños. Se dice que el dinero puede contener a los espíritus malos. Los que reciben este dinero pueden pasar todo el año sanos y salvos.

 ??  ??
 ??  ?? Encender petardos.
Encender petardos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina