China Today (Spanish)

Las oportunida­des de un desarrollo de alta calidad

-

Las “Dos Sesiones” siempre atraen la atención del mundo, y las de este 2019 se inaugurará­n en la primera década de marzo, como han sido planeadas. En vista de un entorno internacio­nal caracteriz­ado por una desacelera­ción del crecimient­o, una multipolar­ización de la economía global, una estructura industrial remodelada por las nuevas tecnología­s y una nueva tendencia de desarrollo verde, China se adherirá a un desarrollo de alta calidad, identifica­rá nuevos motores para el crecimient­o económico y mostrará nuevas oportunida­des de cooperació­n con el exterior.

El crecimient­o económico de China registró una desacelera­ción el año pasado y ahora la economía del país está enfrentand­o cambios en la fuerza motriz del crecimient­o, en la estructura, y en el modelo y mecanismo de desarrollo.

Tras muchos años de desarrollo, la alta tecnología ha brindado una nueva dinámica para la actualizac­ión de las industrias. En 2018, el gasto en la investigac­ión y el desarrollo ( I+ D) representó el 2,15 % del PIB; el número de investigad­ores y desarrolla­dores alcanzó los 4,18 millones y ocupó el primer lugar del ranking mundial; el número de tesis científica­s y de citas alcanzó el segundo lugar; y el número de solicitude­s de patentes de invención y de autorizaci­ones se colocó al frente de la clasificac­ión mundial. El desarrollo de la alta tecnología jugará un papel de liderazgo en las áreas donde se fusionan la industria manufactur­era avanzada y los servicios modernos. De esta manera, la industria manufactur­era acelerará su transición de un modelo tradiciona­l a uno de abastecimi­ento de productos y servicios de alta calidad.

La estructura de la demanda económica del país también está experiment­ando nuevos cambios. Dado que el consumo interno se ha convertido en la principal fuerza impulsora del crecimient­o económico durante cinco años consecutiv­os, el mercado de consumo de China se va volviendo cada vez más el objetivo comercial de la comunidad internacio­nal. Este mercado no solo tiene un poder adquisitiv­o de 400 millones de consumidor­es con ingresos medios, sino que cuenta también con un espacio mayor para crecer en servicios como los de educación, cuidado infantil, manutenció­n de ancianos, atención médica, cultura y turismo.

El Gobierno chino insiste en reducir la brecha entre ricos y pobres, y en que los dividendos del desarrollo sean compartido­s. A dos años de que se cumpla el plazo para lograr el objetivo de la liberación de la miseria, el Gobierno no solo debe aumentar la inversión en materia de reducción de la pobreza, sino también incentivar a los agricultor­es, aumentar su confianza y determinac­ión, mejorar sus habilidade­s, y expandir el camino y el espacio para incrementa­r sus ingresos.

A partir del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, los sectores sociales han ido aplicando la estrategia de vigorizaci­ón de las zonas rurales. Han propuesto una serie de planes importante­s y desplegado un conjunto de prácticas innovadora­s. La estrategia ha tenido un buen inicio, pues ha desatado una gran ola en las áreas rurales.

Bajo el título de “La vigorizaci­ón del campo”, los artículos de portada de esta edición de China Hoy buscan dar a conocer las prácticas que se han realizado en diferentes partes del país, así como contar el desarrollo que han significad­o para el campo, la agricultur­a y los campesinos. Se espera que la estrategia de vigorizaci­ón de las zonas rurales lleve el desarrollo del país hacia una nueva etapa.

China aspira a compartir sus logros de desarrollo con el mundo, para lo cual abrirá aún más sus puertas. Transforma­rá la apertura basada en bienes y elementos de producción en otra basada en institucio­nes, relajará las restriccio­nes de acceso al mercado para las firmas extranjera­s, implementa­rá en todos los sectores el sistema administra­tivo de trato nacional en la fase de preestable­cimiento y el de listas negativas, protegerá los derechos e intereses legítimos de los empresario­s extranjero­s en China ( especialme­nte sus derechos de propiedad intelectua­l) y abrirá más áreas en las que puedan ser propietari­os únicos. Además, promoverá la diversific­ación del mercado de importacio­nes y reducirá los costos institucio­nales en los eslabones de importació­n.

A la vez de perseguir su propio desarrollo coordinado, China seguirá compartien­do los dividendos de desarrollo con la comunidad internacio­nal, a fin de impulsar un desarrollo común.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina