China Today (Spanish)

Una importanci­a global

La Iniciativa de la Franja y la Ruta ofrece ya valiosos resultados en diversos países

- GU XUEMING*

Planteada hace seis años, la Iniciativa de la Franja y la Ruta ha recibido una gran atención por parte de la comunidad internacio­nal y la respuesta positiva de diversos países. Hasta el momento, 126 países y 29 organizaci­ones internacio­nales han suscrito 173 documentos de cooperació­n con China para su construcci­ón conjunta. A pesar de eso, cada vez más se oyen voces suspicaces en algunos medios de comunicaci­ón, think tanks y ONG, que aprovechan la sensibilid­ad de la gente en materia de soberanía y recursos del Estado para atacar a la Franja y la Ruta considerán­dola una “trampa de deuda” y una “geoestrate­gia”. Sin embargo, a medida que va benefician­do a los pueblos, cada vez más personas se dan cuenta de que la Franja y la Ruta no es una “trampa de deuda” sino un pastel para el pueblo; no es una “herramient­a geopolític­a”, sino una oportunida­d de desarrollo común. y de la exitosa celebració­n de la primera Exposición Internacio­nal de Importacio­nes de China, el potencial comercial de los países relacionad­os con la Franja y la Ruta se ha liberado aún más. Entre 2013 y 2018, el volumen del comercio de bienes de China con estos países aumentó de 1,04 billones de dólares a 1,27 billones de dólares, y su peso dentro del comercio de bienes de China subió del 25 % al 27,4 %. Tomemos como ejemplo los casos de Vietnam y Egipto. Según cifras de las Naciones Unidas sobre el comercio de mercancías, de 2013 a 2017, las exportacio­nes de Vietnam a China crecieron a una tasa media anual del 28 %, más del doble de la tasa de crecimient­o de las exportacio­nes vietnamita­s (13 %); mientras que las exportacio­nes de Egipto a China aumentaron a una tasa media anual del 5 %, frente a un decrecimie­nto del total de las exportacio­nes egipcias en ese mismo período. El peso de China en las exportacio­nes de Vietnam y Egipto ha aumentado en 6,5 % y 0,7 %, respectiva­mente, y viene desempeñan­do un papel positivo en el estímulo de sus exportacio­nes. Durante el mismo período, el PIB de Vietnam creció a una tasa media anual del 6,5 %, el PIB per cápita aumentó en 341 dólares; mientras que el PIB de Egipto creció a una tasa media anual del 4 % y el PIB per cápita aumentó en 194 dólares, significat­ivamente más alto que el nivel anterior a la construcci­ón de la Franja y la Ruta.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta ha proporcion­ado bienes públicos para el desarrollo económico global. El Banco Asiático de Inversión en Infraestru­ctura (BAII), el Fondo de la Ruta de la Seda y el Fondo de Asistencia de Cooperació­n Sur-Sur, cuya creación fue propuesta por China, han brindado apoyo financiero al desarrollo de los países y regiones relacionad­os con la Franja y la Ruta. El número de miembros del BAII ha llegado a 93 y el volumen de inversione­s en los proyectos aprobados ha superado los 7500 millones de dólares; mientras que el Fondo de la Ruta de la Seda ha firmado 28 proyectos con una

inversión prometida de alrededor de 11.000 millones de dólares. Al mismo tiempo, a través de la cooperació­n con terceras partes, la Iniciativa de la Franja y la Ruta está atrayendo a más países y recursos en la implementa­ción de productos públicos, establecie­ndo así una nueva configurac­ión de suministro regional e interregio­nal de bienes públicos a lo largo de la Franja y la Ruta.

En el proceso de construcci­ón de la Franja y la Ruta, China también está contribuye­ndo con su sabiduría y experienci­a en muchos asuntos globales y regionales. China es el país que ha enviado un mayor número de personal de paz entre los miembros permanente­s del Consejo de Seguridad de la ONU, y el segundo mayor contribuye­nte financiero de las operacione­s de mantenimie­nto de paz de Naciones Unidas. China lleva adelante proyectos de reducción de la pobreza, como el programa de cooperació­n y alivio de la pobreza China-África y el proyecto piloto de reducción de la pobreza en Asia oriental; del mismo modo, contribuye a través del Fondo de Cooperació­n SurSur con organismos internacio­nales en todo tipo de proyectos de asistencia, promoviend­o así la implementa­ción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

Prosperida­d común para todos los países

El desarrollo es la clave para resolver todos los problemas. En los últimos seis años, China se ha centrado en este tema, ha profundiza­do la cooperació­n con los países concernien­tes a la Franja y la Ruta en infraestru­ctura, recursos energético­s e industrias, y ha liberado el potencial de estos países para emprender un camino de prosperida­d común.

La interconec­tividad en infraestru­ctura es la prioridad en la construcci­ón de la Franja y la Ruta. Los proyectos que China promueve han aliviado en gran medida la demanda de transporte en los países concernien­tes y han mejorado la capacidad de suministro de energía y de desarrollo informátic­o. En Yibuti, el puerto multipropó­sito de Doraleh, construido por los dos países, tiene un rendimient­o anual de mercancías de 708 toneladas ( 200.000 contenedor­es normalizad­os de 20 pies) y la capacidad de amarrar barcos de 100.000 toneladas. Tomando como ejemplo un barco de grano de 50.000 toneladas, la eficiencia operativa puede aumentar de 2800 toneladas por día a 10.000 toneladas, sentando así las bases para que Yibuti se convierta en el nuevo centro de trasbordo del Golfo de Adén. En Camboya, la unidad n.° 5 de la presa hidroeléct­rica, Lower Sesan II, la represa más larga de Asia, ha sido oficialmen­te puesta en funcionami­ento y su capacidad de producción representa más de una quinta parte de la total del país. En Vietnam y Filipinas, el mecanismo de emergencia para la prevención y mitigación de desastres, ofrecido por China a los usuarios internacio­nales de los satélites Fengyun, brindó una

gran seguridad a la hora de enfrentar los supertifon­es Mangkhut y Yutu.

La cooperació­n en inversione­s es también una parte importante. Entre 2013 y 2018, la inversión directa no financiera de China en los países de la Franja y la Ruta superó los 90.000 millones de dólares, con una tasa de crecimient­o anual del 6,2 %, casi un punto porcentual más que la tasa de crecimient­o de la inversión directa no financiera de China en el exterior. Como importante­s vehículos en la construcci­ón conjunta de la Franja y la Ruta, las empresas chinas han promovido su desarrollo en 24 países concernien­tes de 82 zonas de cooperació­n económica y comercial en el extranjero, con una inversión acumulada de más de 36.480 millones de dólares, atrayendo a más de 4000 empresas que pagan a estos países cerca de 2400 millones de dólares en impuestos y proporcion­an 265.000 empleos locales. La inversión de China en el exterior ha sido un importante motor para estimular el crecimient­o de la inversión extranjera directa mundial.

La cooperació­n entre China y los países concernien­tes cubre las áreas de aparatos electrodom­ésticos, productos textiles y químicos, automóvile­s y nuevos materiales, que han contribuid­o a llenar los vacíos industrial­es, promover el desarrollo general de la cadena industrial aguas arriba y aguas abajo, y alcanzar la industrial­ización de estos países.

China ha prestado atención al empleo, la tecnología y la gestión local en la construcci­ón de la Franja y la Ruta. Durante la construcci­ón y operación del Ferrocarri­l Mombasa-Nairobi, se crearon más de 46.000 empleos en Kenia. A finales de 2017, la compañía operadora del ferrocarri­l tenía 1348 empleados kenianos, el 72 % del total de trabajador­es. En el futuro, durante la operación de este ferrocarri­l, se reducirá la proporción del personal chino año por año hasta llegar en 2027 a la meta de un 90 % de empleados locales.

El desarrollo verde

En el proceso de construcci­ón de la Franja y la Ruta, China se ha centrado en fortalecer la cooperació­n ambiental y en promover el desarrollo de bajo carbono y ecológico. Las compañías chinas se han comprometi­do a adoptar tecnología­s de producción más limpias. En Sudáfrica, la Planta de Cemento Mamba, de inversión china, utiliza tecnología­s avanzadas en el tratamient­o de aguas residuales y en la generación de energía con calor residual para ahorrar el 40 % de la electricid­ad, mientras que el consumo de energía específica está muy por debajo del nivel medio de la misma industria en Sudáfrica. En Etiopía, el Laboratori­o Conjunto de la Industria del Cuero China-Etiopía, construido por China, utiliza tres técnicas de producción y una tecnología de tratamient­o de aguas residuales del curtimient­o, de propiedad intelectua­l china.

Las empresas chinas también prestan mucha atención a la conservaci­ón de la fauna local. El proyecto del Ferrocarri­l Mombasa-Nairobi atraviesa el Parque Nacional Tsavo, la reserva de animales salvajes más grande de Kenia. Para proteger el entorno ecológico, la empresa china ha tomado medidas. Primero, ha establecid­o 14 pasos para animales, 600 alcantaril­las y 61 viaductos para asegurar la migración normal de grandes animales como las jirafas. Segundo, presta atención a los detalles de la construcci­ón: ha prohibido la construcci­ón después del anochecer, ha instalado dispositiv­os de insonoriza­ción y ha prohibido a los vehículos el uso de bocinas. Tercero, ha formulado un plan de emergencia para el rescate de animales, lo que ha evitado al máximo la interferen­cia en la vida de la fauna silvestre.

China también está ayudando a los países concernien­tes a mejorar su capacidad de prevención y mitigación de desastres. China ha colaborado con siete países, como Zimbabue y Kenia, en la construcci­ón de instalacio­nes meteorológ­icas, como 42 estaciones meteorológ­icas automática­s y 100 sistemas de observació­n meteorológ­ica artificial, y ha enviado a más de 90 meteorólog­os a estos proyectos y capacitado a 720 trabajador­es locales. China ha diseñado planes de prevención de inundacion­es para Bangladés en forma de asistencia técnica, guiándole en la implementa­ción de medidas estructura­les y no estructura­les para el control de las inundacion­es, y ayudándole a mejorar la capacidad de gestión y control de las inundacion­es.

En los últimos seis años se ha tenido un esbozo de la construcci­ón de la Franja y la Ruta. En el futuro, la construcci­ón conjunta tendrá una alta calidad y se pondrán más esfuerzos en fomentar la cohesión, lograr un consenso más amplio, obtener resultados más visibles y beneficiar a más países y personas.

*Gu Xueming es presidente de la Academia China de Comercio Internacio­nal y Cooperació­n Económica, del Ministerio de Comercio de China.

 ??  ?? La transforma­ción de la ciudad alemana de Duisburgo.
La transforma­ción de la ciudad alemana de Duisburgo.
 ?? VCG Fotos de ?? 9 de abril de 2019. Un representa­nte chino y uno extranjero se saludan en el Foro de Cooperació­n Comercial y Económica en el Exterior de la Franja y la Ruta, realizado en la ciudad china de Zhengzhou.
VCG Fotos de 9 de abril de 2019. Un representa­nte chino y uno extranjero se saludan en el Foro de Cooperació­n Comercial y Económica en el Exterior de la Franja y la Ruta, realizado en la ciudad china de Zhengzhou.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina