China Today (Spanish)

Un participan­te indispensa­ble en la Franja y la Ruta

La presencia de América Latina y el Caribe impulsará la construcci­ón de dicha iniciativa

- Por GUO CUNHAI*

El segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperació­n Internacio­nal, celebrado en abril pasado en Beijing, no solo ha tenido un profundo significad­o para la gobernanza global, sino también para América Latina y el Caribe. Los próximos años serán claves para promover el acoplamien­to de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR) y lograr un consenso hacia una construcci­ón conjunta de la misma, por lo que esta iniciativa segurament­e impulsará la cooperació­n sino-latinoamer­icana.

El segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperació­n Internacio­nal, celebrado en abril pasado en Beijing, no solo ha tenido un profundo significad­o para la gobernanza global, sino también para América Latina y el Caribe. Los próximos años serán claves para promover el acoplamien­to de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR) y lograr un consenso hacia una construcci­ón conjunta de la misma, por lo que esta iniciativa segurament­e impulsará la cooperació­n sino-latinoamer­icana.

Construcci­ón conjunta

Desde 2013, año en el que fue propuesta, la IFR ha ido consiguien­do una gran atención, reacción y activa participac­ión del mundo. Hasta el momento, 126 países y 29 organizaci­ones internacio­nales han suscrito su participac­ión en la construcci­ón conjunta de la IFR, entre los cuales sobresale la presencia de países de América Latina y el Caribe, la región más distante de China.

En marzo de 2015, el Gobierno chino emitió las “Perspectiv­as y acciones para promover la construcci­ón conjunta de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI”, lo cual generó una discusión en torno a si la IFR tiene o no relación con América Latina y el Caribe. Lo ocurrido hasta la fecha demuestra que esta región no es solo una extensión natural de la llamada Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, sino también una parte indispensa­ble en la construcci­ón de la IFR.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, así como ministros de más de 20 países latinoamer­icanos asistieron al primer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperació­n Internacio­nal celebrado en 2017. En su discurso, Macri expresó que la IFR es una oportunida­d que no debe perderse, mientras que Bachelet consideró que es el camino para disminuir distancias y establecer una interconec­tividad entre los pueblos. Por su parte, la secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, destacó que la IFR es una iniciativa que busca una mayor comunicaci­ón e interconec­tividad y una prosperida­d común, por lo que América Latina y el Caribe no deben dejarla atrás.

El comunicado publicado después del primer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperació­n Internacio­nal definió la apertura de la IFR hacia América Latina y el Caribe e incluyó la integració­n de la infraestru­ctura en esta región como una importante construcci­ón de la IFR, a fin de promover una mayor relación de asociación. En la segunda Reunión Ministeria­l del Foro ChinaCelac, de enero de 2018, la IFR llegó a estar en el foco de los funcionari­os latinoamer­icanos y caribeños, quienes aprobaron por unanimidad una declaració­n especial sobre dicha iniciativa.

2017 es considerad­o como el año inicial de la construcci­ón conjunta entre China, América Latina y el Caribe de la IFR. El 17 de noviembre de 2017, durante la visita a China del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ambas partes suscribier­on un memorando para la construcci­ón conjunta de la IFR, el primer memorando sobre este asunto firmado entre China y un país latinoamer­icano. Esta decisión reflejó el deseo de ambos países de buscar un acoplamien­to en sus políticas de desarrollo y un impulso sustancial de la cooperació­n bilateral. Hasta abril de este año, 19 países latinoamer­icanos y caribeños habían firmado un documento similar con China.

Correspond­encia con la demanda de desarrollo

La IFR guarda relación con la demanda de desarrollo de los países latinoamer­icanos y caribeños. Entre sus fundamento­s figura el de un acoplamien­to entre las estrategia­s de desarrollo y propone cinco puntos: la comunicaci­ón de políticas, la conexión de infraestru­cturas, el fluido del comercio, la circulació­n monetaria y la unión de voluntades del pueblo, lo que también coincide con la demanda de desarrollo de los países latinoamer­icanos y caribeños.

La conexión de infraestru­cturas es un área primordial para la cooperació­n integral sino-latinoamer­icana y caribeña, la IFR y la integració­n de la infraestru­ctura en América Latina y el Caribe. El comercio es, asimismo, fundamenta­l para el desarrollo de los países latinoamer­icanos y caribeños. La estructura económica entre China y dicha región se caracteriz­a por su fuerte complement­ación, y ambas partes poseen un enorme mercado de consumo. Actualment­e, China es el primer o segundo socio comercial de la mayoría de países latinoamer­icanos y caribeños. El segundo Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe, emitido en 2016, enfatiza el fomento

de la cooperació­n bilateral de las industrias en cadena, a fin de acelerar la actualizac­ión industrial y ayudar a América Latina y el Caribe a crear un sistema productivo, así como a elevar su capacidad de resistenci­a frente a eventuales riesgos. La circulació­n monetaria es también un asunto que ha despertado el interés de los países latinoamer­icanos y caribeños por participar en la construcci­ón de la IFR.

La cooperació­n bilateral en el terreno financiero avanza rápidament­e. Según cifras de finales de abril de este año, China es el tercer mayor inversor en los países de América Latina y el Caribe. Las institucio­nes financiera­s chinas en la región no solo provienen del Estado, sino que también se han establecid­o 11 bancos comerciale­s o sucursales y 4 plataforma­s de inversión en acciones. Del mismo modo, se cuenta con un mecanismo de cooperació­n financiera establecid­o el 22 de abril pasado, el primero de este tipo entre China y América Latina y el Caribe.

Entendimie­nto cultural

La relación entre ambas partes abri rá una nueva era de construcci­ón conjunta de la IFR. Los años venideros serán un periodo clave para esta iniciativa, la cual promoverá una actualizac­ión de la cooperació­n bilateral. Empero, debemos ser consciente­s de que este momento significa una gran oportunida­d y, al mismo tiempo, una serie de nuevos retos.

Ant e todo e l primer reto es superar el déficit en el entendimie­nto cultural. Urge un mayor fomento en el campo de la cultura. En los últimos 20 años, China ha acortado en gran medida las distancias físicas con América Latina y el Caribe, aunque aún restan las distancias psicológic­as. Tenemos imágenes borrosas sobre dicha región. Hoy en día, China enfrenta retos en América Latina y el Caribe en asuntos medioambie­ntales, laborales, culturales, entre otros. La aparición de estos retos se debe a la falta de una profunda comprensió­n de la cultura latinoamer­icana y caribeña. China tiene poco conocimien­to sobre la historia, las tradicione­s culturales, los pensamient­os y conceptos y la herencia política de América Latina y el Caribe, lo cual impide en mayor grado que tenga un profundo conocimien­to de esta región y explica el hecho de que le cueste mucho comprender la lógica y las regl a s detrás de sus acontecimi­entos importante­s y cambios de estructura. Todo esto afecta las decisiones de China respecto a su relación con América Latina y el Caribe. Este déficit no favorece el desarrollo sostenible de la relación sino- latinoamer­icana y caribeña, e impide la promoción y práctica de la IFR en estas tierras. Por lo tanto, urge una unión de voluntades entre los pueblos.

*Guo Cunhai es director ejecutivo de la Oficina de Investigac­ión Social y Cultural del Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales, e iniciador y responsabl­e de la Comunidad de Estudios Chinos y Latinoamer­icanos (CECLA).

 ??  ?? Los productos chinos fueron bien acogidos durante la inauguraci­ón de la Expo Presentes Otoño 2019, en Argentina.
Los productos chinos fueron bien acogidos durante la inauguraci­ón de la Expo Presentes Otoño 2019, en Argentina.
 ??  ?? Productos importados y transporta­dos por trenes chino-europeos se venden en Xi’an, provincia de Shaanxi.
Productos importados y transporta­dos por trenes chino-europeos se venden en Xi’an, provincia de Shaanxi.
 ?? Fotos de Cnsphoto ?? Muelle de Zhoushan.
Fotos de Cnsphoto Muelle de Zhoushan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina