Un par­ti­ci­pan­te in­dis­pen­sa­ble en la Fran­ja y la Ru­ta

La pre­sen­cia de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be im­pul­sa­rá la cons­truc­ción de di­cha ini­cia­ti­va

China Today (Spanish) - - CHINA HOY ÍNDICE - Por GUO CUN­HAI*

El se­gun­do Fo­ro de la Fran­ja y la Ru­ta pa­ra la Coope­ra­ción In­ter­na­cio­nal, ce­le­bra­do en abril pa­sa­do en Bei­jing, no so­lo ha te­ni­do un pro­fun­do sig­ni­fi­ca­do pa­ra la go­ber­nan­za glo­bal, sino tam­bién pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be. Los pró­xi­mos años se­rán cla­ves pa­ra pro­mo­ver el aco­pla­mien­to de la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta (IFR) y lo­grar un con­sen­so ha­cia una cons­truc­ción con­jun­ta de la mis­ma, por lo que es­ta ini­cia­ti­va se­gu­ra­men­te im­pul­sa­rá la coope­ra­ción sino-la­ti­noa­me­ri­ca­na.

El se­gun­do Fo­ro de la Fran­ja y la Ru­ta pa­ra la Coope­ra­ción In­ter­na­cio­nal, ce­le­bra­do en abril pa­sa­do en Bei­jing, no so­lo ha te­ni­do un pro­fun­do sig­ni­fi­ca­do pa­ra la go­ber­nan­za glo­bal, sino tam­bién pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be. Los pró­xi­mos años se­rán cla­ves pa­ra pro­mo­ver el aco­pla­mien­to de la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ru­ta (IFR) y lo­grar un con­sen­so ha­cia una cons­truc­ción con­jun­ta de la mis­ma, por lo que es­ta ini­cia­ti­va se­gu­ra­men­te im­pul­sa­rá la coope­ra­ción sino-la­ti­noa­me­ri­ca­na.

Cons­truc­ción con­jun­ta

Des­de 2013, año en el que fue pro­pues­ta, la IFR ha ido con­si­guien­do una gran aten­ción, reac­ción y ac­ti­va par­ti­ci­pa­ción del mun­do. Has­ta el mo­men­to, 126 paí­ses y 29 or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les han sus­cri­to su par­ti­ci­pa­ción en la cons­truc­ción con­jun­ta de la IFR, en­tre los cua­les so­bre­sa­le la pre­sen­cia de paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, la re­gión más dis­tan­te de Chi­na.

En mar­zo de 2015, el Go­bierno chino emi­tió las “Pers­pec­ti­vas y ac­cio­nes pa­ra pro­mo­ver la cons­truc­ción con­jun­ta de la Fran­ja Eco­nó­mi­ca de la Ru­ta de la Se­da y de la Ru­ta Ma­rí­ti­ma de la Se­da del Si­glo XXI”, lo cual ge­ne­ró una dis­cu­sión en torno a si la IFR tie­ne o no re­la­ción con Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be. Lo ocu­rri­do has­ta la fe­cha de­mues­tra que es­ta re­gión no es so­lo una ex­ten­sión na­tu­ral de la lla­ma­da Ru­ta Ma­rí­ti­ma de la Se­da del Si­glo XXI, sino tam­bién una par­te in­dis­pen­sa­ble en la cons­truc­ción de la IFR.

El pre­si­den­te de Ar­gen­ti­na, Mau­ri­cio Ma­cri, la en­ton­ces pre­si­den­ta de Chi­le, Mi­che­lle Ba­che­let, así co­mo mi­nis­tros de más de 20 paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos asis­tie­ron al pri­mer Fo­ro de la Fran­ja y la Ru­ta pa­ra la Coope­ra­ción In­ter­na­cio­nal ce­le­bra­do en 2017. En su dis­cur­so, Ma­cri ex­pre­só que la IFR es una opor­tu­ni­dad que no de­be per­der­se, mien­tras que Ba­che­let con­si­de­ró que es el ca­mino pa­ra dis­mi­nuir dis­tan­cias y es­ta­ble­cer una in­ter­co­nec­ti­vi­dad en­tre los pue­blos. Por su par­te, la se­cre­ta­ria ge­ne­ral de la Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, Ali­cia Bár­ce­na, des­ta­có que la IFR es una ini­cia­ti­va que bus­ca una ma­yor co­mu­ni­ca­ción e in­ter­co­nec­ti­vi­dad y una pros­pe­ri­dad co­mún, por lo que Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be no de­ben de­jar­la atrás.

El co­mu­ni­ca­do pu­bli­ca­do des­pués del pri­mer Fo­ro de la Fran­ja y la Ru­ta pa­ra la Coope­ra­ción In­ter­na­cio­nal de­fi­nió la aper­tu­ra de la IFR ha­cia Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be e in­clu­yó la in­te­gra­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra en es­ta re­gión co­mo una im­por­tan­te cons­truc­ción de la IFR, a fin de pro­mo­ver una ma­yor re­la­ción de aso­cia­ción. En la se­gun­da Reunión Mi­nis­te­rial del Fo­ro Chi­naCe­lac, de enero de 2018, la IFR lle­gó a es­tar en el fo­co de los fun­cio­na­rios la­ti­noa­me­ri­ca­nos y ca­ri­be­ños, quie­nes apro­ba­ron por una­ni­mi­dad una de­cla­ra­ción es­pe­cial so­bre di­cha ini­cia­ti­va.

2017 es con­si­de­ra­do co­mo el año ini­cial de la cons­truc­ción con­jun­ta en­tre Chi­na, Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be de la IFR. El 17 de no­viem­bre de 2017, du­ran­te la vi­si­ta a Chi­na del pre­si­den­te de Pa­na­má, Juan Car­los Va­re­la, am­bas par­tes sus­cri­bie­ron un me­mo­ran­do pa­ra la cons­truc­ción con­jun­ta de la IFR, el pri­mer me­mo­ran­do so­bre es­te asun­to fir­ma­do en­tre Chi­na y un país la­ti­noa­me­ri­cano. Es­ta de­ci­sión re­fle­jó el de­seo de am­bos paí­ses de bus­car un aco­pla­mien­to en sus po­lí­ti­cas de desa­rro­llo y un im­pul­so sus­tan­cial de la coope­ra­ción bi­la­te­ral. Has­ta abril de es­te año, 19 paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos y ca­ri­be­ños ha­bían fir­ma­do un do­cu­men­to si­mi­lar con Chi­na.

Co­rres­pon­den­cia con la de­man­da de desa­rro­llo

La IFR guar­da re­la­ción con la de­man­da de desa­rro­llo de los paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos y ca­ri­be­ños. En­tre sus fun­da­men­tos fi­gu­ra el de un aco­pla­mien­to en­tre las es­tra­te­gias de desa­rro­llo y pro­po­ne cin­co pun­tos: la co­mu­ni­ca­ción de po­lí­ti­cas, la co­ne­xión de in­fra­es­truc­tu­ras, el flui­do del co­mer­cio, la cir­cu­la­ción mo­ne­ta­ria y la unión de vo­lun­ta­des del pue­blo, lo que tam­bién coin­ci­de con la de­man­da de desa­rro­llo de los paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos y ca­ri­be­ños.

La co­ne­xión de in­fra­es­truc­tu­ras es un área pri­mor­dial pa­ra la coope­ra­ción in­te­gral sino-la­ti­noa­me­ri­ca­na y ca­ri­be­ña, la IFR y la in­te­gra­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be. El co­mer­cio es, asi­mis­mo, fun­da­men­tal pa­ra el desa­rro­llo de los paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos y ca­ri­be­ños. La es­truc­tu­ra eco­nó­mi­ca en­tre Chi­na y di­cha re­gión se ca­rac­te­ri­za por su fuer­te com­ple­men­ta­ción, y am­bas par­tes po­seen un enor­me mer­ca­do de con­su­mo. Ac­tual­men­te, Chi­na es el pri­mer o se­gun­do so­cio co­mer­cial de la ma­yo­ría de paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos y ca­ri­be­ños. El se­gun­do Do­cu­men­to so­bre la Po­lí­ti­ca de Chi­na ha­cia Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, emi­ti­do en 2016, en­fa­ti­za el fo­men­to

de la coope­ra­ción bi­la­te­ral de las in­dus­trias en ca­de­na, a fin de ace­le­rar la ac­tua­li­za­ción in­dus­trial y ayu­dar a Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be a crear un sis­te­ma pro­duc­ti­vo, así co­mo a ele­var su ca­pa­ci­dad de re­sis­ten­cia fren­te a even­tua­les ries­gos. La cir­cu­la­ción mo­ne­ta­ria es tam­bién un asun­to que ha des­per­ta­do el in­te­rés de los paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos y ca­ri­be­ños por par­ti­ci­par en la cons­truc­ción de la IFR.

La coope­ra­ción bi­la­te­ral en el te­rreno fi­nan­cie­ro avan­za rá­pi­da­men­te. Se­gún ci­fras de fi­na­les de abril de es­te año, Chi­na es el ter­cer ma­yor in­ver­sor en los paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be. Las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras chi­nas en la re­gión no so­lo pro­vie­nen del Es­ta­do, sino que tam­bién se han es­ta­ble­ci­do 11 ban­cos co­mer­cia­les o su­cur­sa­les y 4 pla­ta­for­mas de in­ver­sión en ac­cio­nes. Del mis­mo mo­do, se cuen­ta con un me­ca­nis­mo de coope­ra­ción fi­nan­cie­ra es­ta­ble­ci­do el 22 de abril pa­sa­do, el pri­me­ro de es­te ti­po en­tre Chi­na y Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be.

En­ten­di­mien­to cul­tu­ral

La re­la­ción en­tre am­bas par­tes abri rá una nue­va era de cons­truc­ción con­jun­ta de la IFR. Los años ve­ni­de­ros se­rán un pe­rio­do cla­ve pa­ra es­ta ini­cia­ti­va, la cual pro­mo­ve­rá una ac­tua­li­za­ción de la coope­ra­ción bi­la­te­ral. Em­pe­ro, de­be­mos ser cons­cien­tes de que es­te mo­men­to sig­ni­fi­ca una gran opor­tu­ni­dad y, al mis­mo tiem­po, una se­rie de nue­vos re­tos.

Ant e to­do e l pri­mer re­to es su­pe­rar el dé­fi­cit en el en­ten­di­mien­to cul­tu­ral. Ur­ge un ma­yor fo­men­to en el cam­po de la cul­tu­ra. En los úl­ti­mos 20 años, Chi­na ha acor­ta­do en gran me­di­da las dis­tan­cias fí­si­cas con Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, aun­que aún res­tan las dis­tan­cias psi­co­ló­gi­cas. Te­ne­mos imá­ge­nes bo­rro­sas so­bre di­cha re­gión. Hoy en día, Chi­na en­fren­ta re­tos en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be en asun­tos me­dioam­bien­ta­les, la­bo­ra­les, cul­tu­ra­les, en­tre otros. La apa­ri­ción de es­tos re­tos se de­be a la fal­ta de una pro­fun­da com­pren­sión de la cul­tu­ra la­ti­noa­me­ri­ca­na y ca­ri­be­ña. Chi­na tie­ne po­co co­no­ci­mien­to so­bre la his­to­ria, las tradicione­s cul­tu­ra­les, los pen­sa­mien­tos y con­cep­tos y la he­ren­cia po­lí­ti­ca de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, lo cual im­pi­de en ma­yor gra­do que ten­ga un pro­fun­do co­no­ci­mien­to de es­ta re­gión y ex­pli­ca el he­cho de que le cues­te mu­cho com­pren­der la ló­gi­ca y las regl a s de­trás de sus acon­te­ci­mien­tos im­por­tan­tes y cam­bios de es­truc­tu­ra. To­do es­to afec­ta las de­ci­sio­nes de Chi­na res­pec­to a su re­la­ción con Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be. Es­te dé­fi­cit no fa­vo­re­ce el desa­rro­llo sos­te­ni­ble de la re­la­ción sino- la­ti­noa­me­ri­ca­na y ca­ri­be­ña, e im­pi­de la pro­mo­ción y prác­ti­ca de la IFR en es­tas tie­rras. Por lo tan­to, ur­ge una unión de vo­lun­ta­des en­tre los pue­blos.

*Guo Cun­hai es di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Ofi­ci­na de In­ves­ti­ga­ción So­cial y Cul­tu­ral del Ins­ti­tu­to de Amé­ri­ca La­ti­na de la Aca­de­mia Chi­na de Cien­cias So­cia­les, e ini­cia­dor y res­pon­sa­ble de la Co­mu­ni­dad de Es­tu­dios Chi­nos y La­ti­noa­me­ri­ca­nos (CECLA).

Los pro­duc­tos chi­nos fue­ron bien aco­gi­dos du­ran­te la inau­gu­ra­ción de la Ex­po Pre­sen­tes Oto­ño 2019, en Ar­gen­ti­na.

Pro­duc­tos im­por­ta­dos y trans­por­ta­dos por tre­nes chino-eu­ro­peos se ven­den en Xi’an, pro­vin­cia de Shaan­xi.

Fo­tos de Cnsp­ho­to

Mue­lle de Zhous­han.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.